CORRUPCIÓN K

La Justicia rechazó la excarcelación de José López

El "hombre de los bolsos K" seguirá detenido por enriquecimiento ilícito hasta el juicio oral y público.
Viernes 8 de junio de 2018

José López detenido

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes el pedido de excarcelación del ex secretario de Obras Públicas José López en el marco de la causa en su contra por enriquecimiento ilícito, por la que el lunes arranca el juicio oral y público.


Así lo resolvió la Sala II del tribunal, al hacer referencia a que la finalidad de la detención impuesta al acusado "se vincula con garantizar su presencia en el juicio oral por enriquecimiento ilícito".


Con ese fallo, la Cámara, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, ratificó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 que le había denegado la excarcelación a López, quien se encuentra en el penal de Ezeiza.


Además, los jueces ratificaron lo dispuesto el 9 de febrero pasado, cuando se legitimó en calidad de parte querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF).


Este lunes a las 12:30 comenzará el juicio oral contra López por enriquecimiento ilícito, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital, en el Sala Auditorium, en el subsuelo de los tribunales federales de Av. Comodoro Py 2002.


El ex secretario de Obras Públicas será juzgado junto a otros seis imputados y las audiencias serán trasmitidas en vivo a través de la página del Centro de Información Judicial (CIJ). El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

Noticias relacionadas


López irá a juicio junto a su esposa, María Amalia Díaz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito a raíz del desconocido origen de los fondos que tenía en los bolsos y por la propiedad en la que vivía en Dique Luján, Tigre: había dicho que esa casa era alquilada, pero la Justicia determinó que en realidad era suya y estaba a nombre de testaferros.


En caso de ser condenado, el ex secretario puede recibir una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión, inhabilitación perpetua absoluta y el decomiso de sus bienes.

Corrupción K
José López
Kirchnerismo
Política (Gubernamental)
Enriquecimiento ilícito
Juicio
SE VOTARÁ MAÑANA EN EL RECINTO

Diputados dio dictamen favorable al proyecto de Consenso Fiscal

La iniciativa se tratará el miércoles conjuntamente con el proyecto de reestructuración de la deuda pública nacional,
Martes 28 de enero de 2020

Diputados dio dictamen favorable al proyecto de Consenso Fiscal, Twitter DiputadosComisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Twitter Diputados

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio hoy dictamen favorable al proyecto de suspensión del Consenso Fiscal que ya cuenta con media sanción del Senado.


La iniciativa se tratará el miércoles conjuntamente con el proyecto de reestructuración de la deuda pública nacional, que este martes también obtuvo despacho en un plenario de comisiones.


El proyecto de modificación del Consenso Fiscal, que había sido aprobado en noviembre de 2017, pasó a la firma al cabo de una reunión en la que en primer término se formalizó el cambio de mando de la comisión de Presupuesto.


El neuquino Darío Martínez, quien estuvo a cargo de la presidencia de Presupuesto por escaso tiempo, le cedió el puesto al porteño Carlos Heller, también del Frente de Todos.


El economista del Banco Credicoop había asumido en diciembre pasado en reemplazo de Juan Cabandié, quien asumió como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Heller agradeció la responsabilidad que le confirieron y se definió a sí mismo como "una persona de diálogo y búsqueda de consensos, sin por eso resignar los objetivos que haya que defender".

Diputados
Debate
Política (Gubernamental)
PADRE DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Murió el reconocido consultor político Julio Aurelio a los 77 años

Fue analista político de larga trayectoria en Argentina y España se lo considera el padre de la opinión pública.
Lunes 27 de enero de 2020

Julio Aurelio (Gentileza La Voz)Julio Aurelio (Gentileza La Voz)

El analista político y titular de la consultora Aresco, Julio Aurelio, murió hoy a los 77 años luego de una extensa trayectoria que lo ubicaba como el histórico encuestador del peronismo y uno de los padres del estudio de la opinión pública y comunicación política en la Argentina.


Licenciado en Sociología y con una larga trayectoria empresarial tanto en Argentina como en España, entre 1972 y 1979 Aurelio lideró una actividad permanente de consultoría en la especialidad de sociología urbana y planeamiento territorial y ambiental.


Bajo el nombre de Julio F. A. Aurelio S.A., desde 1991 presidió un equipo de investigadores y técnicos en el campo de las ciencias sociales, prestando servicios tanto al sector público como al sector privado, mediante la realización de investigaciones y estudios.


En el período 2002-2004 fue presidente de la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado (CEIM) y entre 2006 y 2008 fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP).


Colegas encuestadores y dirigentes políticos lo despidieron este lunes en las redes sociales, como Carlos Fara, Analía del Franco y Juan Manuel Abal Medina.

Murió
Julio Aurelio
Política (Gubernamental)