Economía inestable con tarifazos, reelección entre alertas e incertidumbre

Los datos revelan que la ciudadanía recorta gastos y observa con preocupación temas como dólar y FMI. Macri tiene un 55% de probabilidad de seguir en el poder.

Por Canal26

Domingo 3 de Junio de 2018 - 15:47

Economía - política informe

Tras el veto de Macri a la ley que evitaba los tarifazos, se empieza a gestar un clima de campaña de cara a 2019. La oposición busca darle al peronismo un empujón para unirse y esperanzas de cara a lo que se viene.

 

Aún falta, no hay candidatos fuertes del lado de la oposición. Pero todo comienza a construirse lentamente para lo que será octubre 2019.

 

Ipsos realizó un análisis sobre el tema, midiendo aprobación de gestión, evaluación de la economía y si el actual mandatario se presentará para una reeleción o nombrará un sucesor.

Análisis - política / economía argentina

(Gráficos Perfil - análisis Ipsos)

Sobre si el actual Presidente será reelecto o tendrá un sucesor de su mismo partido, hubo un 78% de que será elegido nuevamente. La evaluación de gestión está en 45 puntos y un sucesor tiene un 14% de nivel de aprobación. Se analizaron 450 elecciones en 35 países del mundo durante treinta años.


En la última encuesta, un 41% aprueba la gestión de gobierno de Mauricio Macri. El Presidente tendría 55% de probabilidad de ser reelecto. Las posibilidades de María Eugenia Vidal, se reduce a 6%. El Plan V sería una derrota casi segura.

Análisis - política / economía argentina

(Gráficos Perfil - análisis Ipsos)

Macri debería lograr que más de la mitad de los argentinos considere buenos sus años de gobierno. La tendencia es a la baja desde noviembre del año pasado.

 

En el último informe hay fuerte descenso en todos los indicadores de evaluación de gestión: cayó 14 puntos la proporción de encuestados que consideran que Argentina está en la dirección correcta, nueve puntos la evaluación positiva de la economía y cinco puntos los que dicen que la economía mejorará en el futuro cercano. considerando que la correlación entre aprobación de gestión y expectativas ha sido fuerte desde que asumió en diciembre de 2015.

 

El 69% afirma estar preocupado por el precio del dólar y el 41% se muestra en desacuerdo con que es conveniente mantener buenas relaciones con el Fondo Monetario Internacional. La necesidad de un ajuste no es bien recibida por la opinión pública. La intención de recortar gastos en obra pública podría afectar la satisfacción de la política pública mejor evaluada.

Análisis - política / economía argentina

(Gráficos Perfil - análisis Ipsos)

El oficialismo no pudo aprovechar ese capital político: en noviembre ya empezó la caída en la evaluación de los indicadores económicos.

Si Macri no logra mostrar éxitos en su gestión, el escenario electoral de 2019 podría abrirse.

Notas relacionadas