"Nicky" Caputo, el amigo del presidente que recuperó poder en las sombras

Se lo ve muy cerca de Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Ha sido crítico con Marcos Peña. Y, además, propone más cambios de gabinete y empoderar a los ministros. Es amigo de Mauricio Macri desde la infancia.

Por Canal26

Lunes 9 de Julio de 2018 - 21:10

Nicolás Caputo, Foto Cedoc

Nicolás “Nicky” Caputo es el empresario y mejor amigo del presidente Mauricio Macri que volvió a estar en boca de todos en la escena del poder. Es crucial a la hora de los cambios de gabinete (se dice que habrá más) y en la colaboración para que se ordene la economía en plena crisis cambiaria. Si bien estará en Estados Unidos hasta fin de mes, sólo será una ausencia "física" de la Casa Rosada. 

 

¿Por qué? Simplemente porque Caputo es hoy, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el principal animador de avanzar con más cambios de nombres y caras. Y también de la estructura que se lleva adelante en el gobierno nacional.

 

Aseguran que es un hombre muy crítico del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien le adjudica el optimismo permanente que emanó los primeros dos años de la boca, y el Whatsapp, de Macri: “Marcos le dice al Presidente que está todo bien y que el camino está perfecto”. Así se refiere a él el empresario en sus charlas con sus íntimos. 

 

"Nicky" Caputo sostiene que parte del daño de credibilidad que sufre la Casa Rosada tuvo que ver con un optimismo que no se verificaba en la realidad. Incluso, sin ánimo de pelear, se ha enojado con su mejor amigo, el Presidente, por este tema.

 

Por estos tiempos, tras dos años de estar alejado (en parte por decisión propia, otro tanto por el propio Peña) pasó a la mesa del poder real del macrismo. Y ahora es crucial, junto a Vidal y Larreta, en las decisiones que se siguen. Sobre todo, en poder licuar el poder de Peña con sus dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana, y Gustavo Lopetegui (a quien apodó “Mr. Excel”).

 

Según Caputo, "fracasó" un sistema y hoy es necesario tener menos ministros pero deben ser "muy poderosos".

Nicolás Caputo y Mauricio Macri

A "Nicky" le preocupa el gabinete actual y hasta cree que en muchos casos son “mini- ministros” que no tienen un lugar de poder real y que terminan reportando a la poderosa estructura de la Jefatura de Gabinete. Y hasta lo nota también en su trabajo como cónsul ad honorem de Singapur. El canciller Jorge Faurie cree que funciona como un apéndice del secretario de Asuntos Estratégicos, y hombre de Peña, Fulvio Pompeo. Y habla de la influencia de Luis “Toto” Caputo en la economía, incluso por encima del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

Al parecer, antes de su viaje a Estados Unidos y entre almuerzos en un restaurant de Sushi en Barrio Parque y sus oficinas en el Bajo Belgrano, dijo que es imprescindible armar un acuerdo con el PJ y diagramar “políticas de Estado” de largo plazo. Coincidiendo así con sus amigos Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.

 

Por otro lado, apoya muy fuertemente al jefe de Gobierno porteño y para la gobernadora bonaerense. Con Larreta tiene un vínculo fluido y Bárbara Diez (mujer de Horacio) fue la wedding planner de su boda. El empresario ve en Larreta el futuro del PRO.

 

Mientras que con Vidal la relación es más distante, sólo se cruzaron en eventos sociales o cumpleaños de dirigentes del PRO. Pero sin embargo, se han unido más fuertemente en medio de la crisis económica del país y el rumbo político del Gobierno de su amigo Mauricio.