SALUD Y BIENESTAR

Nutrición infantil: ¿cómo aumentar el coeficiente intelectual a través de alimentos?

Coeficiente intelectual, comprensión del lenguaje y hasta agudeza visual están directamente relacionadas a la alimentación tanto en el embarazo como en los primeros años de vida.
Sábado 2 de junio de 2018

Alimentación infantil - Leche

Ya sea que los consuma la madre durante el embarazo, o en los primeros años de vida del bebé, numerosos estudios científicos demostraron el impacto positivo de los ácidos grasos en la inteligencia de niños y niñas.


La lactancia materna es una fuente natural de este nutriente, y la madre puede potenciar su presencia mediante el consumo de suplementos.


Las leches de fórmula sólo los aportan si han sido adecuadamente enriquecidas en las dosis correctas. Es fundamental el rol de los ácidos grasos que el organismo adquiere en gran cantidad al consumir alimentos vegetales y animales de origen marino.


También pueden obtenerse con la ingesta de aceites de soja, canola u oliva, aunque en menor medida. Estos ácidos (LCPUFA´s y de ellos el DHA), están presentes en todos los tejidos del cuerpo, pero tienen especial importancia en la conformación cerebral, la visión y el desarrollo de las neuronas.


Craig Jensen, profesor asociado del departamento de pediatría de la Sección de Gastroenterología, hepatología y nutrición del Hospital de Niños de Texas en Estados Unidos, repasó diversos estudios científicos en los cuales mediante el enriquecimiento de leches de fórmula con DHA en niveles adecuados y recomendados por organizaciones internacionales como AFFSA, EFSA, FAO/OMS (70 a 100/150mg por día) ha sido posible acercarse, aunque nunca superar, los niveles de desarrollo neurológico de los niños amamantados.


"Este efecto también se ha comprobado en la agudeza visual de los niños alimentados con leche materna, la cual siempre es mayor que la de niños que toman leche de vaca o fórmulas sin DHA".

Noticias relacionadas


Por su parte, John Colombo, Profesor de Psicología de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, explicó que "la mejor comprensión del lenguaje también es una característica de los bebés que han ingerido importantes cantidades de DHA, ya sea mediante su alimentación o la de su madre".


Puso de ejemplo un estudio realizado en Noruega, en el que se les brindaba a las madres durante el embarazo y la lactancia, cápsulas de aceite de hígado de bacalao y finalmente se comprobó que sus hijos tenían mayor coeficiente intelectual que los de las mujeres que no habían recibido este suplemento.


Los profesionales también explicaron que los beneficios del consumo de estos ácidos grasos van más allá. Se han comprobado notables diferencias en la protección inmunológica y cardíaca de los niños que ingieren DHA mediante la lactancia materna y en el caso de que esta no sea posible las fórmulas enriquecidas con este nutriente.


En este sentido aclararon la importancia de que las fórmulas contengan la cantidad adecuada del componente (70 a 100/150mg x día), ya que si es menor, se pierden los efectos beneficiosos mencionados y si es mayor no se logran diferencias significativas en los beneficios.

 

 

Salud
Bienestar
Nutrición
Alimentación infantil

Una lista de remedios caseros para aliviar dolores menstruales

Los cólicos menstruales son molestos y repercuten en el humor y en el desarrollo diario de miles de mujeres. Te mostramos una lista variada y efectiva para combatirlos.
Sábado 22 de diciembre de 2018

Remedios caseros - Salud

Los cólicos menstruales, como consecuencias del índrome premenstrual, es padecido por muchas mujeres que no encuentran soluciones. Aquí una lista de remedios caseros para poder combatirlo.

 

Entre los posibles responsables de este síndrome encontramos desde las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual hasta niveles bajos de ciertas vitaminas y minerales.

