Despenalización del aborto: 30 diputados indecisos definirán la ley

Tras meses de debates y exposiciones en comisiones, se acerca la fecha para la definición de la despenalización del aborto. En un escenario de gran paridad, aún hay 30 diputados indecisos.

Por Canal26

Domingo 3 de Junio de 2018 - 07:33

Debate por el aborto - Congreso (NA)

 

Cuado apenas faltan diez días para la esperada definición del debate por la legalización del aborto en el Congreso, con 30 diputados que aun no fijaron postura, la Argentina está ante un escenario de virtual empate.

 

Allí cobran gran importancia las tensiones crecientes dentro del oficialismo, el espacio que cuenta con el mayor número de legisladores indecisos. Otro problema para el Gobierno de Macri.

 

La paridad se refleja también en las cuatro comisiones que discuten la iniciativa del proyecto que pretende despenalizar el aborto en el país, aunque con una luz de ventaja a favor del proyecto de legalización, elaborado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

La iniciativa tendría dictamen de mayoría el próximo martes 12.

 

En la otra vereda, los pronósticos sobre lo que tendrá lugar en la sesión del miércoles 13 son de lo más variados. Tanto los promotores de la reforma como los detractores confían en superar la barrera de los 130 votos, lo que les garantizaría el triunfo. Con 114 diputados que ya se manifestaron en contra y 112 que lo hicieron a favor, el resultado depende de los que mantienen su posición en reserva o todavía no se decidieron.

 


En el interbloque de Cambiemos, que cuenta con 63 diputados que ya anticiparon su voto negativo, 34 que apoyan el proyecto y 11 que AUN no se pronunciaron. De todos modos, las gestiones en Cambiemos para convencer a quienes pueden sumarle otro problema a Macri desde ámbitos legislativos, se aceleraron de manera frenética. Dentro del bloque de Pro, con 7 indecisos. También hay jugadas fuertes y acusaciones cruzadas.

Notas relacionadas