INDEC: la capacidad industrial cayó 2,5% en mayo

La utilización de la capacidad instalada en la industria registró en mayo último un promedio del 65,1%, 2,5 puntos porcentuales inferior a abril.

Por Canal26

Jueves 5 de Julio de 2018 - 17:36

 Producción Industrial

La utilización de la capacidad instalada en la industria registró en mayo último un promedio del 65,1%, 2,5 puntos porcentuales inferior a abril, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


La producción de insumos para la construcción, aluminio, acero, tabaco y la refinación de petróleo apuntalan el indicador, que muestra a la industria automotriz, textil y metalmecánica con un promedio por debajo del 60%.

 

El indicador de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria registró también en mayo un nivel inferior al de igual mes del año año anterior, cuando registró un promedio de 65,8%.


Se ubicó 2,5 puntos porcentuales respecto de abril pasado, cuando registró un promedio del 67,6%, que había sido el más alto del año.

 

Los sectores industriales que presentaron en mayo último un registro de utilización de su capacidad instalada superior al nivel general fueron las industrias metálicas básicas (Acero y Aluminio) con un 82% y productos del tabaco con 79,5%.

 

Le siguieron la refinación del petróleo con promedio de utilización del 77,5%, productos de insumos para la construcción 72,9%, papel y cartón 70,5% y sustancias y productos químicos 65,6%.

 

Los bloques sectoriales que se ubicaron en mayo pasado por debajo del promedio general de la industria fueron la producción de caucho y plástico con registro del 62,4%, edición e impresión con 62,1% y productos alimenticios y bebidas con un 61,5%.

 

Por su parte los sectores que se ubicaron en casi la mitad de su capacidad de producción fueron la industria textil con un promedio del 59,9%, la producción de autos con un 55,2% y la metalmecánica con 54,9%.

 

Las industrias metálicas básicas presentaron el mayor nivel de utilización, superando el nivel de mayo del año pasado del 75,2%, impulsadas por la actividad siderúrgica, que demandó productos para el sector de la construcción y la industria automotriz.

 

La producción de autos, si bien mostró una baja utilización el registro de mayo pasado, fue superior al de igual mes del año anterior cuando el promedio alcanzó al 54,5%.

 

 

 

Notas relacionadas