NUTRICION

Salud: consumo de carne procesada empeora la función física

La carne es un alimento con un contenido elevado de proteínas de alta calidad, que mejoran la función muscular, pero también contiene una cantidad considerable de grasas saturadas y trans, especialmente si es carne procesada.
Jueves 31 de mayo de 2018

Carnes procesadas

En un reciente trabajo, expertos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España), encontraron que personas con una ingesta elevada de carnes procesadas (salame, salchicas, etc) tienen un 30% más probabilidades de empeorar su función física, en comparación con otras personas que apenas consumen este tipo de alimentos.

 

Sin embargo, el consumo elevado de carnes rojas o carnes blancas no se asoció a empeoramiento de la función física.

 

La carne es un alimento con un contenido elevado de proteínas de alta calidad, que mejoran la función muscular, pero también contiene una cantidad considerable de grasas saturadas y trans, especialmente si es carne procesada.

 

Noticias relacionadas

“Los resultados sugieren que el efecto beneficioso de las proteínas de calidad de la carne desaparece si esta carne es procesada, lo que incremente su contenido en grasas no saludables, sodio y nitritos”, asegura Ellen Struijk, investigadora Juan de la Cierva y primera autora de este trabajo.



Esta hipótesis, explica Struijk, se ve reforzada por resultados adicionales, “en los que al calcular el efecto de reemplazar las carnes procesadas por otros alimentos que también aportan proteínas, como pescado, legumbres, lácteos o frutos secos, se observa que la probabilidad de deterioro de la función física disminuye”.

 

El trabajo, publicado en BMC Medicine, se fundamenta en bases de datos procedentes del Estudio Seniors-ENRICA, que inició en 2008 recogiendo información de 3.289 personas mayores de 60 años.

 

En concreto, se les preguntó por sus características sociodemográficas, estilos de vida y problemas de salud. Además, se fue a sus hogares para que personal de enfermería les realizases diferentes tests de función física: velocidad de la marcha, capacidad de levantase de una silla y capacidad de equilibrio. Además, se les preguntó si eran capaces de transportar el cesto de la compra, subir un piso de escaleras o andar varias manzanas. Después de 5 años se volvió a sus hogares para volver a medir todas estas variables.



“La carne es una buena fuente de proteínas de alta calidad. Sin embargo, su efecto beneficioso se pierde en las carnes procesadas”, señala Esther Lopez-Garcia, profesora del departamento de Medicina Preventiva de la UAM y autora senior del estudio.

 

“Para disminuir el riesgo de deterioro de la función física es importante tener una dieta saludable, en la que las fuentes principales de proteínas sean el pescado, las legumbres, los frutos secos y las carnes no procesadas”, concluye la experta. (Fuente: UAM)

Salud
Nutrición
Carne
PUEDE VIVIR 9 DÍAS

¿Cómo desinfectar tu celular para evitar coronavirus?

La pantalla de los teléfonos suelen acumular gérmenes, por lo que es de vital importancia limpiarlos correctamente y seguir los pasos recomendados para sanitizarlo.
Miércoles 11 de marzo de 2020

APP de Legislatura porteña, celulares, NAEl virus puede vivir 9 días en los celulares.

La pantalla de los teléfonos tienen muchísimos gérmenes y un estudio reveló que tienen 30 veces más bacterias que el asiento del inodoro. El virus Covid-19 puede vivir en superficies como metal, vidrio o plástico durante nueve días.

 

Justamente, como es algo con lo que estamos siempre en contacto es importante desinfectar los celulares correctamente. La norma general es limpiar las superficies con un paño suave, sin pelusa, y evitar los paños abrasivos. Tampoco se recomienda usar aerosoles, aire comprimido o blanqueadores, ni rociar limpiadores directamente sobre el aparato.

 

Apple informó en su página de soporte algunas medidas para limpiar los iPhone. Recomienda utilizar toallitas con alcohol isopropílico al 70% o toallitas desinfectantes Clorox.

CORONAVIRUS PRODUCTOS APPLERecomendaciones de productos Apple.

Recomiendan limpiar la superficie suavemente con un paño limpio y suave, y solo si es necesario humedecer la esquina de un paño con una pequeña cantidad de agua limpia y pasarlo suavemente por la pantalla. Después hay que usar la esquina seca del paño para eliminar el exceso de humedad que queda en el teléfono.

 

Por supuesto, el consejo que prevalece es el de evitar tocarse la cara después de manipular el teléfono. Algunas personas también sugieren como alternativa poner protectores de pantalla, que se pueden limpiar sin riesgos para el dispositivo o reemplazar después de cierto uso. O fundas comunes, de plásticos, goma o silicona, que también se pueden lavar con agua y jabón.

 

La opción más extrema, para fanáticos de la limpieza, es recurrir a dispositivos que usan luz ultravioleta que aseguran eliminar el 99,9% de los gérmenes. PhoneSoap, por ejemplo, promete hacerlo en 10 minutos mientras carga el dispositivo.

Coronavirus
Celulares
Salud
NOMBRAMIENTOS

Coronavirus en la Argentina: nombran nuevo director del Instituto Malbrán

Por la mañana fue presentado el doctor Pascual Fidelio, un académico cordobés. La doctora Claudia Perandones, que estaba a cargo, quedaría trabajando en la institución.
Martes 10 de marzo de 2020

Hospital Malbrán, salud, medicina	El instituto Malbrán tiene nuevo director.

Muchos casos positivos de coronavirus Covid-19 siguen creciendo en el país, el ministro de Salud, Ginés González García , dispuso desplazar a la actual titular del la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) "Dr. Carlos Malbrán", Claudia Perandones y ubicar en su lugar al cordobés Pascual Fidelio. Sin embargo, la funcionaria permanecería en la institución como subdirectora.

 

El movimiento sorpresivo se anunció esta mañana a los que integran el Malbrán, lugar donde se realizan las pruebas para detectar los casos de Covid-19 en el país.

 

En el Malbrán, los estudios que llegan de todo el país son analizados por la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB), la plataforma de laboratorios de alta complejidad y niveles de bioseguridad 2, 3 y 3 animal.

 

Fidelio, de 56 años, era hasta hoy director del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, una empresa estatal de producción de fármacos que maneja su propio presupuesto pero depende de la universidad .

Coronavirus
Instituto Malbran
Salud