CORRUPCIÓN K

La Justicia rechazó la excarcelación de José López

El "hombre de los bolsos K" seguirá detenido por enriquecimiento ilícito hasta el juicio oral y público.
Viernes 8 de junio de 2018

José López detenido

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes el pedido de excarcelación del ex secretario de Obras Públicas José López en el marco de la causa en su contra por enriquecimiento ilícito, por la que el lunes arranca el juicio oral y público.


Así lo resolvió la Sala II del tribunal, al hacer referencia a que la finalidad de la detención impuesta al acusado "se vincula con garantizar su presencia en el juicio oral por enriquecimiento ilícito".


Con ese fallo, la Cámara, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, ratificó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 que le había denegado la excarcelación a López, quien se encuentra en el penal de Ezeiza.


Además, los jueces ratificaron lo dispuesto el 9 de febrero pasado, cuando se legitimó en calidad de parte querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF).


Este lunes a las 12:30 comenzará el juicio oral contra López por enriquecimiento ilícito, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital, en el Sala Auditorium, en el subsuelo de los tribunales federales de Av. Comodoro Py 2002.


El ex secretario de Obras Públicas será juzgado junto a otros seis imputados y las audiencias serán trasmitidas en vivo a través de la página del Centro de Información Judicial (CIJ). El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

Noticias relacionadas


López irá a juicio junto a su esposa, María Amalia Díaz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito a raíz del desconocido origen de los fondos que tenía en los bolsos y por la propiedad en la que vivía en Dique Luján, Tigre: había dicho que esa casa era alquilada, pero la Justicia determinó que en realidad era suya y estaba a nombre de testaferros.


En caso de ser condenado, el ex secretario puede recibir una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión, inhabilitación perpetua absoluta y el decomiso de sus bienes.

Corrupción K
José López
Kirchnerismo
Política (Gubernamental)
Enriquecimiento ilícito
Juicio
CORRUPCIÓN K

Causa Río Turbio: la Justicia ordenó liberar a ex ministro Julio de Vido

El ex ministro kirchnerista Julio de Vido se encuentra detenido por causas de corrupción durante sus funciones. Cumple prisión domiciliaria por la causa de fondos destinados a Río Turbio.
Miércoles 4 de marzo de 2020

Julio De Vido - Sueños CompartidosEx ministro Julio de Vido. NA.

La Justicia ordenó este miércoles la liberación del ex ministro de Planificación del kierchnerismo, Julio de Vido.

 

De Vido cumple con una detención domiciliaria que le fue impuesta por el TOF 1 en el marco de la causa en la que se investigan supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a la mina de carbón de Rio Turbio.

 

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, había recuperado parcialmente su libertad en diciembre pasado después de estar 780 días entre rejas. El ex funcionario se encuentra instalado en su chacra de Puerto Panal, en Zárate, desde que fue excarcelado en el marco del caso conocido como "Los cuadernos de las coimas".

 

De Vido tiene tobillera electrónica por mandato de la Justicia. Su tiempo en la cárcel parece que le haya servido para afianzar aún más su postura política y su visión crítica de la actualidad.

Julio De Vido
Corrupción K
Detenido
Justicia
CASO DE BOLSOS EN CONVENTO

Los millones de José López podrían tardar más de un año en llegar al Garrahan y Gutiérrez

La sentencia contra el ex secretario de Obras Públicas aún no está firme y su defensa pidió que el dinero se sume como prueba de referencia a la causa Cuadernos. Los fondos estarán listos para utilizarse cuando se ratifique la pena.
Domingo 23 de febrero de 2020

José López - declaración Comodoro PyJosé López

José López, el ex secretario de Obras Públicas que intentó esconder casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito en junio del 2019.

 

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) ordenó, además, que el dinero hallado en los bolsos del ex funcionario se decomise y destine, en partes iguales, a los hospitales Juan Pedro Garrahan y Ricardo Gutiérrez, pero hasta el momento eso no ocurrió y los fondos podrían tardar más de un año en llegar a destino.

 

El retraso obedece a que, por un lado, la sentencia no está firme, y por el otro, la defensa de López pidió que el dinero se incorpore como prueba de referencia en la causa Cuadernos. Lo hizo antes de que el expediente - en el que se convirtió en arrepentido - se elevara a juicio por decisión de Claudio Bonadio.

 

Lo que argumentan los abogados del ex secretario de Obras Públicas es que los U$S 8.982.047, además de los € 153.610 y el dinero en pesos ($159.114) que López intentó ocultar en el convento de General Rodríguez provenían del circuito de recaudación de coimas que se investiga en ese expediente. El propio ex funcionario aseguró que fue Fabián Gutiérrez, ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, el que le entregó los billetes.

 

“Los elementos de prueba nos llevan a considerar que el dinero allí secuestrado poseía igual causa fuente que el que era llevado en bolsos por (Roberto) Baratta, vale decir, es consecuencia del pago de reintegros por la concesión de obras públicas”, señaló el escrito presentado por el abogado Gustavo Kollmann.

 

La sentencia del TOF 1 contra López no está firme y la defensa del ex funcionario apeló la condena del tribunal al considerar que no se tuvo en cuenta la prueba pedida para demostrar que el dinero era, en realidad, de Gutiérrez. Por lo que una vez que la Cámara Federal de Casación Penal resuelva sobre la cuestión se expedirá sobre el decomiso de los fondos. Este es un paso fundamental para que el dinero llegue a los hospitales ya que no es ejecutable lo que no tiene condena firme.

 

En el caso de que Casación rechace la apelación, el caso llegaría a la Corte Suprema de Justicia. En esa instancia, y si el máximo tribunal deja firma la condena, los fondos estarán listos para utilizarse.

José López
Dólares
Hospital Garrahan