Trump aprueba los aranceles sobre China y amenaza con más gravámenes

El presidente de Estados Unidos Donald Trump encendió su guerra comercial con China al imponerle nuevas tarifas y Pekin reaccionó inmediatamente anunciando represalias.

Por Canal26

Sábado 16 de Junio de 2018 - 09:48

Trump - China

El presidente Donald Trump anunció fuertes aranceles a importaciones chinas por 50.000 millones de dólares y apenas horas después Pekín respondió con un plan para imponer tarifas a cientos de productos estadounidenses, acercando a las dos mayores economías del mundo a una encendida guerra comercial.

Trump presentó una lista de más de 800 productos de China estratégicamente importantes que estarían sujetos a gravámenes del 25 por ciento a partir del 6 de julio, incluyendo autos, en la última decisión comercial fuerte del mandatario estadounidense, ya enfrentado con sus aliados.

El Ministerio de Comercio chino anunció que respondería con aranceles "de la misma escala y fuerza" e invalidó cualquier acuerdo comercial previo con Estados Unidos. La agencia estatal Xinhua afirmó que Pekín impondría impuestos de 25 por ciento sobre 659 productos estadounidenses, que van desde la soja y autos hasta productos del mar.

La lista china fue aumentada en más de seis veces desde una versión divulgada en abril, pero el valor se mantuvo en 50.000 millones de dólares, debido a que fueron retirados algunos artículos de alto valor, como los aviones comerciales.

Trump afirmó en un comunicado que Estados Unidos impulsará aranceles adicionales si China emplea medidas de represalia.

Washington y Pekín parecían cada vez más dirigirse hacia una guerra comercial después de varias rondas de negociaciones que fracasaron en resolver las quejas estadounidenses sobre la política industrial china, el acceso a su mercado y un déficit comercial de 375.000 millones de dólares.

"Estos aranceles son esenciales para evitar nuevas transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual de Estados Unidos a China, lo que protegerá los empleos de los estadounidenses", afirmó Trump.

Notas relacionadas