Se viene el lecherazo: tamberos regalarían 20 mil litros de leche ante la crisis del sector

Productores bonaerenses aseguraron que sufren una situación delicada por la falta de crédito y financiación. La última sequía y devaluación complicó el panorama. "Estamos trabajando a pérdida", dijeron.

Por Canal26

Jueves 7 de Junio de 2018 - 18:24

Tamberos

El sector lechero pasa su momento más difícil. Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, recibió a los integrantes de la mesa de lechería provincial y se comprometió a seguir el tema en los próximos días con vías de búsqueda de financiamiento. La mesa quedó en sesión permanente.

 

También participaron del encuentro el director nacional de lechería, Alejandro Sammartino; el director provincial de lechería, Juan José Linari; el director de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto y funcionarios de la banca agropecuaria del Banco Provincia.

 

Se analizaron las posibilidades de financiamiento y como mejorar el precio al productor. Actualmente, está por debajo de los costos del productor. 

 

"No hubo avances para conseguir las soluciones que necesitamos los tamberos. La industria tampoco brindó precisiones sobre cómo se va a mejorar el precio al productor y desde el gobierno se habla de financiamiento, pero sin una mejora en el precio hoy el tambero no tiene la posibilidad de gestionar un crédito", dijo Raúl Cata, referente de la Asociación Productores de Leche (APL). 

 

En dicho encuentro, la producción planteó la situación de rentabilidad negativa, y de trabajo a pérdida, como consecuencia de la sequía y la situación macroeconómica del país. Así lo aseguró Ezequiel de Freijo, economista de la Sociedad Rural Argentina. 

 

Pese a que en el ámbito de la exportación ahora se vislumbra na mejor expectativa (más de 0,30 USD el litro o $7,50 el litro), la industria expresó que el nuevo acople de precio al productor, producto de los negocios de exportación ya está en marcha "pero que iba a ser gradual, porque el mercado local esta flojo".

 

Sobre este panorama, economistas de la Fundación Mediterránea plantearon en sus últimos informes que la depreciación cambiaria de mayo generó expectativas de un mejor escenario de negocios para el sub‐circuito exportador (principalmente leche en polvo) y de una suba del precio de la leche cruda en las próximas semanas o meses futuros.

 

"La industria exportadora (leche en polvo) podría pagar (bajo ciertas condiciones de precios internacionales) $7 por litro de leche cruda en junio y mantener márgenes brutos en niveles compatibles con un beneficio económico normal. En relación a los $6,20 de abril, se trataría de una mejora del 13%", aseguraron. 

 

En medio de la situación crítica, Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe habló de una movilización a Plaza de Mayo para que la gente tome conciencia de la crisis tambera: "Buscamos hacer una movida llevando terneros, regalar 20.000 litros de leche y entregar volantes donde expliquemos nuestra difícil situación".