La comitiva presidencial fue rescatada tras pasar casi 20 horas en un cerro

El helicóptero de la Fuerza Aérea tuvo que aterrizar de emergencia. Entre los pasajeros se encontraban el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

Por Canal26

Sábado 2 de Junio de 2018 - 12:24

Rescate - helicóptero

Helicóptero con comitiva presidencial debió aterrizar de emergencia - Rescatistas

(Foto: Defensa Civil)

Las 13 personas que viajaban en el helicóptero de la comitiva presidencial que el viernes debió aterrizar de emergencia en una zona de alta montaña en Catamarca fueron rescatadas hoy tras pasar casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero.


Siete funcionarios, entre ellos el vocero del presidente Mauricio Macri, Iván Pavlovsky, fueron trasladados en otro helicóptero a Santiago del Estero y ya se encuentran en Buenos Aires, mientras que los otros seis hombres se encontraban bajando a pie hasta un campamento montado por Gendarmería a 2000 metros sobre el nivel del mar.

Rescate Catamarca - comitiva Foto NA
Los bomberos voluntarios, los uniformados y los baqueanos arribaron cerca del mediodía a la zona ubicada a 3.675 metros de altura, luego de alrededor de 12 horas de ascenso a pie bajo fuertes vientos y nevadas.


Los rescatistas llevaron agua, alimentos y abrigo para el piloto y los pasajeros que pasaron la noche en la zona de El Espinillo, en el departamento de Andalgalá.


La aeronave, un modelo Mi-171E perteneciente a la Fuerza Aérea, había salido desde Salta y tenía como destino la ciudad de Santiago del Estero, pero durante el vuelo sufrió el congelamiento de las aspas y la hélice, por lo que debió realizar un aterrizaje forzoso en una zona de difícil acceso, a 3.762 metros de altura en El Espinillo, en el departamento de Andalgalá.


A bordo viajaban 13 funcionarios nacionales, entre los que, además de Pavlovsky, se destacaba el jefe de la custodia presidencial, Alejandro Cecati; el asistente Mariano Lomolino; y uno de los encargados de las redes sociales de Macri, Isidro Escalante.


Tras conocerse la noticia, tres patrullas de rescate, pertenecientes al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos, comenzaron las tareas para socorrerlos.


A través de un comunicado, la Casa Rosada explicó que durante la tarde del viernes "el piloto del helicóptero hizo dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán, pero no pudo lograrlo por el peligro de engelamiento de las piezas vitales del aparato".


"Ante esa situación y tomando en cuenta la posibilidad de quedarse sin el combustible necesario para cualquier maniobra, el piloto buscó una zona despejada para aterrizar, que encontró en una zona de montaña, a casi 3500 metros sobre el nivel del mar, en Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán", agregó el texto difundido.


Curiosamente, el rescate se lleva a cabo en coincidencia con la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario, ante lo cual los rescatistas entonaron algunas estrofas del himno del bombero durante el ascenso: "Con la frente bien en alto/ y dispuestos a luchar/ hoy llevamos como emblema/ el deseo de ayudar/ A la lucha todos juntos/ al llamado del deber/ defendemos nuestro lema/ sacrificio, valor y abnegación".

 

 

 

Notas relacionadas