CORRUPCIÓN K

La Justicia rechazó la excarcelación de José López

El "hombre de los bolsos K" seguirá detenido por enriquecimiento ilícito hasta el juicio oral y público.
Viernes 8 de junio de 2018

José López detenido

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes el pedido de excarcelación del ex secretario de Obras Públicas José López en el marco de la causa en su contra por enriquecimiento ilícito, por la que el lunes arranca el juicio oral y público.


Así lo resolvió la Sala II del tribunal, al hacer referencia a que la finalidad de la detención impuesta al acusado "se vincula con garantizar su presencia en el juicio oral por enriquecimiento ilícito".


Con ese fallo, la Cámara, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, ratificó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 que le había denegado la excarcelación a López, quien se encuentra en el penal de Ezeiza.


Además, los jueces ratificaron lo dispuesto el 9 de febrero pasado, cuando se legitimó en calidad de parte querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF).


Este lunes a las 12:30 comenzará el juicio oral contra López por enriquecimiento ilícito, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital, en el Sala Auditorium, en el subsuelo de los tribunales federales de Av. Comodoro Py 2002.


El ex secretario de Obras Públicas será juzgado junto a otros seis imputados y las audiencias serán trasmitidas en vivo a través de la página del Centro de Información Judicial (CIJ). El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

Noticias relacionadas


López irá a juicio junto a su esposa, María Amalia Díaz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito a raíz del desconocido origen de los fondos que tenía en los bolsos y por la propiedad en la que vivía en Dique Luján, Tigre: había dicho que esa casa era alquilada, pero la Justicia determinó que en realidad era suya y estaba a nombre de testaferros.


En caso de ser condenado, el ex secretario puede recibir una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión, inhabilitación perpetua absoluta y el decomiso de sus bienes.

Corrupción K
José López
Kirchnerismo
Política (Gubernamental)
Enriquecimiento ilícito
Juicio
CAUSA JUDICIAL

Rechazaron el pedido de nulidad que hizo Ricardo Jaime para detener un juicio por corrupción

El planteo del ex funcionario fue rechazado por el TOF 6. Su pedido con el argumento de que dos de los jueces que lo juzgan se jubilaron en febrero pasado y perdieron su estado judicial luego de que entrara en vigencia la ley que modificó el régimen jubilatorio de jueces y fiscales.
Miércoles 27 de mayo de 2020

Ricardo JaimeRicardo Jaime

El TOF 6 rechazó el pedido de nulidad de Ricardo Jaime para un juicio oral en el que se lo acusa de varios delitos de corrupción.

 

El argumento era que dos de los jueces que lo juzgan se jubilaron en febrero pasado y perdieron su estado judicial luego de que entrara en vigencia la ley que modificó el régimen jubilatorio de jueces y fiscales

 

La fiscal del juicio, Gabriela Baigún, había dictaminado en contra de la nulidad. Baigún había argumentado que “resulta evidente que la nulidad de la totalidad de un juicio oral y público, que lleva en trámite ya más de un año de duración, que involucra una gran cantidad de imputados, entre ellos exfuncionarios públicos, por hechos que han ocasionado un grave perjuicio al erario público, y de indudable relevancia institucional; únicamente podría proceder en caso de que se constate la violación de garantías de raigambre constitucional. Va de suyo que ese extremo no se configura en el caso que nos ocupa, y que ni siquiera los promitentes se encuentran persuadidos al respecto. Contrariamente he de demostrar que, de hacerse lugar a la nulidad pretendida, se verían seriamente comprometidas garantías previstas por la Ley fundamental”.

 

En contra de la nulidad planteada por Jaime también se manifestó la Oficina Anticorrupción que conduce el ex fiscal Félix Crous. La OA argumentó que “la ley N° 27.546-de modificación del Régimen jubilatorio- no dejaba sin efecto las convocatorias de jueces jubilados realizadas con anterioridad a su entrada en vigencia, sino que derogaba el mantenimiento del estado judicial para aquellos magistrados que se jubilasen a partir de su sanción”.

 

Los tres jueces del TOF 6 se manifestaron en contra de la nulidad. Martínez Sobrino y Panelo votaron de manera conjunta. En ese voto citaron una larga lista de casos en los que la Corte Suprema y la Casación avalan sus argumentos para seguir a cargo de los juicios que ya se iniciaron.

 

Los dos jueces dijeron que “En consecuencia consideramos que seguimos teniendo jurisdicción para intervenir en las presentes actuaciones hasta la finalización del juicio y el dictado de la respectiva sentencia, puesto que las garantías antes señaladas establecen una protección a los imputados para que ninguna autoridad modifique la integración del órgano jurisdiccional que se encuentra juzgándolos”.

 

Y agregaron “Ahora bien, fuera de nuestro caso, obsérvese que cuando vence la subrogancia de jueces que han sido designados por vacancias en un tribunal determinado, su participación cesa respecto de las causas en las que se encontraban interviniendo, con excepción de aquéllas en las que ya se hubiera iniciado el debate o que tuvieran fecha de debate fijada, justamente porque un entendimiento en contrario iría en desmedro de un eficaz servicio de justicia”

 

En otro párrafo de la resolución de más de 60 páginas a la que accedió Infobae los jueces se refirieron específicamente al juicio que comenzó en marzo de 2019 en el que además del ex secretario de Transporte y sus testaferros está imputado junto a Jaime el ex ministro de Planificación Julio De Vido por la compra de trenes chatarra en España y Portugal. Martínez Sobrino y Panelo señalaron que: “...consideramos que la interpretación que aquí propiciamos, además de resultar armónica con nuestra Constitución Nacional, evita las consecuencias negativas que generaría la reanudación de un juicio que lleva más de un año celebrándose, con 26 imputados –dos detenidos-, 200 cuerpos de actuaciones, más de 30 cajas de documentación y en el que han declarado más de cien testigos de diferentes provincias y países”.

