Debate por el aborto: se analizan posibles cambios

Podrían modificarse los artículos de objeción de conciencia y la edad mínima para interrumpir el embarazo.

Por Canal26

Martes 5 de Junio de 2018 - 07:56

Debate aborto - Diputados

Finalizada la etapa de las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, el debate por la despenalización del aborto se adentrará este martes en su etapa final cuando en un plenario de comisiones se aborden posibles cambios al texto original.


Ya transcurrido el período de dos meses de audiencias públicas, en el que desfilaron 724 expositores, este martes a las 15:00 en el anexo de la Cámara baja volverán a reunirse las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.


Se avanzará en las negociaciones de la letra chica del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: se estudian posibles cambios, como por ejemplo la incorporación de la objeción de conciencia, para de esa manera conseguir mayores avales entre los diputados que siguen indecisos.


La regulación de la objeción de conciencia habilitaría a que médicos puedan negarse a realizar prácticas de interrupción de embarazos involuntarios, bajo la condición de que previamente estén inscritos en un registro público.


Otro punto que los promotores de la legalización del aborto estarían dispuestos a ceder es en lo que refiere a la edad en que una adolescente estaría habilitada para solicitar la interrupción de su embarazo sin consentimiento de sus padres o tutores.


El texto original fija como edad inicial los 13 años, pero para zanjar la polémica, se está estudiando eliminar ese artículo y que en todo caso se deje librada la interpretación a lo que establece el Código Civil y Comercial.


Esta norma, sancionada en 2014, señala que los adolescentes de entre 13 y 16 años "tienen aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física".


Un tercer cambio está relacionado al artículo que permitiría practicar un aborto más allá de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves".


Luego de los cuestionamientos que sugerían que se estaría abriendo la puerta a la eliminación de vidas ante un diagnóstico de, por ejemplo, Síndrome de Down, el sector que impulsa la despenalización analiza aclarar en la norma que los abortos estarían permitidos pasadas las 14 semanas en casos de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina".


Después de la reunión plenaria de este martes, está prevista una última el martes siguiente para dictaminar.


La sesión especial del 13 de junio, en que el proyecto sobre la despenalización del aborto se someterá a votación, ya está confirmada, por lo que la compulsa será para determinar cuál de los dos dictámenes (el de aborto legal y el de rechazo) se tratará primero en el orden del temario.


Si el despacho a favor del proyecto obtuviera mayor cantidad de firmas, será el primer tema en el orden del día de la sesión, pero si por el contrario prevaleciera el de rechazo, sería éste el primero en ser sometido a votación.

 

Notas relacionadas