Hermano del juez Lijo, dueño de una aseguradora bajo la lupa de la Justicia

Alfredo Lijo compró parte de la aseguradora Caledonia, que fue señalada por sus deudas millonarias ante la Superintendencia de Seguros.

Por Canal26

Lunes 4 de Junio de 2018 - 09:14

Alfredo Lijo - Hermano del juez Ariel Lijo

 

Alfredo Lijo, hermano del juez federal Ariel Lijo, es propietario de la empresa aseguradora Caledonia, según se desprende de documentos oficiales.

 

Lijo llegó durante 2014 a la empresa, compró el 20% de las acciones por poco menos de $2 millones y se quedó con "el casco" de una vieja compañía de seguros en desuso, pero con una licencia habilitada para explotar el negocio. Según un informe con investigación exclusiva de La Nación, Lijo multiplicó sus activos durante los primeros tres años de ejercicio de esas actividades. La firma ahora está inhibida por la Superintendencia de Seguros (SS) y tiene un déficit estimado en torno a los $251 millones.

 

Alfredo Lijo juntó a un grupo de amigos para desembarcar en Caledeco SA, que controla a Caledonia Seguros. Todos los socios están vinculados de una u otra manera con el mundo de la política. Entre los contactos y conocidos están Ernesto Chalabé que es amigo de José María Olazagasti, el secretario privado de Julio De Vido; Marcelo Rocchetti que es el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad
bonaerense, y Fernando Dapero (presidente de la firma) que fue condenado por corrupción en el PAMI de Víctor Alderete.

 

Lijo y sus allegados compraron Caledeco SA, que, también, controló oportunamente el 99,9% de Caledonia. A mediados de 2014, la compañía estaba metida de lleno en el mercado, gracias a loo cual pudieron abrir cinco oficinas en el conurbano, invirtieron en publicidad y compraron muchos autos.

 

La inversión sumó además gran cantidad de clientes, entre ellos jueces federales como Eduardo Freiler, que aseguró tres de sus autos Mercedes-Benz de colección, según consta en documentación oficial.

 

Caledonia tenía bienes por $17 millones en 2014, que durante el lapso de un año crecieron y llegaron hasta los $93 millones, luego de lo cual se volvieron a multiplicar hasta los $176 millones en 2016, según consta en los balances de la empresa.

 

La compañía de también registró deudas millonarias: aportes y contribuciones impagas con el Estado en 2016, tal como consta en el documento oficial.

 

Según la investigación de La Nación, al mismo tiempo llegaban las alarmas mientras la aseguradora aumentaba su protagonismo en el sector. "Caledonia no cumplimenta, con las cifras expuestas, las disposiciones vigentes sobre capitales mínimos y cobertura", se indicó en un informe de la comisión fiscalizadora presentado en agosto de 2016 ante la SS. Otra auditoría externa ya había advertido
sobre "un déficit de $26 millones".

 

Desde la firma han dicho que la composición accionaria de Caledonia cambió con las inversiones en capital realizadas en los últimos meses, a pesar de que esos movimientos todavía no se reflejan en los documentos oficiales: "Ahora Caledeco (la empresa de Lijo) tiene solo 45% de las acciones", detallaron. Y cuestionaron: "No sé por qué vas a escribir un artículo sobre Caledonia. Es una compañía de seguros normal".

 

La situación patrimonial de Alfredo Lijo era excelente en 2014. El operador judicial ya había comprado el terreno para construir el haras La Generación, en Dolores, un emprendimiento millonario que frecuentaba su hermano juez.

 

Con Cristina Kirchner en el Gobierno, los hermanos Lijo se posicionaron muy bien en los tribunales de Comodoro Py, sacando ventaja en los pasillos y ganando ascendencia y favores entre los jueces hasta convertirse en el máximo referente de la Asociación de Jueces Federales.

 

Freddy -tal como también es conocido el hermano del juez Lijo- se acercó al ex ministro kirchnerista Julio De Vido gracias a Olazagasti, el secretario privado del entonces ministro.

 

Olazagasti, Freddy Lijo y Chalabé (su socio en Caledonia) trabaron una relación de amistad que se extendió a otros negocios. Los dos últimos invirtieron $2 millones cada uno para crear la financiera Luminico Investment SA en abril de 2015. La amistad incluía, también, al empresario Roberto Vignati, titular de Radio El Mundo. Los tres, incluso, compartieron un viaje en avión privado a Cuba en 2015.