Afirman que inflación fue de 16% en lo que va de 2018 y que cerrará en 30%

"Las presiones inflacionarias seguirán latentes en la segunda mitad del año", indica el informe de Ecolatina. Un informe asegura que inflación fue de 16% en lo que va de 2018 y que cerrará en 30%.

Por Canal26

Lunes 9 de Julio de 2018 - 09:09

Suba de precios - Inflación

 

La consultora Ecolatina advirtió que "todavía no se registró todo el traslado a precios de la reciente depreciación cambiaria". Desde la consultora también se informó que la inflación del primer semestre del año en la Argentina llegó al 16% y estimó en adelante un aumento de 30% para todo el año, o incluso superior si se llegaran a dar nuevas turbulencias cambiarias. En ese caso, se superaría el tope inflacionario acordado para 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

"Las presiones inflacionarias seguirán latentes en la segunda mitad del año", indica el informe de Ecolatina.

 

La consultora así mismo advirtió que "más temprano que tarde, tendrá lugar un reacomodamiento de precios relativos" y que "la reapertura de paritarias y los reclamos de las empresas del sector energético por recomponer la suba de
costos producida por el salto del dólar, dan cuenta de que las tensiones inflacionarias persistirán incluso si perdura la tregua cambiaria".

 

El informe de Ecolatina, además explicó el 16% de aumento de precios en el primer semestre por el alza de los precios regulados en el primer trimestre, los que marcaron un incremento de 6,9%, y el salto cambiario en el segundo, que elevó el dólar en un 8,5%.

 

"Si no se materializan nuevos saltos del dólar en lo que resta del año, la inflación rondaría 13% en el segundo semestre. Como resultado, acumularía 30% a diciembre de 2018, por encima del centro de la meta acordada con el FMI,
de 27%, y apenas por debajo de la cota máxima, de 32%", se sostiene desde Ecolatina.

 

La consultora finalmente llegó a la conclusión de que "la inflación promediará 32% anual en los primeros tres años de Cambiemos, superando en más de 5 puntos porcentuales la media anual del período 2008/15", si bien admitió que "la administración Macri ha corregido buena parte del atraso cambiario y tarifario acumulado durante esos ocho años".

 

En su reciente informe Ecolatina sostuvo que "la ambiciosa meta de reducción del déficit primario nacional en 2019 impulsará nuevos ajustes tarifarios" y que "la necesidad electoral de recomponer la caída del salario real sufrida este año, impulsará al alza el costo laboral" y en consecuencia "es probable que el año que viene la inflación supere la cota máxima acordada con el FMI, que es de 21%".

Notas relacionadas