ALERTA CONTAMINACIÓN

Mauna Loa: cambio climático y estadísticas que alarman

El Observatorio Climático perteneciente a Estados Unidos informó que en junio de este año las emisiones acumuladas de CO2 ya habían superado un 47% al nivel acumulado en los años previos a la revolución industrial.
Sábado 16 de junio de 2018

Cambio climático - Reuters -

(Foto: Reuters/ Cambio climático)

Mauna Loa, como es conocido el Observatorio Climático instalado en Hawaii y administrado por la agencia oficial denominada US National Oceanic and Atmospheric Administration, mide desde hace años y a diario la cantidad de gases contaminantes que rodean el planeta Tierra.


A través de un estudio, informaron que en el mes de junio de este año las emisiones acumuladas de CO2 ya habían ascendido a 412 ppm, es decir, un 47% por encima del nivel acumulado en los años previos a la revolución industrial.


Tal como se desprende de un artículo de Alieto Guadagni publicado en el sitio Infobae, "esto significa que a lo largo de todos los años que dedicamos a discutir internacionalmente cómo disminuiríamos las emisiones globalmente contaminantes, causantes del cambio climático, estas aumentaban año a año".


"Es grave que las emisiones, más allá de las repetidas declaraciones internacionales de corte político, sigan creciendo. Estamos al día de hoy en 412 ppm, pero recordemos que el límite crítico está muy cercano, ya que es apenas 450 ppm, si es que queremos evitar grandes daños en toda la Tierra. Si no abatimos ya el crecimiento de las emisiones contaminantes, llegaríamos al límite crítico de 450 ppm bien pronto: hacia el año 2038", detalló Guadagni.


"Lo preocupante es que las proyecciones energéticas y de emisiones de CO2, basadas en las políticas mundiales vigentes y las propuestas de compromisos de las naciones en el acuerdo de París (1995), indican que no son compatibles con el cumplimiento de este acuerdo, ya que las emisiones anuales de CO2 seguirán creciendo y llegarán a un máximo recién en el año 2040. Esto significaría una agudización de la tendencia al aumento en la temperatura en el planeta, hecho muy grave para la vida en nuestra Tierra", alertó.

Noticias relacionadas

 

Según Guadagni, "el panorama no es nada alentador, ya que los Estados Unidos, el segundo contaminador mundial después de China, tiene un presidente que niega el cambio climático y rechaza el acuerdo de París, mientras que la agenda política internacional está concentrada en los grandes conflictos inmediatos del día de hoy. Todo esto hace más difícil concretar las medidas requeridas para defender colectivamente nuestra Tierra".


"En poco tiempo, las mediciones diarias de Mauna Loa serán más importantes para todos nosotros que las cotizaciones financieras del Merval o de Wall Street", explicó, al tiempo que solicitó recapacitar acerca de la necesidad de actuar para preservar la vida en nuestro planeta.

Cambio climático
Estados Unidos
CAMBIO CLIMÁTICO

La Antártida vivió su día más caluroso desde que se tiene registro, con más de 18°

El termómetro se clavó en 18.3 grados en la zona donde está instalada la base Esperanza de la Argentina y quebró la marca de 17.5 del 24 de marzo de 2015.
Jueves 6 de febrero de 2020

AntártidaAntártida, foto archivo

La Antártida vivió este jueves su jornada más calurosa desde que se tiene registro, ya que superó los 18 grados y quebró la marca de 17.5 del 24 de marzo de 2015.


En ese sentido, este jueves el termómetro se clavó en 18.3 grados en la zona donde está instalada la base Esperanza de la Argentina.


Esta marca superó en casi un grado el récord anterior que se había dado el 24 de marzo de 2015 cuando se registraron 17.5, ya que la temperatura se comenzó a medir, en forma regular en la base, en 1961.


La Base Marambio también registró la temperatura más alta para lo que es febrero -se mide desde 1971- al alcanzar 14.1 grados y superar los los 13.8 grados que hubo el 24 de febrero de 2013.


Estas marcas en la Antártida se produjeron en la misma jornada en la que se vive la segunda ola de calor en el área metropolitana de Buenos Aires, donde la sensación térmica llegó a los 42 grados, con una temperatura superior a los 35.

Antártida
Calor
Temperatura récord
Cambio climático
ALERTA MUNDIAL

Coronavirus en China: al menos 259 muertos y más de 11 mil afectados

La mayoría de las muertes se dieron en Wuhan, el epicentro de la epidemia.
Sábado 1 de febrero de 2020

Coronavirus, REUTERSCoronavirus en China, REUTERS

El número de muertes en China por coronavirus aumentó a 259. La comisión de salud de la provincia confirmó que el contagio en Hubei continúa creciendo, con 1.347 nuevos casos. Todo China registra más de 11 mil infectados.

 

La mayoría de las muertes se dieron en esa provincia cuya capital es Wuhan, el epicentro de la epidemia.

 

La epidemia se esparció fuera de China debido a los desplazamientos de sus ciudadanos a través de todo el país como parte de las celebridades del Año Nuevo Chino que comenzó la semana pasada.

 

Luego de detectarse casos de infectados por el coronavirus en al menos 20 países, la Organización Mundial de la Salud declarado la emergencia de salud global, pero advirtió que no emitirá recomendaciones de alcance internacional o restricciones de viaje.

 

En tanto, este viernes el Gobierno de Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública a causa de la expansión del coronavirus y dispuso prohibir el ingreso a ese país de todos los extranjeros que hayan visitado China en las últimas dos semanas.

 

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el secretario de Salud y Servicios Humanos estadounidense, Alex Azar, expresó: "He declarado una emergencia de salud pública en Estados Unidos por el coronavirus", una medida que busca proteger al "pueblo".

 

Por su parte, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, anunció que 191 personas están siendo investigadas en EE.UU. por riesgo de contagio, en tanto seis casos ya están confirmados.

Coronavirus
China
Estados Unidos
OMS