Diez puntos claves del acuerdo de Argentina con el FMI

El acuerdo prevé metas inflacionarias y fiscales. Enterate los detalles en esta nota.

Por Canal26

Jueves 7 de Junio de 2018 - 20:24

 Nicolás Dijovne - Federico Sturzenegger - Economía

 

Los puntos salientes del acuerdo alcanzado entre la Argentina y el FMI son los siguientes:


- Acuerdo Stand-By de 36 meses que asciende a USD 50.000 millones (equivalente a aproximadamente DEG 35.379 millones o alrededor de 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI).


- El plan fue concebido e instrumentado por el gobierno argentino con la intención de fortalecer la economía del país.

 

- Como parte de ese respaldo, tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y "se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas", según anunció el Gobierno.

 

- El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal.

 

- El FMI respaldó los "redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad", afirman los detalles del gobierno.

 

- También avaló la "decisión del Banco Central de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado".

 

- "Nos alienta también el compromiso de las autoridades por dejar aseguradas la independencia jurídica y la autonomía operacional del banco central y por poner fin de inmediato al financiamiento del déficit federal por parte del Banco Central", indicó el FMI.

 

- El Gobierno argentino se comprometió en mantener un piso para el gasto en asistencia social.

 

- Hay un compromiso de velar por que el gasto social, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años.

 

- Incluso, si las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales.

 

Notas relacionadas