SALUD Y NUTRICIÓN

Cáncer: 15 alimentos que podrían causarlo y que no deberían estar en tu dieta

Dime que cómes y te diré cómo te sientes. Los alimentos que incorporamos a diario están directamente enlazado a nuestra salud. A continuación te contamos cuáles son los que podrían estar relacionados al cáncer.
Miércoles 20 de junio de 2018

Carne criada con hormonas y antibióticos

Las cuestiones relacionadas a la alimentación y la salud ocupan cada vez más espacio en la vida de los argentinos. Muchas veces, el ritmo de cada día y las ocupaciones hacen que uno no se detenga a pensar en la comida, pero esa decisión puede desencadenar en un problema de salud.


Es fundamental cuidar nuestra nutrición y la de nuestra familia. Por eso, a continuación te presentamos una lista de los 15 alimentos que deberías evitar ya que podrían estar directamente relacionados con una de las enfermedades más temidas de los últimos tiempo: el cáncer.

 

15 - Tomates enlatados:

Comidas, Tomates enlatados

* El revestimiento de las latas contiene Bisfenol A (BPA), considerada por la Sociedad Canadiense del Cáncer muy nociva para la salud. Además, estas frutas en muchos casos son fuertemente rociadas con pesticidas. Lo recomendable es, en la medida de lo posible, consumir tomates frescos y cultivados orgánicamente.

Noticias relacionadas


14 - Gaseosas:

Bebidas, gaseosas

Las gaseosas contienen altas cantidades de fosfatos, enormes cantidades de azúcar y productos químicos. También suelen contener saborizantes artificiales, colorantes y edulcorantes (sacarina o aspartamo), sustancias causantes de cáncer. Estudios de investigación han vinculado el aspartamo, por ejemplo, como causante de tumores cerebrales en animales de laboratorio.

 

Las bebidas gaseosas generalmente son ácidas, y cuando son envasadas en latas de aluminio, pueden lixiviar una alta cantidad de aluminio, relacionado a la debilitación del tracto gastrointestinal. En el Alzheimer, por ejemplo, se produce un aumento de los niveles de aluminio en el tejido cerebral.


13 - Peces de criadero:

Comidas, pescado, salmón


Si bien este tipo de alimento no es tan frecuente en nuestro país, los peces de criadero son generalmente alimentados con una dieta artificial y suelen estar contaminados con antibióticos, plaguicidas, productos químicos y otras sustancias cancerígenas.


No obstante, hoy día hasta los peces capturados en su medio silvestre pueden estar contaminados con sustancias químicas como el mercurio.


12 - Carnes procesadas:

Comidas, Carnes Procesadas


Tocino, embutidos, salchichas, jamón y carne seca. Estos productos han sido modificados y sus modos de procesamiento: ahumado, curado, la adición de sal y conservantes, suelen no ser saludables.


Recientemente, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el consumo de carne procesada es “carcinógeno para los seres humanos”. Expertos, procedentes de diferentes países evaluaron más de 800 estudios para llegar a dichas conclusiones.


Según los informes, comer 50 gramos de carne procesada cada día aumenta el riesgo de cáncer de colon en un 18%.


Los químicos causantes de cáncer se forman durante el procesamiento de las carnes. Estos incluyen compuestos N-nitrosos y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

 

11 - Pochoclos:

Pochoclos


En este caso, si son para microondas, la bolsa interior está recubierta con revestimiento antiadherente que podría ser cancerígeno.

El químico utilizado en este tipo de producto, así como en el revestimiento de teflón, se descompone, produciendo un peligroso compuesto llamado ácido perfluorooctanoico (PFOA). 

 

10 - Aceites hidrogenados:

Aceites hidrogenados

* Durante el proceso de hidrogenación, una lata de gas de hidrógeno se sitúa por debajo de un depósito de aceite, y bajo circunstancias controladas, se le permite al gas hidrógeno que burbujee en el aceite. De esta forma, el aceite absorbe más hidrógeno, y las grasas insaturadas se transforman en saturadas.

