Industria de fondos comunes: pierde $ 50.000 millones por la corrida

Muchos rescataron a un valor inferior al de compra. Cuando regresó la calma a los mercados, el valor de las cuotapartes se restableció una vez más.

Por Canal26

Martes 29 de Mayo de 2018 - 17:32

Fondos comunes de inversión - Negocios - Economía

 

Si bien es verdad que en el último año la industria de los fondos comunes de inversión creció 33% en su valor en pesos, también es cierto que durante los últimos 55 días experimentó una notoria disminución de más de $50.000 millones. Al 21 de mayo, el sector administra unos $635.000 millones.

 

"Si vemos lo sucedido en el último mes, podemos observar algunas curiosidades. En primer lugar, la industria generó más de $38.000 millones para los inversores, convirtiendo el rendimiento de mercado en un aliciente para los activos bajo administración. Sin embargo, en esta oportunidad el foco debe ponerse en los capitales retirados de la industria que llegaron a $90.000 millones", se sostiene en un reporte a cargo de Criteria.

 

Si se pone la mirada en los rescates, expertos y analistas destacan al respecto que "tanto inversores institucionales y minoristas optaron por retirar sus capitales. Los primeros rescataron más de $58.000 millones, mientras que el segmento minorista, retiró más de $31.000 millones. Estos rescates no fueron independientes de la moneda y la clase de activo. Se diferenciaron los fondos liquidez en dólares. Estos instrumentos no tienen riesgo de depreciación de la moneda local, ni de plazos (duration), siendo los más seguros que ofrece la industria. Todos los restantes sufrieron rescates".

 

Por su lado, en el informe publicado por El Cronista, Gustavo Cañonero, Head Strategist y Partner de SBS, afirma que "los fuertes retiros de la industria de fondos hasta cierto punto reflejaron la gran volatilidad observada en el mercado de activos, y más específicamente la falta de liquidez que se vivió durante esos días. Los fondos tienen garantizada su liquidez aunque los activos subyacentes no hayan tenido mercado y eso hizo que se convirtieran en víctimas de su propio éxito y bondad. Contenida la volatilidad, pero más importante, resuelta la falta de liquidez con la ayuda del Banco Central, vimos una rápida estabilización en los fondos comunes".

 

Los clientes que se quedaron, no perdieron, remarca Julián Yosovitch en una nota para El Cronista. Entre tanto, Daniel Vicien, Director Comercial de Fondos Comunes de Inversión de Balan, agrega por su lado que la volatilidad del mercado cambiario impactó sobre el valor de las Lebac y -a modo de efecto derrame- sobre el valor de las cuotapartes de los fondos compuestos por este instrumento.

 

"En gran medida, aquellos inversores que manejan su liquidez a través de estos fondos retiraron sus tenencias pese a valor inferior al de compra. Cuando la calma volvió al mercado, el valor de las cuotapartes se restableció, y hoy estos fondos proyectan un rendimiento de más del 38% anual, con lo cual los clientes que permanecieron invertidos no perdieron", sostuvo.

 


Analizando el mercado bursátil en su totalidad, Vicien destaca así mismo que se vio cómo las entidades bancarias perdieron participación en la industria por el retiro de fondos de los clientes minoristas en este contexto ante la falta de asesoramiento.

 


Finalmente, Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds, asegura que tratándose del caso particular de Argenfunds, la volatilidad de mercado, el alza en el tipo cambiario y el aumento de las tasas a nivel local y también en los Estados Unidos, no afectó particularmente el patrimonio total administrado, al menos medido contra pesos.