LUNES DE PARO Y MARCHA

CGT destacó "contundencia fenomenal" del paro "en todo el país" y exige "respuestas" al Gobierno

Los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Daer, Schmid y Acuña, escoltados por otros miembros del Consejo Directivo de la entidad, dijeron que la medida de fuerza en rechazo de las políticas de Macri registró "altísimo acatamiento".
Lunes 25 de junio de 2018

Paro nacional de la CGT

Las máximas autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) resaltaron hoy la "contundencia fenomenal" que alcanzó el paro convocado para este lunes "en todo el país" y exhortaron al Gobierno a brindar "respuestas" a los reclamos de central obrera.


Los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, escoltados por otros miembros del Consejo Directivo de la entidad, dijeron en una conferencia de prensa que la medida de fuerza llevada adelante en rechazo de las políticas que impulsa la Casa Rosada registró un "altísimo acatamiento".


En la sede de la entidad, en Azopardo al 800, Daer, Schmid y Acuña salieron al cruce de los funcionarios nacionales que dijeron que éste se trataba de un paro "político" e incluso consideraron que el Partido Justicialista (PJ) estaba detrás de la huelga, y subrayaron que el nivel de adhesión registrado demuestra el "fracaso" de las políticas oficiales.


"Éste ha sido un paro nacional de un nivel de acatamiento altísimo. Un paro general significa el fracaso del diálogo social y también el fracaso de la política", sostuvo Schmid, que agregó que la CGT agotó "todas las instancias para poder encontrar alternativas" antes de convocar a la huelga.


Enfatizó que la iniciativa no estuvo "embanderada detrás de ninguna cuestión partidaria", después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y otros funcionarios nacionales manifestaran que esta medida de fuerza estaba motorizada por un "sesgo político".


Schmid cuestionó al Gobierno por el "desorden económico" que, según dijo, afecta por estos días a la Argentina y remarcó: "Para que nadie tenga dudas, paramos para poder seguir trabajando", al tiempo que le respondió al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, que estimó que la huelga tendrá un costo de casi 29.000 millones de pesos para la Argentina.

Noticias relacionadas


"Se perdieron 11.000 millones de dólares en la Argentina -en las últimas semanas- sin que hubiera un paro general. Entonces, ¿de quién es la responsabilidad de eso? ¿De la CGT?", retrucó el líder sindical.


Daer, por su parte, consideró que las políticas que impulsa el Gobierno de Macri "ya sucedieron en nuestro país y tuvieron desenlaces maliciosos para sectores amplios de la sociedad", al explicar también los motivos que llevaron a la CGT a impulsar un tercer paro nacional contra el Gobierno de Macri.


En la misma conferencia de prensa, de la que tomó parte también el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Víctor Báez, de visita en Buenos Aires, Acuña exigió al Gobierno "respuestas" a las demandas que le plantea la CGT.


Acuña consideró que las instancias de diálogo que propone el macrismo "no sirven de nada si no llegan las respuestas" que la central obrera le reclama a la Casa Rosada.


Asimismo, recordó las cinco exigencias que la CGT planteó sin haber recibido el eco esperado de parte del Gobierno.


"Claro que el paro no soluciona, lo que soluciona los problemas de la gente son las respuestas que debe dar el Gobierno y no las da", insistió, y agregó: "Ésta es una nueva oportunidad que tiene el Gobierno de reconocer, tener la humildad y sensibilidad de lo que está sucediendo en el país".


"El hambre no espera, al hambre lo tenemos ahí, en la mesa de muchos argentinos", completó Acuña.

Paro Nacional
CGT
Gobierno
Héctor Daer
Juan Carlos Schmid
Carlos Acuña
Mauricio Macri
DURANTE CUARENTENA

Acuerdo de Nación, Ciudad y Provincia: "Solo personal esencial" podrá usar transporte público interjurisdiccional

Acordaron que serán "más rigurosos con el transporte interjurisdiccional" y "se reforzaron los controles" en la próxima etapa de la cuarentena por coronavirus.
Jueves 21 de mayo de 2020

Cafiero, De Pedro, Rodríguez Larreta, NAReunión en Casa de Gobierno. NA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió en Casa Rosada con ministros de la Ciudad y la Provincia, con quienes definió que "sólo el personal esencial" podrá utilizar el transporte público interjurisdiccional en la próxima etapa de la cuarentena en el AMBA.