La hidrogenación transforma algunos ácidos grasos insaturados en grasas trans. Incluso la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) ha declarado que las grasas trans no son seguras para su consumo.

 

9 - Las papas fritas:

Las papas fritas

*Suelen contener sabores y colorantes artificiales y numerosos conservantes. Son saladas y esos altos niveles de sodio pueden causar problemas de presión sanguínea alta para muchas personas. Además, las papas fritas tienen un alto contenido en grasa y calorías y sin duda pueden ayudar a un excesivo aumento de peso. También están llenas de grasas trans, que son realmente malas para la salud, según los informes, y pueden causar colesterol alto en la mayoría de las personas.

Las papas fritas son preparadas a temperaturas muy altas, lo que crea la acrilamida, un producto químico que causa cáncer.


8 - El alcohol:

El alcohol


*La ingesta de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar muchos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, colon y recto, esófago, laringe, hígado, boca y faringe. Estos riesgos son mayores cuando el alcohol se combina con el hábito de fumar cigarrillos.


7 - Edulcorantes artificiales:

 

Edulcorantes artificiales

 

*Estudios demuestran que el aspartamo, presente en los edulcorantes, empeora la sensibilidad a la insulina en un grado mayor que el azúcar, también puede ser un irritante neurológico y puede afectar el estado de ánimo y la energía del usuario.

 

Edulcorantes artificiales

 

Estudios han encontrado que la ingesta de aspartamo está asociada con las migrañas y un riesgo incrementado de tumores cerebrales en animales.

 

6 - Harina blanca refinada:

La harina blanca refinada 

 

*El refinar granos y harinas crea la pérdida de nutrientes y reduce el contenido de fibra, lo cual puede conducir a una variedad de problemas digestivos como el estreñimiento.

 

Los tratamientos químicos a la harina para hacerla blanca resulta en la formación de alloxan en la harina. Alloxan es un contaminante tóxico que causa la diabetes. Es utilizado en laboratorios para causar diabetes en animales sanos para que los investigadores puedan experimentar con tratamientos para la diabetes. Las harinas blancas tiene un alto índice glucémico que eleva rápidamente el nivel de azúcar en la sangre. Las células cancerosas se alimentan principalmente del azúcar en la sangre.

 

5 - Azúcar blanca refinada:

 

Azúcar blanca refinada

 

*El consumo excesivo de azúcar puede inhibir el sistema inmune, alterar el equilibrio de minerales del cuerpo, causar hiperactividad, ansiedad, fatiga, aumento de peso, depresión y artritis. El azúcar debilita el sistema inmunológico, lo cual puede aumentar el riesgo de cáncer. Las azúcares alimentan levaduras intestinales nocivas, organismos tóxicos, hongos y todo tipo de cáncer celular.


4 - Encurtidos o alimentos curados en sal:

Encurtidos o alimentos curados en sal

 

*Los alimentos extremadamente salados o encurtidos pueden perjudicar el estómago y el revestimiento digestivo. Estos alimentos pueden ser muy altos en nitratos y nitritos, que pueden convertirse en nitrosaminas causantes de cáncer en el cuerpo.

 

3 - Productos OMG:

Productos Ogm

Los OMG son productos genéticamente modificados, los cuales son creados insertando el ADN de otras especies para mejorar las características deseadas de un producto. Los tomates, por ejemplo, son modificados para aumentar la durabilidad y la resistencia a plagas . La investigación vincula los OMG al cáncer, daños al hígado y los riñones y graves trastornos hormonales. 

 

2 - Frutas y verduras “sucias”:

Batatas y zanahorias

 

*Las frutas y verduras sucias son las más contaminadas con pesticidas. La Asociación Canadiense del Cáncer dice que las investigaciones sugieren una posible conexión de plaguicidas con cánceres como el linfoma no-Hodgkin, mieloma múltiple, leucemia linfocítica crónica y el cáncer en la próstata, testículo, páncreas, pulmón y cánceres de piel no melanoma. 