 

Té de hinojo y jengibre

Remedios caseros - Salud

Una infusión de hinojo o una de jengibre pueden ser efectivas por separado para aliviar los cólicos menstruales. El hinojo es un bulbo con propiedades tan efectivas como algunos medicamentos antiinflamatorios.

Ingredientes

1 bulbo de hinojo
1 raíz de jengibre
Agua

Té de manzanilla y canela

Contiene un aminoácido, la glicina, que ayuda a calmar los espasmos musculares del útero.

 

Ingredientes

2 cucharadas de hojas y flores de manzanilla (30 g)
1 rama pequeña de canela
1 taza de agua (250 ml)


Té de caléndula, anís y nuez moscada

Remedios caseros - Salud
La combinación del té es un antiespasmódicas, antiinflamatorias, calmantes y diuréticas.

Ingredientes

1 cucharadita de nuez moscada en polvo (5 g)
1 cucharadita de semillas de anís (5 g)
3 cucharaditas de caléndula (15 g)
1 taza de agua (250 ml)


Baño de aceites esenciales

Remedios caseros - salud

Logra aliviar y actúa como antiflamatorio

Ingredientes y preparación

De 2 a 3 gotas de aceites esenciales de lavanda, de manzanilla y de geranio
5 gotas de aceite de salvia
1 cucharada de aceite de jojoba (15 ml)
1 puñado de sales de Epsom

 

Masaje con aceites esenciales

El valor de los aceites esenciales radica en que concentran las propiedades de las plantas. Mientras aplicas el masaje

Ingredientes y preparación

5 gotas de aceites esenciales de lavanda y de ciprés
10 gotas de aceites esenciales de nuez moscada y de menta
1 cucharada de aceite vegetal de tu preferencia (15 ml)

 

Remedios
Salud
Dolores premenstruales
Cuidado

Estos son los mejores juguetes para los niños, según los pediatras

En épocas de aparatos electrónicos recomiendan desde la salud, volver a lo básico. Aquí, lo mejor para los niños.
Lunes 10 de diciembre de 2018

Estos son los mejores juguetes para los niños

 

Los pediatras dicen que los mejores juguetes para los niños son los juguetes tradicionales que los pequeños pueden disfrutar con sus padres, como bloques de juguete, rompecabezas, incluso cajas de cartón vacías, que es la imaginación la creatividad.

 

"Una caja de cartón puede ser usada para dibujar o convertirla en una casa", afirma Alan Mendelsohn, coautor de un nuevo informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP) sobre la selección de juguetes para chicos y chicas de hasta 5 años.

 

Estos son los mejores juguetes para los niños

 

"Los juguetes han evolucionado a lo largo de los años y los anuncios publicitarios pueden dejar a los padres con la impresión de que los juguetes con una plataforma 'virtual' o digital son más educativos", dice Aleeya Healey, autora principal del informe. "La investigación nos dice que los mejores juguetes no tienen por qué ser llamativos o caros o venir con una aplicación. Simple, en este caso, es mejor".

 

Los ideales son aquellos que coinciden con las habilidades de desarrollo de los niños, al mismo tiempo que fomentan el crecimiento de nuevas habilidades, de acuerdo con la AAP.

 

Los juguetes son clave para el desarrollo del cerebro, las interacciones con el lenguaje, el juego simbólico y de simulación, la resolución de problemas, las interacciones sociales y la actividad física, y son cada vez más importantes a medida que los niños pasan de la infancia a la infancia.

 

Pero los sencillos, manuales, que padres e hijos pueden usar juntos son preferibles para un desarrollo saludable, subraya Mendelsohn, pediatra en el NYU Langone Health en Nueva York.

 

Estos son los mejores juguetes para los niños

 

El informe publicado AAP cita estudios que indican que el uso abundante de medios electrónicos puede interferir con el desarrollo verbal y de lenguaje del niño, remplazar importante tiempo de juego de los niños con sus padres y favorecer la obesidad.

Juguetes
Niños
Consejos
Salud
Cuidado