Se espera que la inflación de junio sea la más alta del año

Aunque todavía no se conoce el índice oficial, los analistas coinciden en que será importante la disparada del IPC de junio. Alimentos y bebidas fueron los rubros con más aumentos.

Por Canal26

Sábado 30 de Junio de 2018 - 10:29

Indec (NA)

Según el Índice de Precios del Consumidor IPC, la inflación del mes de junio sería la más alta en lo que va del año, entre un 3 y 3,5%. La suba del dólar, fue un factor clave en el incremento del precio de los alimentos.

 

En lo que va del año, el IPC marcó un 1,8% en enero, 2.4 por ciento en febrero, 2.3 por ciento en marzo, 2.7 por ciento en abril y 2.1 por ciento en mayo. Acumula así, en cinco meses, 11,9%.

 

La meta inflacionaria para el 2018 es de 27%, cifra que bajo la mirada del Fondo Monetario Internacional, podría extenderse hasta el 29%.

 

Por su parte la consultora Ecolatina arrojó un 3,6% de aumento en la primera quincena de junio, frente a igual período en mayo, mientras que el IPC de alimentos arroja un 4%. Nuria Susmel de la fundación FIEL, sostuvo que según sus cálculos el IPC de junio les está dando un 3% para Ciudad de Buenos Aires, mientras que para la inflación anual es un tanto más optimista al ubicarla cerca del 28%.

 

También se notaron aumentos en otros rubros, como transporte y combustible. Asimismo el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República Argentina (INDEC), dará a conocer los números del mes de junio, el 17 de julio próximo.

 

El INDEC va a dar a conocer el dato oficial del IPC de junio el próximo 17 de julio.

Notas relacionadas