 

1 - Carne criada con hormonas y antibióticos:

Carne criada con hormonas y antibióticos

 

* El uso de hormonas y antibióticos en los animales productores de alimentos ha provocado muchas preocupaciones acerca de sus efectos sobre la salud humana. Hay una serie de estudios que sugieren que las hormonas y antibióticos en la carne no son seguros para su consumo. La mayoría de las hormonas estrogénicas son cancerígenas (causantes de cáncer) en los seres humanos, especialmente en las mujeres.

Salud
Bienestar
Alimentación
Nutrición
Cáncer
Enfermedad
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El coronavirus y complicaciones en pacientes: delirio, inflamación cerebral y ACV

Un estudio realizado por el University College de Londres advierte que algunos pacientes experimentaron trastornos neurológicos mientras estaban infectados con el virus.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, hospitalesCoronavirus en el mundo.

Enfermedades como la psicosis, inflamación cerebral rara y accidentes cerebro vasculares fueron complicaciones neurológicas que padecieron algunos de los pacientes internados con coronavirus, según un estudio realizado por investigadores británicos.

 

El trabajo publicado por el University College de Londres (UCL) en la revista Brain proporciona una descripción detallada de los síntomas neurológicos de 43 personas de entre 16 y 85 años tratadas en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía, (UCLH) con coronavirus o con sospecha de estar infectadas con el virus.

 

Según el estudio, algunos pacientes no experimentaron síntomas respiratorios graves y el trastorno neurológico fue el primero y principal síntoma.

 

Los investigadores sostuvieron que normalmente estas enfermedades son muy poco habituales, pero los casos se multiplicaron durante la epidemia cuando pasaron de ver un caso al mes a uno por semana.

 

Además una mujer de 59 años murió por esta complicación, según el estudio.

 

En particular, se refirieron a los casos de encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), una reacción inflamatoria considerada rara que afecta al sistema nervioso central.

 

En el estudio, se detectó que una docena de pacientes tuvieron inflamación del sistema nervioso, diez padecieron delirio o psicosis, ocho sufrieron derrames cerebrales y otros ocho problemas nerviosos periféricos, en su mayoría diagnosticados como síndrome de Guillain-Barré, una reacción inmune que ataca el sistema nervioso y causa parálisis y es mortal en el 5% de los casos.

 

"Identificamos un número mayor de lo esperado de personas con afecciones neurológicas como inflamación cerebral, que no siempre se correlacionó con la gravedad de síntomas respiratorios", dijo Michael Zandi, autor principal del estudio y consultor del instituto y la fundación del Sistema Nacional de Salud Pública (NHS) y del Hospital Universitario de Londres.

 

El científico advirtió que se necesita estar atentos a estas complicaciones en personas que tuvieron coronavirus y explicó que queda por ver si hay una epidemia a gran escala de daño cerebral relacionado con la pandemia, "quizás similar al brote de encefalitis letárgica en las décadas de 1920 y 1930 después de la pandemia de gripe de 1918".

 

"Estamos viendo cómo la enfermedad Covid-19 afecta el cerebro, algo que no hemos visto antes con otros virus", subrayó Zandi.

 

"Biológicamente, estos casos de ADEM tienen algunas similitudes con la esclerosis múltiple pero es más grave y, generalmente, ocurre una sola vez. Algunos pacientes quedan con discapacidad a largo plazo y otros pueden recuperarse bien", agregó.

 

Ross Paterson, otro de los autores del estudio, aseguró que "dado que la enfermedad solo existió durante unos meses, es posible que aún no sepamos el daño a largo plazo que puede causar".

 

"Los médicos deben ser conscientes de los posibles efectos neurológicos ya que el diagnóstico temprano puede mejorar los resultados del paciente. Las personas que se recuperan del virus deben buscar asesoramiento profesional de salud si experimentan síntomas neurológicos", recomendó.

 

A su vez, el investigador Hadi Manji, quien también participó del estudio, resaltó que la investigación amalgama por primera vez las presentaciones clínicas de pacientes con enfermedad neurológica relacionada con el coronavirus.

