Efecto tarifazo: ventas de combustibles cayeron un 13 por ciento

El informe compara los números de mayo de este año con los de 2017. La caída fue de 12,2% para las naftas y 15,3% para el gasoil.

Por Canal26

Jueves 5 de Julio de 2018 - 18:10

Combustibles

Las ventas de combustibles bajó en mayo pasado un 13,6% en comparación con el mismo mes de 2017. La caída fue de 12,2% para las naftas y 15,3% para el gasoil. Mientras que las ventas de GNC se redujeron 12%.


Los datos corresponden a un informe de la consultora Economic Trends, en base a información del Ministerio de Energía.


El análisis fue solicitado por la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac): "Las petroleras restringieron sus ventas al canal mayorista. Hoy las estaciones de servicio independientes están desabastecidas, algo que sucede en todas las provincias. Son estaciones que están en los pueblos, alejadas de las ciudades", aseveró Gabriel Bornoroni, titular de la entidad. "Al estar desactualizados los precios de los combustibles, prefieren no vender", detalló.

 

"La caída en las ventas es proporcional al desabastecimiento que están realizando las petroleras en los canales mayoristas. Después de los aumentos de precios, hay una caída de venta en los primeros días, porque la gente se apura a llenar el tanque, pero pero después el consumo nunca bajó como ahora. Es histórico", añadió Bornoroni.


Para el ejecutivo, los precios de ventas están un 25% desactualizados. Según el informe, los valores que se pagan en nuestro país están por debajo de la mayoría de los países de la región debido a la crisis cambiaria. Con un valor de USD 1,01 por litro en el mercado local, está por debajo de Paraguay (USD 1,08), Perú (USD 1,10), Brasil (USD 1,22), Chile (USD 1,31) y Uruguay (USD 1,59).


Por su parte, el precio del gasoil también estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región en dicho período, con USD 0,86 por litro, superado por Brasil (USD 0,92), Chile, Perú y México (USD 0,94), Paraguay (USD 1) y Uruguay (USD 1,28 por litro).


"Con información a julio de 2018, considerando aumentos de precios en surtidor del 5% sobre los precios registrados durante el mes de junio, el atraso estimado de los precios de los combustibles en Argentina es de 23,4% en el caso de la nafta súper y 25,4% en el caso de la nafta premium", destacó el análisis.

Notas relacionadas