Los combustibles aumentarán 1,7% el lunes, aseguran los estacioneros

Lo afirmó el presidente de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Comercio de Hi­dro­car­bu­ros (CE­ CHA), Carlos Gold.

Por Canal26

Viernes 1 de Junio de 2018 - 18:29

Aumento combustibles - Economía Foto NA

(Foto NA)

Los precios de las naftas y el GNC aumentarán 1,7% desde el lunes, afirmó el presidente de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Comercio de Hi­dro­car­bu­ros (CE­ CHA), Carlos Gold.

 

"Desde el lunes se va a estar dando un leve aumento, de alrededor del 1,7% con una incidencia de entre 35 y 40 centavos por litro", dijo el empresario correntino al ser consultado sobre el impacto de la Reforma Tributaria en el sector.


Los precios de los combustibles volverán a aumentar debido a la decisión de la AFIP de poner en marcha el nuevo esquema impositivo sobre el sector de los carburantes.


"Esto no tiene nada que ver con la variación del petróleo o del dólar. Son cosas totalmente distintas", dijo Gold en declaraciones a La Red, al explicar que la suba del lunes responderá exclusivamente a la carga impositiva.


La carga tributaria se modificó a partir del 1 de marzo por la Reforma que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, calculando este incremento del 6,7% del impuesto sobre la base de la inflación acumulada entre enero y marzo.


Antes había tres tributos sobre los carburantes que eran el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), la tasa sobre gasoil y la tasa hídriga.


Esos tributos eran un porcentaje del precio final del producto por lo que aumentaban proporcionalmente cada vez que se incrementaba el precio de surtidor.
Desde marzo hay dos impuestos fijos: el ITC y el tributo a la generación de dióxido de carbono que se actualizan trimestralmente por la incidencia de la inflación publicada por el INDEC.


Al ser consultado sobre qué ocurrirá con los precios una vez que venza el 5 de julio próximo el congelamiento de precios acordado por el Gobierno y las petroleras, Gold dijo que hay "incertidumbre".


"Es lo que nos tiene pendientes y con incertidumbre. No sabemos qué va a pasar. Hay reuniones en el ámbito de ministerio de Energía y Minería", sostuvo el representante de los dueños de estaciones de servicio.


El congelamiento de precios rige hasta el 5 de julio y "las refinadoras están pujando a ver si se puede modificar porque les resulta insostenible".


"A partir de julio va a empezar a aumentar progresivamente el precio del combustible", agregó Gold.


El empresario señaló que actualmente el 45% de el precio de un litro de combustible son impuestos, por lo que el dinero va directamente a las arcas del Estado.


Los estacioneros, indicó el empresario, venían reclamando que se modifique "de alguna manera" la forma de calcular los impuestos que pesan sobre el sector.


"Si el combustible tuviera que aumentar 10% por el alza del precio del crudo, con el esquema viejo se hubiera incrementado también la presión impositiva en la misma proporción", analizó.


Ahora, el esquema nuevo actúa como "una especie de amortiguador" porque hace que cuando exista un incremento de valor básico del combustible no sea tan amplio el alza de la carga impositiva, porque es un valor fijo.

 

Notas relacionadas