SALUD Y BIENESTAR

Nutrición infantil: ¿cómo aumentar el coeficiente intelectual a través de alimentos?

Coeficiente intelectual, comprensión del lenguaje y hasta agudeza visual están directamente relacionadas a la alimentación tanto en el embarazo como en los primeros años de vida.
Sábado 2 de junio de 2018

Alimentación infantil - Leche

Ya sea que los consuma la madre durante el embarazo, o en los primeros años de vida del bebé, numerosos estudios científicos demostraron el impacto positivo de los ácidos grasos en la inteligencia de niños y niñas.


La lactancia materna es una fuente natural de este nutriente, y la madre puede potenciar su presencia mediante el consumo de suplementos.


Las leches de fórmula sólo los aportan si han sido adecuadamente enriquecidas en las dosis correctas. Es fundamental el rol de los ácidos grasos que el organismo adquiere en gran cantidad al consumir alimentos vegetales y animales de origen marino.


También pueden obtenerse con la ingesta de aceites de soja, canola u oliva, aunque en menor medida. Estos ácidos (LCPUFA´s y de ellos el DHA), están presentes en todos los tejidos del cuerpo, pero tienen especial importancia en la conformación cerebral, la visión y el desarrollo de las neuronas.


Craig Jensen, profesor asociado del departamento de pediatría de la Sección de Gastroenterología, hepatología y nutrición del Hospital de Niños de Texas en Estados Unidos, repasó diversos estudios científicos en los cuales mediante el enriquecimiento de leches de fórmula con DHA en niveles adecuados y recomendados por organizaciones internacionales como AFFSA, EFSA, FAO/OMS (70 a 100/150mg por día) ha sido posible acercarse, aunque nunca superar, los niveles de desarrollo neurológico de los niños amamantados.


"Este efecto también se ha comprobado en la agudeza visual de los niños alimentados con leche materna, la cual siempre es mayor que la de niños que toman leche de vaca o fórmulas sin DHA".

Noticias relacionadas


Por su parte, John Colombo, Profesor de Psicología de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, explicó que "la mejor comprensión del lenguaje también es una característica de los bebés que han ingerido importantes cantidades de DHA, ya sea mediante su alimentación o la de su madre".


Puso de ejemplo un estudio realizado en Noruega, en el que se les brindaba a las madres durante el embarazo y la lactancia, cápsulas de aceite de hígado de bacalao y finalmente se comprobó que sus hijos tenían mayor coeficiente intelectual que los de las mujeres que no habían recibido este suplemento.


Los profesionales también explicaron que los beneficios del consumo de estos ácidos grasos van más allá. Se han comprobado notables diferencias en la protección inmunológica y cardíaca de los niños que ingieren DHA mediante la lactancia materna y en el caso de que esta no sea posible las fórmulas enriquecidas con este nutriente.


En este sentido aclararon la importancia de que las fórmulas contengan la cantidad adecuada del componente (70 a 100/150mg x día), ya que si es menor, se pierden los efectos beneficiosos mencionados y si es mayor no se logran diferencias significativas en los beneficios.

 

 

Salud
Bienestar
Nutrición
Alimentación infantil
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Dr. Santa María sobre aumento de casos: “Este no es el pico, lo que viene es más grande"

Los casos en nuestro país van en aumento y la preocupación es aún más grande.
Martes 16 de junio de 2020

Claudio SantamariaEl Dr. Claudio Santa María habla de la preocupación en los contagios.

El Dr. Carlos Santa María dialogó con Canal 26 sobre los riesgos actuales de coronavirus en Argentina. Los casos van en aumento, y la preocupación es grande en nuestro país.

 

El doctor reconoció que "Este no es el pico, solo estamos subiendo la curva y lo que viene es más grande".

 

En cuanto al nivel de protección para asistir a los lugares donde hay personas, Santamaria recomienda: "Hay que usar barbijo, máscara facial y la distancia de 2 metros sumado al lavado de manos y desinfección de los lugares".

 

"Acá será una cuarentena mucho más extensa que en otros países...Es un virus muy contagioso" asegura el doctor en ciencias de la salud.

 

Santamaria habla que "La circulación viral en AMBA está siendo más importante...Tenemos un índice bajo de recuperados".

 

Aquí el video.

 

Coronavirus en Argentina
Claudio Santa María
Salud

Salud Mental: brote psicótico, la importancia de tener "sentido de realidad"

La descompensación del psiquismo, perder la noción de la realidad. Comprometer la salud y la de otros. La importancia de dejarse ayudar.
Lunes 15 de junio de 2020

Brote psicótico, Rosa María Curcho, psicóloga, salud mentalPor Rosa Maria Curcho

¿Escuchaste hablar alguna vez de tener “sentido de realidad”? Es importante que nuestro aparato psíquico puede distinguir lo bueno de lo malo, lo real de lo irreal, tener una adaptación saludable al medio. 

 

El brote psicótico, es un episodio agudo, un momento de descompensación del psiquismo donde la persona pierde noción de la realidad, comprometiendo su salud y puede comprometer el bienestar de terceros. 

 

El YO se desorganiza o se fragmenta, lo cual provoca una ruptura temporal con la realidad, dando lugar al delirio y a las alucinaciones. Por ejemplo si las “voces” le “dicen” que tiene que “cortarse” para salvar a la humanidad, la persona puede atentar contra su vida para poder cumplir con las órdenes que recibe. 

 

Son pensamientos distorsionados, ideas delirantes como por ejemplo que hay una conspiración en contra de el/ella, que le quieren hacer daño. Al sentir que hay amenazas, conspiraciones puede volverse agresivo o agresiva y agredir a las personas que los rodean, a la familia, vecinos, a alguien en la calle. 

 

La persona puede estar hiperactivas, sufrir insomnio. Pueden dejar de comer o consumir y fumar más de la cuenta.

  

Muchos consultan si el stress puede “gatillar” enfermedades psiquiátricas y la respuesta es que sí. Tenes que tener un condicionamiento genético y algo ambiental que lo “gatille”. Recuerden que el síntoma siempre es información y es ahí donde debemos consultar.

 

La forma en que se puede ayudar es mediante la contención afectiva y emocional, como así también acompañándolos para que pidan ayuda a los centros especializados en salud mental.

 

Lic. Rosa Maria Curcho

Psicóloga - MN. 62582 MP. 84615

*INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM

 

Salud
Salud mental
Brote psicótico
Psicología
Terapia
Rosa María Curcho