 

Los casos se suman a las preocupaciones sobre los efectos colaterales a largo plazo de pacientes que tuvieron coronavirus que dejaron a algunas de esas personas con fatiga y falta de aire mucho después de haber pasado la enfermedad y a otras con entumecimiento, debilidad y problemas de memoria.

 

Los científicos describieron también que una paciente con coronavirus de 55 años sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica, comenzó a comportarse de manera extraña el día posterior a ser dada de alta.

 

"Se puso el abrigo varias veces y se lo quitó nuevamente, y comenzó a alucinar, informando que vio monos y leones en su casa. Fue readmitida en el hospital y, gradualmente, mejoró con medicamentos antipsicóticos", detalló el documento.

 

En tanto, otra mujer de 47 años ingresó en el hospital con dolor de cabeza y entumecimiento en la mano derecha una semana después de que aparecieron síntomas como tos y fiebre, y, luego, se sintió somnolienta e insensible y requirió una operación de emergencia para aliviar la presión sobre su cerebro inflamado.

Coronavirus
Síntomas
Salud
Pandemia

Melanoma: uso de dos terapias dirigidas reduce a la mitad el riesgo de muerte y recaída

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y ocasiona en Argentina alrededor de 600 muertes al año.
Miércoles 8 de julio de 2020

Melanoma, médico, salud, Foto iStockMelanoma. iStock

El Congreso Americano de Oncología Clínica (ASCO) se realizó este año de forma virtual y en el mismo se presentaron resultados a largo plazo de la combinación de dos terapias dirigidas en el tratamiento posterior a la cirugía del melanoma con compromiso ganglionar en estadio localmente avanzado.

 

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y ocasiona en Argentina alrededor de 600 muertes al año y el estudio demostró que, luego de 5 años, más de la mitad de quienes recibieron la mencionada combinación de dos terapias dirigidas, se encontraban libres de enfermedad y sin haber recaído y esta combinación de drogas redujo un 49% el riesgo de mortalidad y progresión.

 

"Es fundamental el avance científico en el manejo de esta enfermedad, pudiendo contar cada vez con mejores opciones que alcancen resultados eficaces y sostenidos en el tiempo y sobre todo cuando hablamos de curar más pacientes", sostuvo el doctor Matías Chacon.

 

Chacon es el subjefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y añadió: "Particularmente, los resultados a 5 años de este estudio que se presentó en ASCO representan un verdadero hito en el manejo de esta enfermedad en estadio localmente avanzado, porque es muy significativa la diferencia versus las herramientas con que contábamos antes de las terapias dirigidas".

 

"Los pacientes con melanoma en este estadio son considerados de alto riesgo y quienes presentan la mutación BRAF tienen más chances de recaer, pero ahora sabemos que es muy significativo el aporte de las terapias dirigidas luego de la cirugía en este grupo. Se obtienen beneficios muy contundentes en términos de supervivencia sin que la enfermedad regrese, y reducción de riesgo de mortalidad y de recaídas", agregó.

 

Sobre este aspecto, la doctora María Florencia Cuadros, médica oncóloga del Hospital Escuela Eva Perón de Rosario, remarcó: "En Oncología, no usamos prácticamente la palabra cura y menos en estadio localmente avanzado, pero estos nuevos datos nos invitan a ser optimistas respecto de aquellos pacientes que no hayan recaído tras 5 años".

 

"Los seguiremos monitoreando de cerca, pero es muy buena señal que estén libres de enfermedad tras un periodo de tiempo tan prolongado", agregó Cuadros, quien además es miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

 

Acerca de la administración de la medicación, la especialista aclaró que la combinación de terapias dirigidas no es para toda la vida, sino que "se administra durante 1 año y son comprimidos orales que se toman en casa, con muy buen perfil de seguridad, lo que permite al paciente continuar con su vida. Un esquema muy diferente al de la quimioterapia tradicional, no requiriendo asistir regularmente al centro de salud para infundirse la medicación".

 

Para llegar a tiempo al diagnóstico, las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas sobre la base del ABCDE del Melanoma (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución) y otros signos de alarma pueden ser sangrados, picazón, molestias o dolor e hinchazón de un lunar.

Melanoma
Salud