 

Así lo anticiparon fuentes oficiales, que precisaron que serán "más rigurosos con el transporte interjurisdiccional" y "se reforzaron los controles" en la próxima etapa de la cuarentena, cuya prorroga será anunciada por el presidente Alberto Fernández "el próximo sábado a la tarde" desde la Residencia de Olivos.

 

Estuvieron los ministros de Salud, Ginés González García, y de Transporte, Mario Meoni, y sus pares de la Ciudad, Fernán Quirós y Juan José Méndez, y de la Provincia, Daniel Gollán.

 

Además, participaron los jefes de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y de la Capital, Felipe Miguel.

 

La cumbre en Casa Rosada tuvo lugar un día después de que el presidente Alberto Fernández recibiera en la Quinta de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Gobierno
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Provincia de Buenos Aires
Cuarentena
Transporte público
MEDIDAS ECONÓMICAS

El Gobierno nacional toma distancia del proyecto de la diputada Fernanda Vallejos

El proyecto pide que el Estado se quede con una participación de empresas que asiste por el coronvirus. Desde el entorno de jefatura de gabinete aseguraron que "no vimos el proyecto ni se estudió en el Ejecutivo".
Jueves 21 de mayo de 2020

Fernanda Vallejos, NAFernanda Vallejos. NA.

El Gobierno toma distancia del proyecto de la economista y diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos; que propone que el Estado se quede con una participación en las empresas a las que asiste por la pandemia. Así lo aseguraron altas fuentes de Casa Rosada, que explicaron que se trata de una iniciativa, "como tantas otras", que sugieren legisladores de la coalición oficialista.


El proyecto pide que el Estado se quede con una participación de empresas que asiste por el coronvirus. Desde el entorno de jefatura de gabinete aseguraron que "no vimos el proyecto ni se estudió en el Ejecutivo". Desde Casa Rosada aseguran que Alberto Fernández no habló del tema ni con Vallejos ni con su entorno.

 

"No vimos el proyecto ni se estudió en el Ejecutivo", coincidieron cerca del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

Al mismo tiempo, fuentes del Gobierno sostuvieron que el pronunciamiento del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; íntimo amigo de Fernández, en Radio Con Vos no implicó un respaldo a la iniciativa. "Moroni no dijo que lo apoyaba. Dijo que era un planteo interesante, una manera de salir del paso", explicaron. Y remarcaron que en su alocución el funcionario advirtió que le veía "problemas operativos" de aplicación a una norma de esas características.

 

El Ejecutivo quiso dejar en claro que no hubo diálogo por el tema.

 

En esa línea enmarcan también las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien en FM La Patriada consideró que el "Estado tiene que tener participación en el sector productivo" y que “se necesita un Estado que no ahogue al sector privado sino que lo promueva, inclusive sea socio de los beneficios, no desde el lucro sino desde la reinversión privada".

 

Cerca suyo explicaron que el ministro "intentó hacer una reflexión más amplia sobre el rol del desarrollo productivo". "De ninguna manera se está diciendo que el Estado se tiene que quedar con las empresas que recibieron el ATP (NdeR: Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción)", afirmaron. De hecho, remarcaron, Trotta también planteó que "no hay que promover una política de conflicto innecesario".

 

Este miércoles a la noche, Vallejos dio mayores detalles de su iniciativa. Indicó que "no sería para todas las ayudas que están contempladas en el ATP, sino exclusivamente para los grandes grupos económicos" y rechazó los cuestionamientos al sostener que "hay un enorme prejuicio ideológico".

 

"He escuchado expropiación, confiscación, control, quedarse con las empresas, la capitalización de las empresas no tienen nada que ver con eso”, se defendió. 

 

Todo comenzó días atrás, cuando Vallejos propuso vía Twitter que el Estado tenga "participación en el capital" de las empresas a las que asiste con subsidios durante la pandemia: "Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías", planteó.

Gobierno
Fernanda Vallejos
Coronavirus
Cuarentena
Medidas económicas