Detienen a tres hombres vinculados a "Quique" Antequera, uno de los "reyes" de La Salada

Los tres hombres, conocidos como "Colo", "Pantera" y "Juan Claudio", fueron arrestados en una serie de allanamientos realizados por la Policía Bonaerense en los distritos de Lomas de Zamora, San Martín y La Matanza, y en la Capital Federal.

Por Canal26

Miércoles 4 de Julio de 2018 - 18:48

Enrique Quique Antequera, uno de los reyes de La Salada

Tres hombres fueron detenidos acusados de integrar un grupo delictivo en la feria La Salada liderada por Enrique "Quique" Antequera, durante un procedimiento realizado por la Policía Bonaerense.


Los tres hombres, conocidos como "Colo", "Pantera" y "Juan Claudio", fueron arrestados en una serie de allanamientos realizados por la Policía Bonaerense en los distritos de Lomas de Zamora, San Martín y La Matanza, y en la Capital Federal.


Los detenidos están acusados de ser miembros de una supuesta banda criminal que operaba en La Salada y que estaba al mando de Antequera, el cual se encuentra en prisión desde agosto de 2017.


Antequera está acusado de integrar una "asociación ilícita" que manejaba puestos ilegales y extorsionaba a puesteros con mano de obra reclutada en facciones de barras bravas de clubes de fútbol.


El hombre era la cara visible de la feria Urkupiña, uno de los tres sectores de La Salada, que funcionaba desde 1991 y había llegado a tener unos dos mil puestos.


Según indicaron fuentes policiales, "El Colo" fue detenido en un domicilio situado en Neuquén 265, en la zona de Villa Rita, del partido de Lomas de Zamora.


Por su parte, "Pantera", sindicado como jefe de los otros dos en la escala jerárquica de la asociación ilícita, fue apresado en una vivienda ubicada en la calle Azamor al 2620 de Ingeniero Budge.

La Salada - Operativo policial (NA)
"Juan Claudio", quien se presume se desempeñaba como "contador" del grupo, fue detenido en un departamento de la calle Gorriti al 3552, de la ciudad de Buenos Aires.


Los detenidos quedaron a disposición del fiscal Sebastián Scalera y el Juzgado de Garantias número 8, a cargo del juez Gabriel Vitale, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.


En septiembre pasado, el juez Vitale dispuso la prisión preventiva de Antequera, así como de referentes de la barra brava de Boca y Los Andes, entre otros imputados.


A todos se los acusa de ser parte de una banda que tenía dominación territorial en La Salada y sobre los puestos que se encontraban en las calles próximas a la feria, los cuales pagaban un alquiler y un canon diario, tal cual se acreditó en las múltiples investigaciones.


Para mantener el dominio, según dio por probado el juez Vitale, los implicados "imponían el miedo a través de la intimidación y el brazo ejecutor eran integrantes de las barras bravas de Boca Juniors y de Los Andes".


La prisión preventiva recayó sobre Antequera, Hernán Edgardo Avalos alias "Fantasma"; Roberto Barraza, Marcelo Aravena y Luis Dávalos padre e hijo, a todos por ser considerados jefes de una asociación ilícita.


Por el mismo delito y también por ser considerado jefe de una asociación ilícita está detenido Jorge Castillo, el administrador de Punta Mogotes, otra de las ferias de La Salada.


Incluso, tanto Antequera como Castillo son investigados por evasión de impuestos, pues no pagaron los tributos a empleados que ellos declararon y en ambas causas aún está pendiente su definición por parte del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.