Pichetto ratificó que el bloque del PJ votará por el “sí” al proyecto de tarifas

El miércoles se trata en el Senado. Este martes, Miguel Pichetto aseguró que el bloque del Partido Justicialista votará por el “sí” al proyecto de tarifas.

Por Canal26

Martes 29 de Mayo de 2018 - 18:56

Miguel Pichetto - Política (NA)

 


El Bloque del Partido Justicialista confirmó este martes que va a votar a favor del proyecto para poner límite al tarifazo que será tratado este miércoles en el Senado. Entre tanto, el oficialismo consiguió restarle un voto a esa iniciativa tras una reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada.

 

El bloque de legisladores encabezado por Miguel Pichetto tuvo una reunión que sirvió para determinar "mayoritariamente avanzar con el proyecto que viene de la Cámara de Diputados".

 

Los senadores justicialistas se reunieron en el segundo piso para terminar de definir su postura ante el tema, luego de que el presidente Mauricio Macri les pidiera no votar el proyecto que impulsó esa vertiente peronista junto al Frente Renovador que encabeza Sergio Massa.

 

Con la votación a la vuelta de la esquina, la oposición cuenta hasta ahora con los votos que necesita para sancionar la ley que establece que las tarifas de gas, electricidad y agua, no pueden aumentar por sobre el índice de variación salarial, mientras que el oficialismo no llega al número para lograr imponer su proyecto de rebaja del IVA en las facturas.

 

Participantes de la reunión del justicialismo confiaron que se percibió un nivel de cohesión que no se había visto nunca desde el año 2015 y que -en esto- mucho tuvieron que ver las últimas jugadas orquestadas por el Gobierno para evitar la sanción de la ley impulsada por el justicialismo.

 

Tanto los intentos de la semana pasada para abrir una grieta en el bloque peronista como el mensaje que dio el Presidente el último lunes, cuando le pidió al peronismo que demuestre que "no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner" lograron unificar finalmente a la bancada del PJ.

 

Una muestra de ello es que de los cuatro senadores del bloque que la semana pasada pusieron en duda su acompañamiento a la iniciativa dos decidieron votar a favor: son Guillermo Snopek y Carlos "Camau" Espínola.

 

De los dos restantes legisladores, el único que por ahora votaría en contra sería Rodolfo Urtubey, en tanto que el catamarqueño Dalmacio Mera este martes aún estaba en duda.

 

En la reunión del Bloque Justicialista hubo consenso respecto de que el proyecto, que plantea que los servicios para usuarios residenciales no suban por encima del índice de variación salarial, no es bueno y que beneficia principalmente a la zona metropolitana, pero que lo central en este momento es enviar un "mensaje político" al Gobierno.

 

Algunos de los senadores lo ven de otra manera: no quieren quedar pegados a iniciativas impopulares del Gobierno como les ocurrió, según dicen, durante diciembre del año pasado con la reforma previsional.

 

Mientras tanto, los senadores peronistas del Interbloque Federal Juan Carlos Romero, Guillermo Pereyra y Carlos Reutemann concurrieron a una reunión en Casa de Gobierno con el presidente y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

Fuentes parlamentarias confirmaron que en ese encuentro el oficialismo logró dar vuelta el voto del neuquino Pereyra, que se contaba entre los senadores que votarían a favor del proyecto de la oposición pero finalmente lo hará en contra y acompañará la iniciativa del oficialismo.

 

De ese encuentro con Macri, participaron Romero, Pereyra, Cristina Fiore, Lucila Crexell y el santafesino Carlos Reutemann, por el Interbloque Federal, y los oficialistas Federico Pinedo y Humberto Schiavoni.

Notas relacionadas