Wall Street Journal, dura visión sobre la Argentina: "El gradualismo está muerto"

El influyente periódico estadounidense puso en su portada la situación económica que atraviesa la Argentina. "El gradualismo está muerto", sentenció. Duro contra el Gobierno de Macri.

Por Canal26

Martes 29 de Mayo de 2018 - 16:21

Macri - Gradualismo - Wall Street

 

La crisis económica que atraviesa la Argentina llegó a la portada de The Wall Street Journal, tal vez el más influyente periódico financiero estadounidense, mediante un artículo que lleva por títular "El gradualismo está muerto".

 

El artículo hace un pormenorizado raconto de testimonios de varios empresarios de pymes en Argentina y también recoge la opinión de diversos analistas sobre el impacto del tarifazo y la inflación en la actividad económica diaria del país. En sus líneas, la nota también hace referencia a la decisión de Mauricio Macri de profundizar aún más el ajuste ante el menor respaldo de los inversores al gradualismo.

 

"El enfoque cauteloso de Macri para frenar el exceso de gasto del país, conocido como gradualismo, no ha logrado recortar la inflación ni poner en marcha la economía al ritmo prometido. Buscó el apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes después de que el peso cayó en picada frente al dólar. La debilidad del peso llevó al Banco Central a elevar la tasa de interés clave este mes al 40%, lo que pesó aún más sobre la economía", expresa el artículo del Wall Street Journal firmado por Ryan Dube.

 

También se da cuenta de la herencia recibida por Macri. "Comenzó a abrir la altamente protegida economía y a desarmar las políticas de izquierda de su predecesora, Cristina Kirchner, quien legó a Macri el mayor déficit fiscal en décadas, inflación de doble dígito y pobreza en aumento", se sostiene en el artículo del Wall Street Journal, donde también se indica que "la receta gradualista, destinada a evitar la agitación de las tarapias de shock económico del pasado, se basó fuertemente en créditos frescos para cubrir el déficit", y que "funcionó por un tiempo".

 

"Pero los inversores se volvieron impacientes", agrega.

 

"Cuestionaron la credibilidad del Banco Central cuando este cortó tasas de interés en enero para fomentar el crecimiento, a pesar de la inflación del 25%, muy por encima de la meta". Y agrega: "Se preocuparon por la habilidad del Gobierno para reducir gastos para achicar la brecha fiscal y promulgar cambios regulatorios destinados a mejorar la competitividad y reducir la burocracia", se afirma en la nota.

 

Así mismo se indica que "el gran déficit presupuestario de la Argentina dejaron al país altamente vulnerable, en momentos en que las tasas de interés de Estados Unidos subieron y los inversores sacaron su dinero de países emergentes como la Argentina".

 

En otro fragmento de la nota periodística del influyente diario estadounidense también se consigna que Macri está advertido debidamente de los cambios y afirmó: "El mundo decidió que la velocidad con la que nos comprometimos a reducir el déficit fiscal no era suficiente. Tenemos que movernos más rápido".

 

Finalmente, en el artículo se valora que "la Argentina todavía tiene mucho apoyo internacional".

 

Hace referencia a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que su país respalda a la Administración de Macri, algo que podría resultar como una pieza clave y fundamental a la hora de acelerar las gestiones ante el FMI.

Notas relacionadas