YPF, líder en renovables: redobla su apuesta por la generación de electricidad

La compañía busca duplicar en el corto plazo su producción y se perfila como una de las empresas más importantes y líder en renovables.

Por Canal26

Jueves 7 de Junio de 2018 - 18:54

Economía - YPF

En 2013 surgió YPF Energía Eléctrica para convertir a la empresa estatal en una petrolera energética integral. En sus inicios, sólo contaba con dos empleados; ocho años después y con casi 300, se llama YPF Luz y se perfiló como una de las compañías más importantes y líder en renovables.


A partir de 2016 y con Miguel Ángel Gutiérrez como presidente, se invirtieron más de US$400 millones: "Desarrollar la unidad de generación eléctrica era una oportunidad que comenzó en esa época. Es un spin-off (subproducto) de YPF, que se desarrolló impulsado por el cambio regulatorio y estructural que hubo en el país. Hoy en día, YPF no solo es una compañía de hidrocarburos, sino que integra todas las energías", afirmó en una conferencia de prensa de relanzamiento de la empresa Gutiérrez.


Más adelante, indicó que no descartan que YPF Luz salga a cotizar en bolsa como la compañía independiente que es.


Compuesta por un directorio integrado por representantes de YPF y de GE, la multinacional estadounidense que en febrero pasado compró el 24,99% de la subsidiaria por US$276 millones, su gerente general es Martín Mandarano y está a cargo de los negocios eléctricos de la empresa estatal desde 2011.


"YPF Luz no va a utilizar recursos de los hidrocarburos. Se va a autofinanciar sola y podrá buscar capitales a través de la búsqueda de una nueva sociedad que tenga la calidad de GE o emitiendo deuda, o con un modelo de financiación que sea a medida para cada proyecto específico", detalló Mandarano.


YPF Luz tiene en la actualidad una capacidad operativa de generacuión de 1807 MW y en los póximos dos años, planea invertir 1000 millones de dólares más para tener una capacidad adicional de 600 MW a través de los parques eólicos: Manantiales Behr (Chubut), Cañadón León (Santa Cruz) y Los Teros (Buenos Aires).


"Con proyectos en distinto grado de avance la compañía se convertirá en el corto plazo en el principal generador eléctrico de fuentes renovables del país", aseguraron.


"A nivel mundial las inversiones para el desarrollo de proyectos de energías renovables duplican las que se destinan a proyectos térmicos. Hoy en día, la empresa representa el 14% del mercado de energía térmica y el 8% de renovables", explicaron.


La compañía cuenta con complejos de generación en Tucumán (1103 MW), dos centrales térmicas en Neuquén (228 MW), una central de cogeneración en La Plata (128 MW) y la central Dock Sud (348 MW) y avanza también en la construcción de proyectos de generación térmica.

 

Notas relacionadas