CORRUPCIÓN K

La Justicia rechazó la excarcelación de José López

El "hombre de los bolsos K" seguirá detenido por enriquecimiento ilícito hasta el juicio oral y público.
Viernes 8 de junio de 2018

José López detenido

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes el pedido de excarcelación del ex secretario de Obras Públicas José López en el marco de la causa en su contra por enriquecimiento ilícito, por la que el lunes arranca el juicio oral y público.


Así lo resolvió la Sala II del tribunal, al hacer referencia a que la finalidad de la detención impuesta al acusado "se vincula con garantizar su presencia en el juicio oral por enriquecimiento ilícito".


Con ese fallo, la Cámara, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, ratificó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 que le había denegado la excarcelación a López, quien se encuentra en el penal de Ezeiza.


Además, los jueces ratificaron lo dispuesto el 9 de febrero pasado, cuando se legitimó en calidad de parte querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF).


Este lunes a las 12:30 comenzará el juicio oral contra López por enriquecimiento ilícito, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital, en el Sala Auditorium, en el subsuelo de los tribunales federales de Av. Comodoro Py 2002.


El ex secretario de Obras Públicas será juzgado junto a otros seis imputados y las audiencias serán trasmitidas en vivo a través de la página del Centro de Información Judicial (CIJ). El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

Noticias relacionadas


López irá a juicio junto a su esposa, María Amalia Díaz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito a raíz del desconocido origen de los fondos que tenía en los bolsos y por la propiedad en la que vivía en Dique Luján, Tigre: había dicho que esa casa era alquilada, pero la Justicia determinó que en realidad era suya y estaba a nombre de testaferros.


En caso de ser condenado, el ex secretario puede recibir una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión, inhabilitación perpetua absoluta y el decomiso de sus bienes.

Corrupción K
José López
Kirchnerismo
Política (Gubernamental)
Enriquecimiento ilícito
Juicio
PODRÍA RECIBIR UNA PENA DE 10 AÑOS

Por compra de campo en Uruguay, procesan con prisión preventiva a Lázaro Báez

Al empresario vinculado a los Kirchner lo embargaron por $ 9 mil millones. La medida también cayó sobre Pérez Gadín y Chueco.
Miércoles 27 de noviembre de 2019

Lázaro Báez - empresario detenido por corrupciónLázaro Baéz, NA

El empresario santacruceño Lázaro Báez sumó un nuevo procesamiento a manos del juez Sebastián Casanello, quién le dictó la prisión preventiva por una causa de lavado de dinero ligada a la compra de un campo en Uruguay.
  

La causa involucra la adquisición de la chacra "El Entrevero", que estaba siendo investigada en la "ruta del dinero K" y las averiguaciones se iniciaron a partir de los nuevos informes presentados por los abogados de Leonardo Fariña.
  

Fariña volvió a declarar como arrepentido en la causa y aportó información que el fiscal a cargo de la causa, Guillermo Marijuan presentó ante el magistrado quien entendió que estos eran suficientes como para dictar la medida de prisión preventiva.
  

Además de Lázaro Báez están involucrados Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, el primero abogado relacionado con la compra de la sociedad financiera "La Rosadita", y el segundo propietario de los hoteles ligados a la presunta sociedad ilícita de los Kirchner.

 

El delito prevé un máximo de 10 años, pero el magistrado advierte que la situación de Báez, agravada por "la habitualidad y de la participación como miembro de una banda formada para la comisión de hechos de lavado", desencadenaría, en caso de condena, que sea de cumplimiento efectivo.

Lázaro Báez
Prisión preventiva
Corrupción K
REUNIÓN CUMBRE

Senado: Cristina Kirchner logró la unidad del peronismo y tendrá quórum propio 

José Mayans conducirá el bloque, mientras que Claudia Ledesma Abdala será la presidenta provisional y Maurice Closs ocupará la vicepresidencia.
Martes 26 de noviembre de 2019

Los senadores peronistas durante la reunion que mantuvieron esta tarde en el congreso para sellar la unificacion de los bloques, NAReunión en el Congreso, NA

Las bancadas peronistas y los bloques provinciales del Senado sellaron este martes la unidad en una única bancada que llevará el nombre del Frente de Todos y confirmaron que la santiagueña Claudia Ledesma será presidenta provisional de la Cámara y el misionero Maurice Closs vicepresidente.


Los senadores se reunieron en el histórico despacho del bloque del PJ, en un cónclave encabezado por el formoseño José Mayans, que presidirá la futura bancada oficialista, y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, que será su vice, para terminar de cerrar el acuerdo.


"Seremos un solo bloque de 41 senadores, número importante para acompañar las políticas públicas de este nuevo Gobierno", expresó Mayans en una conferencia de prensa al término de la reunión, al tiempo que resaltó "el gesto" que hizo la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, "para conseguir la unidad".


El senador formoseño subrayó que "la principal preocupación" del peronismo que llevó a unificar a todos los bloques es "la preocupación por la situación que heredará el nuevo gobierno, que es muy compleja, con endeudamiento y con problemas en el Banco Central".


Además, confirmó a Fernández Sagasti como vicepresidenta del bloque, a la senadora electa por Santiago del Estero Claudia Ledesma como presidenta provisional del Senado y al misionero Maurice Closs en una de las vicepresidencias.


Por otra parte, al ser consultado sobre cómo quedaría la relación con el cordobés Carlos Caserio, ahora ex jefe del Bloque Justicialista a quien el presidente electo, Alberto Fernández, le ofreció un cargo en el Poder Ejecutivo, Mayans descartó cualquier tipo de cortocircuito.


En este sentido, destacó que "el acuerdo es un esfuerzo de todas las partes", puso de relieve el "llamado de Cristina Kirchner a la unidad" para "dejar de lado las cosas chiquitas que separaban" y remató: "Primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres".


Uno de los elementos centrales para consolidar la unidad fue la decisión de disolver los bloques provinciales del Frente Cívico de Santiago del Estero, el Frente Renovador de Misiones, y los minobloques del PJ de La Pampa, Chubut y Tucumán para integrarse todos en una única bancada que llevaría el nombre del Frente de Todos.


De esta forma, el nuevo espacio oficialista garantizó la designación dentro del esquema de autoridades de la Cámara de senadores que hasta el momento formaban parte de esos bloques provinciales, como es el caso de Ledesma y de Closs, para consolidar la unidad de todos los sectores.

Cristina Fernández de Kirchner
Senado
Política (Gubernamental)