Subtes: despidos y suspensiones tras medidas de fuerza

Con la medida de fuerza del subte de la línea C que incluyó levantada de molinetes, Metrovías informó sobre tres despidos y 171 suspensiones.

Por Canal26

Martes 29 de Mayo de 2018 - 20:52

Molinetes de subte

 

La empresa Metrovías anunció esta tarde que envió telegramas de despido para tres metrodelegados, dos de ellos integrantes de la Comisión Directiva de la AGTSyP, a raíz de las medidas de fuerza en el subte, mientras que elevó a 171 el número de trabajadores suspendidos.



Pocos minutos antes de que se iniciara una nueva protesta de la AGTSyP, que consistió en la liberación de molinetes en la Línea C de 17:00 a 20:00, Metrovías informó que "la persistencia de este tipo de situaciones ha motivado el agravamiento de algunas de las sanciones aplicadas, por lo cual se notificaron tres despidos con justa causa".



Se trata de un delegado gremial y a dos miembros de la Comisión Directiva de AGTSyP, de los cuales no brindó nombres, "por haber cometido agresiones e incidentes durante la apertura de molinetes el jueves pasado en la Línea H".

 

Sin embargo, se trata de un oficial de Matenimiento de Instalaciones Fijas, un conductor de la Línea B y un guarda de la Línea A, cuyos apellidos aún no habían trascendido.

 

"Cabe mencionar que estas tres personas ya contaban con antecedentes de hechos similares por los que se los había intimado", indicó la empresa concesionaria en un comunicado y agregó que "debido a los cargos gremiales que ocupan estos empleados, los despidos están siendo notificados a la Justicia Laboral a efectos de que la misma autorice la exclusión de su tutela gremial", condición necesaria para que los mismos se efectivicen.

 

Además, la empresa informó que este lunes hizo una nueva presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se intime a la AGTSyP "a que cese en las diversas conductas que viene desarrollando desde hace más de 40 días para entorpecer la normal prestación del servicio".

 

Ante el mismo organismo Metrovías solicitó también que se brinde intervención a la Comisión de Garantías para que se califique al servicio de subterráneos como esencial.

 

"Estas denuncias se suman a 23 presentaciones anteriores en las cuales se han denunciado hechos de gravedad, solicitando en todos los casos, que se declare la ilegalidad de las medidas de fuerza", indicó la compañía.

 

Y agregó que los telegramas notificando suspensiones disciplinarias "ascienden a la fecha a 171", de los cuales un total de 131 corresponden a delegados gremiales que cuentan con tutela sindical, "originados en acciones ilegales tales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio".

Notas relacionadas