ALERTA CONTAMINACIÓN

Mauna Loa: cambio climático y estadísticas que alarman

El Observatorio Climático perteneciente a Estados Unidos informó que en junio de este año las emisiones acumuladas de CO2 ya habían superado un 47% al nivel acumulado en los años previos a la revolución industrial.
Sábado 16 de junio de 2018

Cambio climático - Reuters -

(Foto: Reuters/ Cambio climático)

Mauna Loa, como es conocido el Observatorio Climático instalado en Hawaii y administrado por la agencia oficial denominada US National Oceanic and Atmospheric Administration, mide desde hace años y a diario la cantidad de gases contaminantes que rodean el planeta Tierra.


A través de un estudio, informaron que en el mes de junio de este año las emisiones acumuladas de CO2 ya habían ascendido a 412 ppm, es decir, un 47% por encima del nivel acumulado en los años previos a la revolución industrial.


Tal como se desprende de un artículo de Alieto Guadagni publicado en el sitio Infobae, "esto significa que a lo largo de todos los años que dedicamos a discutir internacionalmente cómo disminuiríamos las emisiones globalmente contaminantes, causantes del cambio climático, estas aumentaban año a año".


"Es grave que las emisiones, más allá de las repetidas declaraciones internacionales de corte político, sigan creciendo. Estamos al día de hoy en 412 ppm, pero recordemos que el límite crítico está muy cercano, ya que es apenas 450 ppm, si es que queremos evitar grandes daños en toda la Tierra. Si no abatimos ya el crecimiento de las emisiones contaminantes, llegaríamos al límite crítico de 450 ppm bien pronto: hacia el año 2038", detalló Guadagni.


"Lo preocupante es que las proyecciones energéticas y de emisiones de CO2, basadas en las políticas mundiales vigentes y las propuestas de compromisos de las naciones en el acuerdo de París (1995), indican que no son compatibles con el cumplimiento de este acuerdo, ya que las emisiones anuales de CO2 seguirán creciendo y llegarán a un máximo recién en el año 2040. Esto significaría una agudización de la tendencia al aumento en la temperatura en el planeta, hecho muy grave para la vida en nuestra Tierra", alertó.

Noticias relacionadas

 

Según Guadagni, "el panorama no es nada alentador, ya que los Estados Unidos, el segundo contaminador mundial después de China, tiene un presidente que niega el cambio climático y rechaza el acuerdo de París, mientras que la agenda política internacional está concentrada en los grandes conflictos inmediatos del día de hoy. Todo esto hace más difícil concretar las medidas requeridas para defender colectivamente nuestra Tierra".


"En poco tiempo, las mediciones diarias de Mauna Loa serán más importantes para todos nosotros que las cotizaciones financieras del Merval o de Wall Street", explicó, al tiempo que solicitó recapacitar acerca de la necesidad de actuar para preservar la vida en nuestro planeta.

Cambio climático
Estados Unidos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: estudio en EEUU, concluyó que el remdesivir inhibe “potentemente” el virus

El antiviral de Gilead fue analizado por académicos norteamericanos liderada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.
Miércoles 29 de abril de 2020

Antiviral de Gilead, remdesivirAntiviral de Gilead, remdesivir.

Una droga experimental usada en pacientes de coronavirus ha tenido resultados alentadores y podría ayudar a tratar el mortal covid-19.

 

Se trata del remdesivir, un medicamento antiviral que ha sido probado durante años contra otras enfermedades, y que aún no tiene aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

 

Gilead Sciences Inc. informó que los datos de un estudio hecho en los Estados Unidos de su medicamento mostró que la droga había alcanzado el objetivo primario en un ensayo sobre su efectividad en el tratamiento de COVID-19.

 

La compañía dijo que está al tanto de los datos positivos que surgen del estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) para tratar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

 

El ensayo analizó si los pacientes que recibieron el medicamento de Gilead se recuperaron de la enfermedad más rápido que los pacientes que recibieron un tratamiento con placebo más la atención estándar para la enfermedad. Tenía como objetivo inscribir a unos 800 pacientes para probar el medicamento y dar una respuesta definitiva sobre si puede ayudar a tratar la enfermedad. Un representante del NIAID no respondió de inmediato a una llamada en busca de comentarios por parte de Bloomberg.

 

El remdesivir es una droga experimental producida por la empresa Gilead Sciences. La empresa lo describe como un “análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro”.

 

La palabra clave aquí es experimental, pues como aclara la empresa, el remdesivir no ha sido aprobado para ningún uso por ningún país del mundo.

 

“Es una medicina experimental de la que no se ha establecido que sea segura o eficaz para el tratamiento de ninguna condición”, explican.

