CORRUPCIÓN K

La Justicia rechazó la excarcelación de José López

El "hombre de los bolsos K" seguirá detenido por enriquecimiento ilícito hasta el juicio oral y público.
Viernes 8 de junio de 2018

José López detenido

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes el pedido de excarcelación del ex secretario de Obras Públicas José López en el marco de la causa en su contra por enriquecimiento ilícito, por la que el lunes arranca el juicio oral y público.


Así lo resolvió la Sala II del tribunal, al hacer referencia a que la finalidad de la detención impuesta al acusado "se vincula con garantizar su presencia en el juicio oral por enriquecimiento ilícito".


Con ese fallo, la Cámara, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, ratificó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 que le había denegado la excarcelación a López, quien se encuentra en el penal de Ezeiza.


Además, los jueces ratificaron lo dispuesto el 9 de febrero pasado, cuando se legitimó en calidad de parte querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF).


Este lunes a las 12:30 comenzará el juicio oral contra López por enriquecimiento ilícito, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital, en el Sala Auditorium, en el subsuelo de los tribunales federales de Av. Comodoro Py 2002.


El ex secretario de Obras Públicas será juzgado junto a otros seis imputados y las audiencias serán trasmitidas en vivo a través de la página del Centro de Información Judicial (CIJ). El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

Noticias relacionadas


López irá a juicio junto a su esposa, María Amalia Díaz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito a raíz del desconocido origen de los fondos que tenía en los bolsos y por la propiedad en la que vivía en Dique Luján, Tigre: había dicho que esa casa era alquilada, pero la Justicia determinó que en realidad era suya y estaba a nombre de testaferros.


En caso de ser condenado, el ex secretario puede recibir una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión, inhabilitación perpetua absoluta y el decomiso de sus bienes.

Corrupción K
José López
Kirchnerismo
Política (Gubernamental)
Enriquecimiento ilícito
Juicio
FUE DIRECTOR ENTRE 2004 y 2008

Echegaray retornó a la Aduana y fue recibido con aplausos de sus compañeros

El ex titular de la AFIP volvió a su puesto tras la decisión de Marco del Pont de levantar dos suspensiones que pesaban en su contra.
Miércoles 5 de febrero de 2020

Ricardo Echegaray (NA)Ricardo Echegaray (NA)

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, volvió a trabajar en la Aduana, de la que fue su director general, entre los años 2004 y 2008.

 

Su regreso se dio este miércoles, y fue recibido por un nutrido grupo de empleados que estaban esperándolo.

 

A puro aplauso, y entre algunos abrazos, Echegaray ingresó con su portafolio y se dirigió hacia su nuevo puesto de trabajo luego de que la nueva jefa del ente recaudador, Mercedes Marcó del Pont, le levantara las suspensiones preventiva que pesaban sobre su figura.

 

En diciembre del 2015, Echegaray había logrado un puesto en la Auditoría General de la Nación (AGN), pero dejó el cargo ocho meses después. Finalmente, esta mañana retornó a la Aduana y fue recibido con aplausos de sus compañeros.

Ricardo Echegaray
Aduana
Política (Gubernamental)
PANORAMA POLÍTICO

Edi Zunino: "Massa arma la nueva oposición"

El periodista analizó el escenario del país tras la asunción de Alberto Fernández y las reuniones de los actores políticos. Mirá su editorial en la nota.
Miércoles 29 de enero de 2020

Sergio MassaSergio Massa

Una editoral del periodista Edi Zunino explica el panorama político del país y la intervención de uno de los principales actores en la coyuntura nacional.

 

"Desde que asumió Alberto Fernández, uno de los socios del Frente de Todos que se viene mostrando más proactivo para sacarle las papas del fuego al presidente ha sido Sergio Massa", comienza el análisis.

 

"No es casual que al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación le haya tocado esa tarea. El gobierno en el arranque de las sesiones extraordinarias, necesitaba quórum para conseguir los superpoderes para el ajuste que decidieron llamar emergencia solidaria y necesitaba un respaldo tal vez mas contundente hoy, hoy mismo, para tratar la llamada ley Guzmán, que mas allá de cualquier cláusula perdida o letra chica, vendría a ser el símbolo de que el ministro Martín Guzmán está renegociando la deuda externa en nombre de todos los argentinos. Al menos desde el punto de vista institucional", detalla.

 

"Para llegar a la sesión de hoy, ayer Sergio Massa tuvo una agenda muy intensa aunque por los tonos bastante relajada con opositores. Consiguió que no sólo participaran de esas reuniones los presidentes de los bloques parlamentarios del Pro, la UCR y la Coalición Cívica, sino que sumo a tres gobernadores radicales que vienen pisando fuerte en la caliente interna de Juntos por el Cambio: el jujeño Gerardo Morales, el mendocino Rodolfo Suárez y el correntino Gustavo Valdéz", expresó en su editorial para Perfil.

 

Más adelante, continuó: "En un lugar estelar de la mesa se sentó un gran amigo de Massa: Horacio Rodríguez Larreta. Las fotos les viene muy bien a todos. El oficialismo de ese modo, exhibe capacidad de generar diálogo y consenso con resultados. Se supone que al cabo de la tarde de hoy o llegada la noche, la ley Guzmán va a estar aprobada, y eso mismo, a los caciques territoriales opositores, además de abrirles paso a la conversación sobre las finanzas provinciales en sus provincias, empiezan a convertirse ellos mismos en cabezas visibles del post macrismo".

 

"Ayer mismo, mientras se sumaba a esas reuniones el ex gobernador mendocino y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que lo mejor que podría ahora hacer Mauricio Macri es callarse la boca y ser prudente. Lo decía por la insólita lavada de manos de Macri el fin de semana en Villa La Angostura y mientras Gianni Infantino nos sorprendía a todos nombrando a Macri presidente ejecutivo de la Fundación FIFA", sentenció.

 

"Ahora bien, ¿qué necesitan esos dirigentes reunidos en la oficina de Massa además de plata para gobernar sus distritos?: Los radicales terminaron la era Macri casi al borde de una doble fractura, fracturar Juntos por el Cambio y fracturarse internamente la propia UCR. Hay demasiados radicales "arrepentidos" de la sociedad con Macri y piensan más parecido a Alberto que a Mauricio", comentó.

 

En ese contexto, prosiguió: "Por otro lado, Rodríguez Larreta y los mismos radicales coinciden por convicción, algunos por necesidad a futuro otros, en que Macri "ya fue". El problema es que Macri terminó con muchos votos, entonces quieren desterrarlo al olvido desde la moderación, y Massa, que no es sólo Massa porque lo hizo ayer con la asistencia de Máximo Kirchner, Wado de Pedro, del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, les arma el continente de esa moderación y no sólo en las reuniones de ayer sino que les prometieron institucionalizar, prolongar en el tiempo y darle continuidad a este tipo de reuniones que no van a llegar a un co-gobierno pero sí a una revisión y conversación permanente entre el oficialismo y la tal vez nueva cabeza de la oposición".

 

"Pero claro, habrá que ver si Macri usa la FIFA como un viaje hacia otra parte o la usa como un trampolín para volver desde el mundo con algo que supo usar muy bien, la fama deportiva", se cuestinó.

Política (Gubernamental)
Sergio Massa
Alberto Fernández