SIN EFECTOS PSICOACTIVOS

La yerba con cannabis llega a las góndolas en Uruguay, a $6 el kilo

Desde julio se venderán paquetes de yerba con cannabis de dos marcas en los supermercados de Uruguay. No cuentan con efectos psicoactivos porque no tienen THC.
Jueves 28 de junio de 2018

Yerba con cannabis - Uruguay

Noticias relacionadas

 

Dos marcas de yerba mate con cannabis, Cosentina y La Abuelita, comenzarán a comercializarse a principios de julio, tras haber obtenido la habilitación final por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

Los productos, que contienen agregados de cannabis, habían sido retirados de las góndolas en mayo de 2017 luego de que el MSP advirtiera que ambas yerbas no contaban con la habilitación necesaria para ser comercializadas.

 

Poco más de un año después, tras los análisis correspondientes, volverán al mercado. Según informó Pablo Riveiro, representante de ambas marcas, los productos llegarán a las góndolas entre el 2 y el 6 de julio. Un cambio en el empaquetado llevó a que la salida al mercado demorara un poco más. El paquete llevará en su diseño unas hojas de marihuana, lo que la hará fácilmente identificable.

 

El precio del kilo al público, según un vocero de La Abuelita, rondará los $ 200, un 10% más que la yerba tradicional.

 

De acuerdo a Riveiro, la habilitación final por parte de la cartera demuestra que los productos están "dentro de la normativa" marcada por el MSP.

 

Explicó que el producto no tiene un efecto psicoactivo debido a que no contiene THC (tetrahidrocannabinol). Sin embargo, la yerba sí aportará los efectos propios del cannabidiol, un extracto que se encuentra en el 40% de la planta de cannabis.

 

Hace un año, cuando se anunció que saldrían a la venta esas yerbas, Riveiro recibió varias consultas tanto de personas que residen en Uruguay como en el exterior, por lo que desde las empresas La Abuelita y Cosentina prevén que será bien recibida por los uruguayos.

 

Para la producción del cannabis no psicoactivo utilizado para la elaboración del producto, se tuvo en cuenta el posible aumento de la demanda, por lo que ambas empresas cuentan con la posibilidad de incrementar la producción de esa planta en caso de que crezca el interés de los consumidores, informaron.

Yerba mate
Yerba
Cannabis
Góndolas
Uruguay
Info General (Sociedad)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Un estudio afirma que el cannabis podría combatir el coronavirus

Este estudio preliminar que parte de la Universidad de Lethbridge y plantea que diferentes extractos de la planta altos en CBD podrían inhibir la entrada del COVID-19 al organismo humano.
Miércoles 13 de mayo de 2020

Hospital Garrahan: iniciaron ensayos médicos con aceite de cannabisEl cannabis medicinal podría prevenir el Covid-19.

Según un estudio preliminar de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, el cannabis medicinal podría a prevenir el Covid-19. Las propiedades de la planta que ya han demostrado ayudar en más de 50 patologías, como cáncer, migrañas y epilepsias, ahora se encuentra en plena investigación por la pandemia e impediría que las personas se enfermen o diseminen el coronavirus como portadores asintomáticos.

 

El estudio que dirige Igor Kovalchuk, profesor de Ciencias Biológicas de la mencionada casa de estudios, descubrió que algunas variedades del cannabis, con altos porcentajes de CBD, pueden inhibir el ingreso del coronavirus al organismo humano. A partir de lo que explica el grupo de científicos que lleva adelante la investigación, el Covid-19 ingresa al cuerpo por un “huésped”: se trata de ACE2, una enzima que se puede encontrar en tejidos del pulmón, mucosas, riñones y tacto gastrointestinal.

 

En este sentido, los científicos de la universidad canadiense sostienen que si se regulan los niveles de esta enzima en las áreas expuestas al contacto con el coronavirus, se podría reducir la vulnerabilidad y disminuir el riesgo del contagio. Esto lo sustentan luego de haber identificado 13 extractos distintos que modulan los niveles de ACE2 en esas áreas de entrada, luego de haber analizado más de 400 variedades de cannabis. “Los resultados sobre el Covid-19 provienen de nuestros estudios sobre la artritis, la enermedad de Crohn y el cáncer. Si no hay ACE2 en el tejido, el virus no puede penetrar”, le aseguró Kovalchuk al medio alemán DW.

 

En cuánto a la forma de utilizarlo, los investigadores prevén usar los extractos para desarrollar productos como enjuagues bucales o cremas para ayudar a la protección del organismo contra el coronavirus.

 

Sin embargo, cabe volver a aclarar que este estudio es preliminar, no hay pruebas definitivas y tampoco fue analizado por la comunidad científica. Hasta el momento, no hay ningún tratamiento efectivo avalado por la Organización Mundial de la Salud. Desde la Universidad de Liethbe afirman que aún faltan varios protocolos para que se desarrolle el tratamiento con cannabis. Por eso, no deben abandonarse las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el coronavirus y tampoco se aconseja realizar pruebas con aceites de cannabis caseros. Esto último se debe a que los estudios de los especialistas canadienses se centran en cepas de “Cannabis Sativa” que ellos mismos desarrollaron.

Cannabis
Coronavirus
OMS
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: murió argentino de 83 años en Uruguay tras haber viajado en barco con infectado

El hombre era diabético, estaba internado en el país vecino y fue parte del buque que dio que hablar a fines de marzo. El argentino se convirtió en el fallecido número 11 por la pandemia en Uruguay.
Martes 21 de abril de 2020

Caso positivo de coronavirus en ferry que venía de UruguayBuque que viajó de Uruguay a Argentina con paciente infectado

Un hombre de 83 años y nacionalidad argentina, que había viajado en el barco de Buquebus en el que un joven reveló que estaba infectado del nuevo coronavirus, murió tras contraer la enfermedad y dirigirse a Punta del Este, Uruguay, donde residía.

 

El hombre había violado la cuarentena al intentar cruzar el puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, por lo que fue retenido tres días junto a sus acompañantes en la ciudad entrerriana junto a sus acompañantes, en la casa de una familia amiga.

 

En Gualeguaychú fue imputado por la Justicia Federal y por su comportamiento, debieron cumplir con aislamiento 21 gendarmes y el matrimonio que lo alojó en esa ciudad.

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

Finalmente, pudo cruzar a Uruguay y al sentir síntomas acudió al médico en el departamento de Maldonado, donde le confirmaron que se encontraba infectado, informaron medios entrerrianos.

 

El argentino se convirtió en el fallecido número 11 por la pandemia en Uruguay.

 

El 20 de marzo pasado, los pasajeros y la tripulación de un barco de Buquebús que viajó de Montevideo a Buenos Aires fueron puestos en cuarentena, después que un joven de 22 años llamado Luca Singerman, le reveló al capitán que había contraído el nuevo coronavirus.

 

Singerman aseguró que había llegado a Uruguay con un grupo de amigos tras visitar Holanda y al sentir síntomas se realizó un test, pero no esperó los resultados para abordar el Buquebus y ocultó a las autoridades la decisión, ante el temor de que se cierren las fronteras, tal como ocurrió días más tarde.

 

El joven estuvo algunos días detenido, es investigado por la Justicia Federal, y luego tuvo que ser internado a causa de la enfermedad.

Coronavirus
Uruguay
Buque