CORRUPCIÓN K

La Justicia rechazó la excarcelación de José López

El "hombre de los bolsos K" seguirá detenido por enriquecimiento ilícito hasta el juicio oral y público.
Viernes 8 de junio de 2018

José López detenido

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes el pedido de excarcelación del ex secretario de Obras Públicas José López en el marco de la causa en su contra por enriquecimiento ilícito, por la que el lunes arranca el juicio oral y público.


Así lo resolvió la Sala II del tribunal, al hacer referencia a que la finalidad de la detención impuesta al acusado "se vincula con garantizar su presencia en el juicio oral por enriquecimiento ilícito".


Con ese fallo, la Cámara, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, ratificó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 que le había denegado la excarcelación a López, quien se encuentra en el penal de Ezeiza.


Además, los jueces ratificaron lo dispuesto el 9 de febrero pasado, cuando se legitimó en calidad de parte querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF).


Este lunes a las 12:30 comenzará el juicio oral contra López por enriquecimiento ilícito, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital, en el Sala Auditorium, en el subsuelo de los tribunales federales de Av. Comodoro Py 2002.


El ex secretario de Obras Públicas será juzgado junto a otros seis imputados y las audiencias serán trasmitidas en vivo a través de la página del Centro de Información Judicial (CIJ). El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

Noticias relacionadas


López irá a juicio junto a su esposa, María Amalia Díaz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito a raíz del desconocido origen de los fondos que tenía en los bolsos y por la propiedad en la que vivía en Dique Luján, Tigre: había dicho que esa casa era alquilada, pero la Justicia determinó que en realidad era suya y estaba a nombre de testaferros.


En caso de ser condenado, el ex secretario puede recibir una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión, inhabilitación perpetua absoluta y el decomiso de sus bienes.

Corrupción K
José López
Kirchnerismo
Política (Gubernamental)
Enriquecimiento ilícito
Juicio
POR LINEAMIENTOS DE LA UCR

La Juventud Radical quiere expulsar a Ricardo Alfonsín del partido

El presidente de la Juventud Radical de Buenos Aires, Martín Borrazas, aseguró que "ya tiene preparado" el pedido de expulsión ya que aseguró que la carta orgánica del partido establece que no se pueden integrar "listas o gobierno que no se condicen" con los lineamientos de la UCR.
Domingo 9 de febrero de 2020

Ricardo AlfonsínRicardo Alfonsín

Días atrás, el presidente Alberto Fernández anunció que el dirigente radical, Ricardo Alfonsín, era su nominado para encabezar la Embajada en España. A raíz de ello, desde la UCR salieron a repudiar la aceptación por ser contraria a los estatutos de la UCR.

 

En ese marco, el presidente de la Juventud Radical de Buenos Aires, Martín Borrazas, aseguró que "ya tiene preparado" el pedido de expulsión contra el dirigente.

 

"Ya lo tengo preparado, lo vamos a presentar en los próximos días en el Comité de la Provincia de Buenos Aires", señaló.

 

Además, aseguró que la carta orgánica del partido establece que no se pueden integrar "listas o gobierno que no se condicen" con los lineamientos de la UCR.

 

Una vez presentado, el pedido de expulsión será evaluado por el Tribunal de Ética, encargado de analizar el caso y disponer sanciones, en caso que corresponda. "Creemos que (el caso de Alfonsín), por lo menos, debe ser evaluado", sostuvo.

 

"Cada uno es libre de pensar y opinar", pero la crítica a Alfonsín tiene que ver con que sus acciones "implican ir en contra de la estrategia de la UCR y se socavan sus objetivos", expresó.

 

"Si me quieren echar del partido que se hagan cargo. No me preocupa, es todo fuego de artificio", había dicho el miércoles pasado el ex diputado nacional. "No hice nada que comprometa a la UCR", explicó.

 

Además, dijo que antes de aceptar la oferta de Fernández lo consultó con varios dirigentes del partido y que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le dijo que no podía negarse al pedido del Presidente. No obstante, otros dirigentes de peso del radicalismo criticaron su decisión, entre ellos, el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, y del senador Luis Naidenoff, que recalcó: "Nada más lejos de los valores y principios que pregonó Raúl Alfonsín que formar parte de un gobierno que tiene marcado a fuego el ADN del kirchnerismo".

Ricardo Alfonsín
UCR
Política (Gubernamental)
FUE DIRECTOR ENTRE 2004 y 2008

Echegaray retornó a la Aduana y fue recibido con aplausos de sus compañeros

El ex titular de la AFIP volvió a su puesto tras la decisión de Marco del Pont de levantar dos suspensiones que pesaban en su contra.
Miércoles 5 de febrero de 2020

Ricardo Echegaray (NA)Ricardo Echegaray (NA)

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, volvió a trabajar en la Aduana, de la que fue su director general, entre los años 2004 y 2008.

 

Su regreso se dio este miércoles, y fue recibido por un nutrido grupo de empleados que estaban esperándolo.

 

A puro aplauso, y entre algunos abrazos, Echegaray ingresó con su portafolio y se dirigió hacia su nuevo puesto de trabajo luego de que la nueva jefa del ente recaudador, Mercedes Marcó del Pont, le levantara las suspensiones preventiva que pesaban sobre su figura.

 

En diciembre del 2015, Echegaray había logrado un puesto en la Auditoría General de la Nación (AGN), pero dejó el cargo ocho meses después. Finalmente, esta mañana retornó a la Aduana y fue recibido con aplausos de sus compañeros.

Ricardo Echegaray
Aduana
Política (Gubernamental)