Nahir Galarza: tras la condena, inicia una larga batalla judicial

La defensa y las querellas presentarán sus respectivas apelaciones y así comenzará una batalla legal que llegará hasta la Corte y podría extenderse hasta por tres años.

Por Canal26

Jueves 5 de Julio de 2018 - 14:52

Nahir Galarza

 

Nahir Galarza, de 19 años de edad, fue condenada este martes a prisión perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo, su novio de 20 años de edad. Sin embargo, el caso no se cierra con la reclusión de la chica, sino que -por lo contrario- la lectura del veredicto y el dictado de la sentencia son sólo el primer paso de una dura batalla legal que podría durar varios años.

 

En esto, no hay que dejar de observar que ahora, tanto la defensa de la joven como la querella presentarán las apelaciones pertinentes.

 

En ese contexto, la gran pregunta es entonces: ¿cómo sigue el caso?

 

En primer lugar, es necesario conocer perfectamente los fundamentos.
El martes se leyó en realidad el adelanto del veredicto contra la condenada, por lo cual recién el martes 24 de julio el tribunal de Justicia expondrá los fundamentos completos de la sentencia contra Nahir Galarza. Ese será el momento preciso en que se sabrá cuáles son las pruebas tenidas en cuenta y cuál fue la interpretación judicial.

 

Luego, sería necesario presentar los recursos de casación.
Desde el 25 de julio, se contará con 10 días hábiles para que tanto la defensa, como la querella y también la fiscalía presenten los correspondientes recursos de casación. Este recurso hace referencia a lo que dijo el Tribunal Oral durante el proceso judicial, pero no sobre la investigación en sí misma. Dicho de otro modo: las partes involucradas deben fundamentar ese recurso en contra de lo que dijo el tribunal que la sentenció.


A continuación, se debe resolver en la Cámara de Casación.
Cuando se haya concretado la presentación formal, se dispone de tres días para que el Tribunal Oral de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú otorgue o no el recurso de casación. A partir de ese mismo momento, en no más 48 horas ya se encontrará en instancia de Casación, lo cual se daría a mediados del mes de agosto de este año.

 

Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo


Posteriormente se tiene que proceder a la impugnación ante el Superior Tribunal. Llegado el caso de que la Cámara de Casación confirmara formalmente lo expresado por el Tribunal Oral, el siguiente recurso extraordinario de impugnación del que va a disponer la defensa ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, le dará la posibilidad de presentarlo dentro de los 10 días hábiles. En la actualidad, el Superior Tribunal demora normalmente entre seis y ocho meses para darle debida resolución.

 

Acto seguido, se tiene que presentar la apelación ante la Corte Suprema.
Si todas las instancias confirman lo que que quedó expresado por el Tribunal de Gualeguaychú, el recurso del que dispondrá eventualmente la defensa es el de la apelación ante la Corte Suprema de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires. Esto se conoce en ámbitos judiciales como "recurso extraordinario federal", que generalmente no es concedido. De llegar a darse de esta manera, la Corte podría demorar hasta tres años en llegar a la resolución final. Esto varía según cada caso.

 

Y finalmente, se debe dejar firme la sentencia ante la Justicia.
De estar todo por los carriles normales, desde la fecha a un año y medio o dos años en adelante debería estar resuelto todo lo que es provincial y también la Corte. De todos modos, es factible que los tiempos puedan acortarse.

Notas relacionadas