Polémica marcha: grupo feminista se moviliza para pedir liberación de Nahir Galarza

La marcha se llevará a cabo frente a la Casa de Entre Ríos, provincia donde condenaron a Galarza a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

Por Canal26

Lunes 9 de Julio de 2018 - 21:28

Nahir Galarza

Bajo consignas como "Muerte al macho no es solo una metáfora, el miedo va a cambiar de bando", un grupo feminista convocó para este martes a una marcha en esta capital a favor de Nahir Galarza, la joven entrerriana condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.


La marcha convocada por el grupo autodenominado "Todo presx es políticx" tendrá lugar frente a la Casa de Entre Ríos, Suipacha 844, a las 18:30 con el objetivo de exigir la "inmediata libertad" de la joven.


La convocatoria del grupo feminista, que cargó contra la "violencia heteropatriarcal" y el "feminismo hegemónico", generó una fuerte polémica en especial en las redes sociales, en momentos en que el caso recobró notoriedad ante las noticias sobre la circulación del video sexual de Galarza y Pastorizzo.


"Quieren arruinarle la vida a una joven de 19 años para generar un chivo expiatorio que cumpla la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual, sobre todo a las mujeres y corporalidades disidentes", señalaron en un comunicado las convocantes.


Para el grupo, "en los últimos seis meses, Nahir Galarza sufrió una auténtica caza de brujas protagonizada por los medios de (in)comunicación, el poder judicial y la comúnmente denominada 'opinión pública'".


"Ya condenada socialmente antes del juicio, Nahir recibió lo que muchxs entendemos como una 'condena ejemplar' que pretende aleccionar a lesbianas, travestis, trans, no binaries y mujeres que sufrimos a diario la violencia heteropatriarcal", señalaron.


Las convocantes a la marcha exigen la "absolución" de la acusada por cuestionar "la cárcel, el poder punitivo, el aparato represivo y la supuesta 'neutralidad' de las leyes y el código penal". Y enfatizaron: "sabemos que la 'igualdad ante la ley' es un invento del mundo macho".


"La violencia cruzada no existe: la violencia construida y legitimada socialmente la ejercen los varones heterosexuales como Fernando Pastorizzo", sostuvieron.


Y agregaron: "queremos estar del lado de las malas, las criminales, las sacaditas, las 'locas de mierda', las que fueron abandonadas por sus amigas y su entorno, las que nadie quiere apoyar, las que no garpan para el feminismo hegemónico, las que no pueden ser capitalizadas ni quedan bien en las pancartas".


"'Muerte al macho' no es solo una metáfora, porque el miedo va a cambiar de bando cuando nuestra praxis política se salga de los márgenes de la protesta ciudadana, el bien común, la moral cristiana, la legalidad burguesa, la política tradicional y todo lo aceptable para el heterocapitalismo", concluyeron.

Notas relacionadas