Gobierno planea aplicar impuesto a compras en el exterior y aumentar pasajes aéreos internacionales

La medida apunta a reducir la cantidad de argentinos que viajan al exterior y subir la recaudación fiscal. La medida es uno de los compromisos que exigió el Fondo Monetario Internacional.

Por Canal26

Viernes 29 de Junio de 2018 - 10:53

Turistas argentinos que viajan al exterior

El Gobierno analiza subir el impuesto a los pasajes aéreos al exterior y aplicar un monto fijo para las compras con tarjeta de crédito en el exterior.

 

La idea es encarecer los viajes al exterior y desincentivar el turismo de argentinos en el extranjero, que en el último año batió todos los récords de gasto de dólares. Por el otro, mejorar la recaudación en línea con la reducción del déficit comprometido con el FMI para el próximo año.

 

Las compras en el exterior con tarjeta tendrían una tasa del 10-15%. La suba del impuesto a los pasajes al exterior solo podría realizarse por ley, por lo cual la idea sería incorporarla en el proyecto de Presupuesto 2019. Pero el recargo sobre los gastos con tarjeta en el exterior podría instrumentarse de manera más inmediata, con alguna figura legal del régimen cambiario desde el Banco Central.

 

La aplicación de estas decisiones –de alto impacto sobre un sector de la clase media– dependerán de cómo evolucione el mercado cambiario en las próximas semanas.

 

La gran suba del dólar hiz que, en las últimas dos semanas, las principales empresas aéreas registraron una caída de la venta de pasajes al exterior, algo que confirman grandes agencias de viaje.

 

Por la cuenta turismo, salieron en el último año unos 900 millones mensuales, y en el 2017 se registró una salida neta de dólares (restando las divisas que los turistas extranjeros dejaron en el país) de 10.700 millones de dólares.

 

Según un informe del Banco Central, los pagos en dólares con tarjetas emitidas en Argentina sumaron el año pasado 8.800 millones de dólares. Pero no todos esos gastos son de turistas argentinos (en hoteles, transporte y shopping) en el exterior. Como identificó el BCRA, unos USD 1.300 millones corresponderían a comercio electrónico: pagos en dólares con tarjetas de crédito de los argentinos por bienes (textil, electrónica) y servicios (por ejemplo, Netflix, Spotify o PlayStation) de proveedores en el extranjero.