 

En el voto de los dos jueces explicaron que: “Recapitulando, los suscriptos hemos sido designados para integrar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal que interviene en el debate oral y público de la causa N° 12446/2008 y sus conexas y posteriormente convocados para continuar con su tramitación a través de normas preexistentes a la fecha de inicio del debate oral y público (11 de marzo de 2019), por lo que se debe descartar cualquier interpretación de posteriores normas que busquen apartar a los jueces naturales de la causa”.

 

“En consecuencia, -concluyeron- la nulidad que aquí se intenta, encuentra su exclusivo fundamento en una interpretación irrazonable que se pretende realizar de una ley previsional, con el objeto de impedir la continuidad de un juicio, retrotrayéndolo a etapas ya superadas y afectando las garantías de “juez natural”, “debido proceso” e “identidad física del juzgador durante el debate”, como así también, el derecho de los imputados a obtener un pronunciamiento en tiempo oportuno que dirima su situación procesal”.

 

Canero votó en el mismo sentido que sus colegas del TOF 6, compartió sus argumentos y concluyó que “en tanto los jueces Martínez Sobrino y Panelo mantienen plena jurisdicción en virtud de la ley vigente al momento de su convocatoria para continuar y culminar el juicio que se está llevando a cabo en las presentes actuaciones, debe rechazarse el planteo de las defensas…”.

 

El TOF 6 rechazó la nulidad del juicio suspendido por la pandemia de coronavirus y que aún no se reanudará de manera remota.

Ricardo Jaime
Juicio
Corrupción
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: destinan US$3,2 millones de los bolsos de José López al Hospital de Niños

El dinero será destinado a los rubros de “insumos, aparatología e investigación” para enfrentar la emergencia sanitaria. La semana pasada los jueces del TOF 1 habían liberado dos millones de dólares para el Garraham.
Lunes 6 de abril de 2020

José López - declaración Comodoro PyJosé López

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 dispuso “liberar” en favor del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez más de tres millones de dólares del dinero incautado al ex secretario de Obras Públicas José López en 2016, cuando el ex funcionario intentaba esconderlos en un convento, informaron fuentes judiciales.

 

El dinero será destinado a los rubros de “insumos, aparatología e investigación” para enfrentar la emergencia sanitaria que afronta la Argentina a raíz del coronavirus (Covid-19), según informaron las autoridades del hospital a la TOF 1.

 

La decisión judicial está inspirada en una medida de junio pasado, en la cual los magistrados habían dispuesto que los casi nueve millones de dólares que le fueron decomisados a López fueran puestos a disposición del Garraham y del Hospital Ricardo Gutiérrez (de Niños) en partes iguales.

 

Ante el avance de la pandemia del Coronavirus, la semana pasada los jueces del TOF 1 habían liberado dos millones de dólares para el Garraham y ahora, tras recibir las repuestas que se esperaban del Gutiérrez, liberaron 3,2 millones más.

 José López - Bolsos

La propuesta del Hospital Gutiérrez “contempla la emergencia sanitaria para la mejor provisión de los elementos necesarios para la asistencia de los niños que acudan a nuestro Hospital de Niños portadores de infecciones respiratorias agudas, y en particular la pandemia del virus Covid-19”, informaron las autoridades de esa institución.

 

“Asimismo –remarcaron- parte de los insumos solicitados serán utilizados en los hospitales del sistema de salud de la CABA, siendo solidaria nuestra institución con la grave situación que atravesamos por la pandemia”.

 

El presupuesto elaborado incluye la adquisición de un equipo de rayos móvil, un ecógrafo alta definición, un irradiador de sangre y barbijos triple capa; según consta en la resolución judicial que lleva la firma de los jueces Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico.

 

Una vez entregado el dinero se le requerirá a la directora del Hospital Gutiérrez que aporte la totalidad de los comprobantes y/o constancias que acrediten las transferencias internas que debieron ejecutar y las compras realizadas, para su efectivo control por parte del tribunal.

 

Para efectuar la transferencia, los jueces dispusieron “realizar, a través del Banco Central de la República Argentina y por los medios electrónicos oficiales habilitados, las diligencias necesarias y urgentes para efectivizar, el día 7 de abril de 2020, la entrega definitiva de los fondos”.

 

López fue juzgado por enriquecimiento ilícito por la compra de una casa en Tigre y un departamento en la avenida Las Heras de la ciudad Buenos Aires, que habría colocado a nombre de testaferros y por los casi 9 millones de dólares con los que fue detenido durante la madrugada del 14 de junio de 2016.

 

El TOF 1 lo condenó a seis años de prisión, una condena que fue apelada por la defensa del ex funcionario y aún no se encuentra firme.

Coronavirus
Coronavirus en Argentina
José López
Hospital de Niños