Rescate en Tailandia: los momentos más destacados del caso que conmueve al mundo

El día por día del caso que mantiene en vilo al mundo luego de rescatar a 4 de los 12 niños atrapados en la cueva.

Por Canal26

Domingo 8 de Julio de 2018 - 18:31

Rescate en Tailandia - Fotos

12 chicos junto a su entrenador en Tailandia, protagonizan el rescate que mantiene a todo el mundo en vilo. El detalle del día a día desde el día de su desaparición hasta el rescate de 4 de ellos.

 

23 de junio

La provincia Mae Sai de Chiang Rai cuenta con cuevas que atraen a turistas y exploradores. Un grupo de 12 chicos entre 11 y 16 años, de un equipo de fútbol, con su entrenador ingresaron a una de ellas. No se excatamente a qué se debió.

 

El grupo se encontraba en una zona de la localidad Mae Sai de Chiang Rai que fue azotada por fuertes lluvias. La inundación tapó el camino por donde los niños transitaban y fueron internándose en la cueva "No Tham Luang Nang”.

 

“Las crecientes aguas bloquearon el camino, que es tan ancho como una sola persona, dejando al grupo atrapado dentro de la red de cuevas”, informó Kamolchai Kotcha, portavoz de los parques nacionales.


24 de junio

Se encontraron bicicletas, botines de fútbol y mochilas en la entrada del lugar. Varios testigos dijeron haber visto huellas en una de las cámaras de la cueva.

 

Policías y soldados comenzaron a participar de las tareas de rescate. Se destinaron equipos por aire para intentar divisar alguna otra entrada a la cueva. Como el agua bloqueaba la entrada, se empezaron a utilizar unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del líquido en las partes críticas de la cueva.

Rescate en Tailandia - Fotos
27 de junio

Las intensas lluvias detuvieron y complicaron la búsqueda. Además bloquearon el ingreso a la gruta. El rescate se retomó con buzos buscando entrar pero fue imposible avanzar. “Todavía somos optimistas de que todos están vivos”, dijo el viceprimer ministro, Prawit Wongsuwon.

 

“A pesar de que podrían no tener nada para comer, deberían tener agua para beber”, aseguró.


28 de junio

Unos 1.300 efectivos se movilizaron hasta el lugar para realizar tareas de rastrillaje en la caverna, ubicada cerca de la frontera con Birmania, Myanmar.


Los buzos se vieron obligados a suspender su esfuerzo varias veces. Las autoridades también buscan formas alternativas de utilizar helicópteros y grupos de búsqueda a pie para encontrar agujeros que puedan existir en los techos de otras partes de la cueva.

“Hemos estado trabajando casi 24 horas, pero hay muchas limitaciones, las cuevas son muy oscuras y el nivel de oxígeno es muy bajo en algunas áreas y las lluvias dispersas hicieron que nuestra tarea fuera más difícil”, aseguró Kotcha.

 

Rescate en Tailandia - Fotos

1 de julio

S uniendo efectivos de otros países, como EE.UU., Japón, Australia y China ante la falta de noticias. Los equipos de rescate trabajaron en varios puntos de acceso a las cuevas de Tham Luang Nang Non y utilizaron nuevos mapas del Departamento de Recursos Minerales de Tailandia para reducir el área de búsqueda.

Otra vez las lluvias impedían avanzar con el operativo ya que no permitieron la salida de los helicópteros.


2 de julio

Los equipos de rescate localizaron al grupo. "Los navy seals tailandeses han encontrado a los trece con vida", anunció el gobernador Narongsak Osottanakorn a los periodistas.

El grupo estaba en una saliente situada lejos, en los meandros de la cueva, ubicada en la frontera con Myanmar y Laos.

"Tienen que esperar y ser fuertes", dijo el gobernador.


4 de julio

La operación de evacuación era delicada y los socorristas advirtieron que no se precipitarían por la cantidad de agua en los caminos.


Especialistas japoneses y socorristas siguieron bombeando el máximo de agua de la cueva para facilitar su salida. Mirza, miembro de la Comisión Nacional de Rescate de Cavernas de Estados Unidos, dijo que la opción más segura sería refugiarse en el lugar y proporcionarles a los niños suministros hasta que baje el nivel del agua o se encuentre una nueva entrada.

Trabajos para rescatar a niños atrapados en cueva de Tailandia (Reuters)

6 de julio

El nivel de oxígeno se trnsforma en una gran preocupación ya que desciende al 15% y obligó a un rescate de emergencia.

 

Los rescatistas en Tailandia dijeron que estaba preparando planes para enseñar al equipo de fútbol juvenil a bucear para que salgan de la cueva. Los niños, a los que los rescatistas tomaron algunas clases de natación dentro de la cueva, deberán salir uno por uno, acompañados cada uno por dos buzos profesionales.

 

En las afueras de la cueva, que han sido evacuadas, se desplegó un enorme despliegue médico que incluye un pequeño hospital de campaña y trece ambulancias y helicópteros, uno para cada uno de los atrapados.

Rescate de niños en cueva de Tailandia (Reuters)

7 de julio

Se rescatan a 4 de los 12 chicos atrapados junto a su entrenador en la cueva Tham Luang Nang Non.

 

Los otro ocho niños y el entrenador de fútbol podrían ser rescatados luego de una pausa de entre 10 y 20 horas, por motivos logísticos y de preparación de equipamiento, declaró el responsable de las operaciones de socorro durante una conferencia de prensa brindada a las 11 hora argentina.

 

"La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos", apuntó el portavoz.

 

 

 

Notas relacionadas