CORRUPCIÓN K

La Justicia rechazó la excarcelación de José López

El "hombre de los bolsos K" seguirá detenido por enriquecimiento ilícito hasta el juicio oral y público.
Viernes 8 de junio de 2018

José López detenido

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes el pedido de excarcelación del ex secretario de Obras Públicas José López en el marco de la causa en su contra por enriquecimiento ilícito, por la que el lunes arranca el juicio oral y público.


Así lo resolvió la Sala II del tribunal, al hacer referencia a que la finalidad de la detención impuesta al acusado "se vincula con garantizar su presencia en el juicio oral por enriquecimiento ilícito".


Con ese fallo, la Cámara, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, ratificó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 que le había denegado la excarcelación a López, quien se encuentra en el penal de Ezeiza.


Además, los jueces ratificaron lo dispuesto el 9 de febrero pasado, cuando se legitimó en calidad de parte querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF).


Este lunes a las 12:30 comenzará el juicio oral contra López por enriquecimiento ilícito, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital, en el Sala Auditorium, en el subsuelo de los tribunales federales de Av. Comodoro Py 2002.


El ex secretario de Obras Públicas será juzgado junto a otros seis imputados y las audiencias serán trasmitidas en vivo a través de la página del Centro de Información Judicial (CIJ). El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

Noticias relacionadas


López irá a juicio junto a su esposa, María Amalia Díaz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito a raíz del desconocido origen de los fondos que tenía en los bolsos y por la propiedad en la que vivía en Dique Luján, Tigre: había dicho que esa casa era alquilada, pero la Justicia determinó que en realidad era suya y estaba a nombre de testaferros.


En caso de ser condenado, el ex secretario puede recibir una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión, inhabilitación perpetua absoluta y el decomiso de sus bienes.

Corrupción K
José López
Kirchnerismo
Política (Gubernamental)
Enriquecimiento ilícito
Juicio
FALLO DE JUSTICIA ITALIANA

Los dueños de Techint ordenados a enfrentar juicio en Brasil

Se debe a un fallo de la Justicia italiana por la causa en la que se investiga presuntos sobornos de Tenaris, la holding de aceros planos del grupo, a un ejecutivo de Petrobras.
Sábado 15 de febrero de 2020

Paolo Rocca - Denunciado en EEUUPaolo Rocca.

El empresario Paolo Rocca deberá afrontar un juicio por una acusación de corrupción vinculada con la firma Tenaris en Brasil y en caso de que se llegue a una sentencia podría agitar fantasmas de causas en Argentina, como la vinculada con los "cuadernos" del chofer Centeno.

 

En mayo de este año, en los tribunales de Milan, se podrá ver sentado en el "banquillo" de los acusados al poderoso Paolo Rocca.

 

Si bien desde Tenaris buscaron bajarle los decibeles al juicio, la movida es más compleja, porque es un caso de supuesta corrupción en Brasil, que se mira de reojo desde Argentina.

 

"Nos enteramos de que un juez del tribunal de Milán envió a juicio a Roberto Bonatti, Gianfelice Rocca, Paolo Rocca y a la compañía San Faustin", dijo la empresa Tenaris mediante un comunicado.

 

Tenaris, perteneciente al Grupo Techint, de Paolo Roca, que controla esta empresa precisamente a través del Holding financiero San Faustin, es un proveedor líder de tuberías para la industria energética mundial.

 

De acuerdo a fuentes judiciales italianas, el caso de Milán se centra en presuntos sobornos pagados a un ejecutivo del grupo energético brasileño Petrobras para obtener contratos por valor de alrededor de 1400 millones de euros, unos 1520 millones de dólares.

 

Los fiscales Donata Costa e Isidoro Palma, dicen que un gerente de Techint presuntamente pagó alrededor de 6,6 millones de euros al ejecutivo de Petrobras durante el período de 2009 a 2014.

 

Consideraron también que Gianfelice Rocca (también presidente del grupo hospitalario Humanitas, ex presidente de Assolombarda y ex vicepresidente de Confindustria en ese momento), fue enviado a juicio hasta el 14 de mayo y su primo Roberto Bonatti como administradores y accionistas de San Faustin SA, es decir, de la sociedad de cartera del grupo Techint, también cobraron por la responsabilidad administrativa de la entidad según la Ley 231 de 2001.

 

San Faustin, que tuvo ingresos consolidados por 90.000 millones de dólares en el período 2009-2012, dijo que confiaba en que el tribunal demostraría que tanto el grupo como los miembros de su directorio habían actuado con "absoluta propiedad".

 

Paolo Rocca fue procesado en su momento por el juez Claudio Bonadio pero luego de mostrarse junto al entonces presidente Mauricio Macri en Vaca Muerta, la Cámara Federal le dictó la falta de mérito, en un fallo polémico.

 

Si bien son causas diferentes, estar siendo juzgado en otro país por corrupción, le vuelve abrir un frente interno grande al CEO de Techint, inesperado por estos tiempos.

 

Además, en Europa con tribunales más expeditivos que los argentinos, una sentencia en contra sería, según remarcaron analistas, un complicación grande para una empresa gigante que en poco tiempo podría ver todo el capital ganado a lo largo de los años.

Techint
Paolo Rocca
Juicio
Brasil
Corrupción
CRECE LA POLÉMICA

Gabriel Katopodis tampoco cree en los "presos políticos"

"Suscribo lo que dijo el jefe de Gabinete", señaló el ministro al tiempo que expresó "son matices y formas de ver".
Domingo 9 de febrero de 2020

Gabriel Katopodis
Katopodis, ministro de Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, coincidió este domingo con la opinión del presidente Alberto Fernández respecto a que no hay presos políticos en la Argentina sino detenciones arbitrarias de dirigentes.

 

"Son matices, formas de ver, cada caso tiene su particularidad. El Gobierno fijó una posición y lo demás es ir viendo en cada caso de qué se trata y cuáles son las características de cada proceso", evaluó el ex intendente de San Martín.

 

En diálogo con radio AM 750, afirmó que "la posición del Presidente es la posición del Gobierno, que tiene ciertos matices".

 

"Yo suscribo lo que dijo el jefe de Gabinete", dijo al hacer referencia a los dichos de Santiago Cafiero.

 

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, había desafiado la posición del Presidente al sostener que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, era sin duda una "presa política".

 

"En la dictadura hubo muchos detenidos con procesos judiciales arbitrarios y nadie dudó en llamarlos presos políticos", argumentó la ministra y abogada de Derechos Humanos, que tiempo atrás se había desempeñado como defensora de Milagro Sala.

 

Al cruce de la funcionaria del Gabinete salió el canciller Felipe Solá, que consideró que esas declaraciones en disidencia con la postura de Fernández "meten ruido".

 

"Los que tenemos una voz pública no podemos dejar de reclamar por los presos políticos en Argentina: causas armadas, testigos comprados, prisiones sin condena. La Corte Suprema debe intervenir", consideró en sus redes sociales el intendente kirchnerista de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

 

También este sábado, el fiscal federal Carlos Stornelli había sostenido que "no hay presos políticos en la Argentina", considerando afirmar eso "es una ofensa y una falta de respeto" para los que lo fueron durante la última dictadura militar.

Presos políticos
Gabriel Katopodis
Política (Gubernamental)