Despenalización del aborto: semana clave entre presiones y paridad de votos

Este martes habrá reunión conjunta de comisión y se va a firmar dictamen de mayoría. El miércoles llega el proyecto de despenalización del aborto llega al recinto de Diputados para una sesión maratónica.

Por Canal26

Domingo 10 de Junio de 2018 - 07:18

Marcha a favor del Aborto - debate sobre la despenalización en Diputados (NA)

 

Argentina está en vilo ante el inicio de una semana clave para la despenalización del aborto en ámbitos parlamentarios.

 

La Cámara de Diputados dará comienzo este martes al tramo final del largo debate por la legalización y despenalización del aborto con una reunión de comisión conjunta de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Mujer, y Salud de la cual saldrá el dictamen de mayoría a favor del proyecto, con las correspondientes modificaciones introducidas el último jueves, que tiene como cabecera al presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

 

Entre tanto, el miércoles 13, el debate llega al recinto de Diputados para dar inicio a una sesión maratónica -comenzará a las 11- con resultado imposible de predecir debido a los indecisos que aún restan definir su voto.

 

Un modo posiblemente efectivo para convencer a los que aún están indecisos fue meter cambios al proyecto original. Este texto, de 22 artículos, tendrá dictamen de mayoría el martes en la comisión. Los opositores al proyecto sobre la despenalización del aborto, entre tanto, no cambiarán su postura y hasta son críticos de las modificaciones: "Son maquillajes de un texto que se armó mal".

 

La posibilidad de abortar sigue siendo hasta la semana 14, a excepción de que el embarazo haya sido producto de una violación, estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si hubieran "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina". Para el caso de la violación, la mujer que aborte deberá tener una declaración jurada y presentarla ante el médico que intervendrá.

 

También habrá manifestaciones a favor y en contra de la norma, por lo que se está coordinando un importante operativo de seguridad en los alrededores del Congreso con el Ministerio que conduce Patricia Bullrich y la ciudad de Buenos Aires.

Notas relacionadas