Violencia familiar en Argentina: el 67,4% de las víctimas son mujeres

Estadísticas oficiales indican además que el 90 por ciento de las personas afectadas por violencia sexual también son mujeres y siete de cada diez de ellas son menores de 29 años.

Por Canal26

Sábado 2 de Junio de 2018 - 07:25

 Violencia de género


Casi siete de cada diez víctimas de violencia familiar asistidas por el Estado en la Ciudad de Buenos Aires en el primer cuatrimestre de 2018 son mujeres, advirtió el Ministerio de Justicia en la previa de una nueva movilización del colectivo "Ni Una Menos", que se realizará el próximo lunes en distintos puntos del país.


De acuerdo a las cifras de la línea 137 del programa "Las Víctimas contra las Violencias", el 67,4 por ciento de las víctimas de violencia familiar asistidas en lo que va del año pertenecen al género femenino.


Asimismo, las estadísticas oficiales indican que el 90 por ciento de las personas afectadas por violencia sexual también son mujeres y siete de cada diez de ellas son menores de 29 años.

#8M, #NiUnaMenos, Violencia de género, femicidio, No te calles


Ante esta situación, el Ministerio de Justicia alertó que se trata de "datos preocupantes" y subrayó que esta semana se adjudicó la contratación de 1.925 pulseras electrónicas para ser utilizadas en el monitoreo del cumplimiento de medidas cautelares decretadas en casos de violencia de género.


"Entre otros beneficios, las pulseras electrónicas permiten que la víctima pueda retomar sus actividades cotidianas fuera y dentro de su residencia, sin quedar desprotegida por el Ejecutivo y la Justicia así como constituir prueba digital en caso de violaciones de la restricción de acercamiento por parte del agresor", destacó la cartera conducida por Germán Garavano.


En ese sentido, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, resaltó que "los dispositivos duales se colocan tanto en víctimas como en agresores, y a través de un mecanismo de geolocalización activan una alarma en caso de que se detecte la proximidad de la otra persona que trae la tobillera consigo. Se trata de un apoyo a las medidas cautelares que supera tecnológicamente al botón anti pánico".


Asimismo, señaló que 1.800 profesionales se inscribieron en el Registro de Aspirantes del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género y recordó que hay una iniciativa para crear un fuero unificado para causas de violencia de género intrafamiliar y sexual, que busca evitar la fragmentación entre los aspectos policiales, civiles y penales del caso y que a su vez incluya las respectivas leyes procesales y dote de mejores herramientas al operador judicial.


Finalmente, el Ministerio de Justicia recordó que "la línea gratuita 137 funciona las 24 horas, los 365 días del año y es atendida por especialistas que ofrecen atención y orientación a las víctimas de abusos provocados por el ejercicio de la violencia en cualquiera de sus formas".


"Desde octubre de 2016, hasta abril de 2018 cuenta con 139.156 llamadas atendidas, 35.589 intervenciones de los equipos móviles y 42.796 víctimas acompañadas", concluyó un comunicado oficial.

 

 

Notas relacionadas