 

El fármaco de Gilead actúa sobre las células pulmonares humanas y cultivos epiteliales de las vías respiratorias. Para evaluar su eficacia, los investigadores diseñaron un SARS-CoV quimérico que codifica el objetivo viral de Remdesivir, la ARN polimerasa dependiente de ARN de SARS-CoV-2. "El remdesivir es un inhibidor antiviral altamente potente del SARS-CoV-2 en cultivos epiteliales de las vías respiratorias humanas primarios", dice el informe publicado en BioRxiv, un sitio científico dedicado a la divulgación de estudios académicos.

 

Gilead dice que tiene dos estudios clínicos en fase tres, es decir, en pruebas para ver su eficacia en adultos con el covid-19. Participarán unos 1.000 pacientes de países con altas cifras de casos de coronavirus.

 

El primer estudio evaluará la eficacia de la sustancia administrada en 5 y 10 días en pacientes con síntomas graves, atendidos además con los cuidados estándares en estos casos. El segundo lo hará, en las mismas dosis y con los mismos cuidados en pacientes con síntomas moderados.

 

 

Coronavirus
Científicos
Estados Unidos
Remdesivir
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Periodista argentino con Coronavirus en Nueva York: "No se cómo fue, pero es muy fácil contagiarse"

Tomás Fricher es un periodista argentino, que se encuentra viviendo en Nueva York, Estados Unidos, y está contagiado con Covid-19. Habló en EXCLUSIVA con CANAL 26 y dijo: "Nunca vamos a saber cómo entró, ni quien lo trajo, ni como te contagiaste".
Martes 21 de abril de 2020

Coronavirus, periodista argentino contagiado en Nueva York, pandemia, Canal 26	Tomás Fricher, en Estados Unidos. Canal 26.

La pandemia de Coronavirus golpea al mundo entero y la vida de la gente se ve sensiblemente modificada on el avance de la enfermedad. A medida que pasan los días, el confinamiento obligatorio lleva a la angustia y la desesperación. Pero también están los casos que, pese a los contagios, dan esperanza y traen un buen mensaje.

 

Tal es el caso de Tomás Fricher, un periodista argentino, que se encuentra viviendo en Nueva York, Estados Unidos, y que está contagiado con Covid-19.

 

Fricher habló en ENTREVISTA EXCLUSIVA con el NOTICIERO de CANAL 26, conducido por Sol Pérez y Sebastián Dumont, y relató en primera persona sus vivencias en este duro momento.

 

"Los primeros días traté de transmitir buena vibra en redes sociales, pero no es cómodo", dijo al comenzar.

 

Los síntomas que me dieron inicialmente fueron "dolor de cabeza muy grande, taquicardia, cansancio muy marcado, que no fue para nada cómodo. Sentí que me recuperé muy rápido, salvo por el cansancio", manifestó.

 

Sin embargo, también dijo que "quiero transmitir que no todo es muerte, no todo es caos, aunque yo sigo conviviendo con el virus  y me pregunto ¿cuándo se va a ir?".

 

Periodista argentino en Nueva York. Canal 26.

 

En la ciudad de Nueva York, Fricher vive en la casa de una familia local que lo invitó a quedarse allí. Ellos también están contagiados.

 

"Todos compartimos los mismos síntomas, pero de manera diferente. No fueron iguales los síntomas, y fueron variando", dijo, y continuó: "A algunos le agarro dolor de espaldas, a otros dolor en el pecho; fiebre, que compartimos todos, muchos de los síntomas que yo sentí son síntomas del coronavirus".

 

Sin embargo, Fricher contó que evitó ir a un hospital. "De lo que se trataba era evitar la situación de tener que acercarnos a un hospital, ¿por qué? porque se sentía todo el caos que
estábamos viviendo o que se está viviendo en los Estados Unidos", sostuvo.

 

En ese sentido, luego dijo: "Creo que fue una buena decisión. Acá lo complicado es que no hay una cantidad de test suficiente para todos los Estados Unidos. Me cuido como siempre me cuidé y como mi cuerpo me ha cuidado".

 

Fricher contó sus vivencia tras haberse contagiado. Canal 26.

 

Consultado por CANAL 26 sobre lo que sabe sobre la pandemia, dijo Fricher que "lo que se sabe es que no sabemos nada de este virus. Lo que sí se sabe es que es muy contagioso. No se cómo nos contagiamos, pero es muy fácil contagiarse".

 

Y continuaba: "Primero pensás que puede ser otra cosa, yo evité tener miedo, pero dije, me agarró esto en EE.UU. y te pasan ciertas dudas por la cabeza".

 

También contó: "Con la familia con la que estoy viviendo nos hemos cuidado mucho entre nosotros. Nunca vamos a saber cómo entró, ni quien lo trajo, ni como te contagiaste. Si yo toqué un producto del supermercado y me rasqué un ojo, o si salí y fui caminar y  esto estaba en un árbol".

 

Finalmente, un detalle nada menor: "Yo compartí un vaso de whisky el día anterior a que se detectara el primer caso de contagio aquí. Tal vez mi cuerpo es más fuerte y yo se lo contagié a esa otra persona".

Coronavirus
Contagio
Periodista
Estados Unidos
Canal 26 (categoria)