NUTRICION

Salud: consumo de carne procesada empeora la función física

La carne es un alimento con un contenido elevado de proteínas de alta calidad, que mejoran la función muscular, pero también contiene una cantidad considerable de grasas saturadas y trans, especialmente si es carne procesada.
Jueves 31 de mayo de 2018

Carnes procesadas

En un reciente trabajo, expertos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España), encontraron que personas con una ingesta elevada de carnes procesadas (salame, salchicas, etc) tienen un 30% más probabilidades de empeorar su función física, en comparación con otras personas que apenas consumen este tipo de alimentos.

 

Sin embargo, el consumo elevado de carnes rojas o carnes blancas no se asoció a empeoramiento de la función física.

 

La carne es un alimento con un contenido elevado de proteínas de alta calidad, que mejoran la función muscular, pero también contiene una cantidad considerable de grasas saturadas y trans, especialmente si es carne procesada.

 

Noticias relacionadas

“Los resultados sugieren que el efecto beneficioso de las proteínas de calidad de la carne desaparece si esta carne es procesada, lo que incremente su contenido en grasas no saludables, sodio y nitritos”, asegura Ellen Struijk, investigadora Juan de la Cierva y primera autora de este trabajo.



Esta hipótesis, explica Struijk, se ve reforzada por resultados adicionales, “en los que al calcular el efecto de reemplazar las carnes procesadas por otros alimentos que también aportan proteínas, como pescado, legumbres, lácteos o frutos secos, se observa que la probabilidad de deterioro de la función física disminuye”.

 

El trabajo, publicado en BMC Medicine, se fundamenta en bases de datos procedentes del Estudio Seniors-ENRICA, que inició en 2008 recogiendo información de 3.289 personas mayores de 60 años.

 

En concreto, se les preguntó por sus características sociodemográficas, estilos de vida y problemas de salud. Además, se fue a sus hogares para que personal de enfermería les realizases diferentes tests de función física: velocidad de la marcha, capacidad de levantase de una silla y capacidad de equilibrio. Además, se les preguntó si eran capaces de transportar el cesto de la compra, subir un piso de escaleras o andar varias manzanas. Después de 5 años se volvió a sus hogares para volver a medir todas estas variables.



“La carne es una buena fuente de proteínas de alta calidad. Sin embargo, su efecto beneficioso se pierde en las carnes procesadas”, señala Esther Lopez-Garcia, profesora del departamento de Medicina Preventiva de la UAM y autora senior del estudio.

 

“Para disminuir el riesgo de deterioro de la función física es importante tener una dieta saludable, en la que las fuentes principales de proteínas sean el pescado, las legumbres, los frutos secos y las carnes no procesadas”, concluye la experta. (Fuente: UAM)

Salud
Nutrición
Carne
PREVENCIÓN

Twitter implementó una llamativa medida contra el Coronavirus

La empresa comunicó a sus empleados en Estados Unidos una nueva medida para evitar la propagación del virus que atemoriza al mundo entero.
Miércoles 4 de marzo de 2020

Fake news, Twitter, aplicaciónTwitter y sus medidas contra el Coronavirus.

Twitter emitió una medida de precaución extrema para prevenir el contagio de coronavirus entre sus empleados.

 

La multinacional comunicó este lunes una recomendación para todos sus empleados a fin de mantener su seguridad frente a la endemia que preocupa al mundo.

 

La jefa de recursos humanos de la empresa, Jennifer Christie, indicó: "Como medida de extrema precaución se pide a todos los empleados que trabajen desde su casa si les resulta posible".

 

La sede de San Francisco de la multinacional es la que posee una mayor cantidad de empleados, aunque aún no se ha registrado ningún caso de coronavirus. Sin embargo, se declaró estado de emergencia en la ciudad como medida de prevención.

Coronavirus
Twitter
Salud
AVANZA EL CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: desde lavarse las manos a otras recomendaciones ante el avance de la epidemia

Los muertos alcanzan los tres mil y más de 85 mil personas contagiadas en todo el mundo. El primer caso en Argentina acaba de ser confirmado.
Martes 3 de marzo de 2020

Coronavirus, REUTERSCuidados para el Coronavirus.

En el día  de hoy se confirmó el primer caso en Argentina, de un paciente que provenía de Italia. Con casi tres mil muertos y más de 85 mil contagiados en el mundo, el coronavirus preocupa al mundo entero.

 

La epidemia ya llegó a América del sur, Oceanía y África, por lo que todos los continentes tienen casos. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud emitió diez recomendaciones específicas para que los ciudadanos de todo el planeta se protejan del virus.

 


1. Lavarse las manos

Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo.

 

2. Limpieza de superficies

Limpie regularmente con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo.

 

3. Informarse

Infórmese sobre el covid-19 a través de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, la página web de la OMS o su profesional sanitario local. Todos deben conocer los síntomas: en casi todos los casos comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.

 

4. Evitar los viajes

Evitar viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

 

5. Cuidado al toser o estornudar

Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Tire el pañuelo inmediatamente en un basurero cerrado y luego lávese las manos.

 

6. Si es mayor, evitar las áreas muy concurridas

Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, corre mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Podría tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.

 

7. Quedarse en casa si se está enfermo

Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.

 

8. Cuidados en casa

Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, y use diferentes utensilios y cubiertos para comer.

 

9. Consultar con el médico

Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.

 

10. Hablar con la comunidad y el trabajo

Es normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vive en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubra lo que puede hacer en su comunidad. Discuta cómo mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.

 

Respecto al uso de barbijos, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que la organización apoya a los que las quieran utilizar si eso los hace sentirse más seguros, pero que no usarlo no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona.

“Los barbijos pueden prevenir que usted infecte a otras personas, pero nada más”, dijo, agregando que para los trabajadores de salud sí era importante utilizar mascarillas especiales al tratar con pacientes infectados.

Coronavirus
Salud
OMS