"Para cumplir con el FMI, el Gobierno paga las tasas más altas del planeta a costa de recesión", dijo Carlos Rodríguez

La palabra del economista y fundador del CEMA sobre el acuerdo entre el Gobierno de Macri y el FMI. Advirtió que el actual ritmo de endeudamiento está "atrasando al dólar de nuevo" y que puede llevar a una "explosión" como en el 2001.

Por Canal26

Viernes 13 de Julio de 2018 - 21:40

Carlos Rodríguez, economista y fundador del CEMA

Carlos Rodríguez, economista y fundador del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), volvió a criticar las políticas económicas de Cambiemos.

 

Aseguró que que el reemplazo de la deuda del BCRA (las LEBAC) por deuda soberana (Letras del Tesoro o LETES) generará un nuevo proceso recesivo y de atraso cambiario, principalmente por las altas tasas de interés que requiere.

 

"Para cumplir las metas de inflación del FMI están atrasando al dólar de nuevo, con las tasas de LETES a 90 días más altas del planeta" (algo que hoy hace el Tesoro), sostuvo el Doctorado en la Universidad de Chicago y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

 

El acuerdo con el organismo internacional de crédito establece una meta de inflación para 2018 en un rango del 27 al 32 por ciento.



El ex viceministro de Economía propone una devaluación a mayor ritmo, aun con las consecuencias inflacionarias que provoca, pero que permita una recuperación de la actividad, tal como dio a conocer a través de los 5 puntos comentados en Twitter.

 

Carlos Rodríguez, economista y fundador del CEMA, cuadro Twitter

 

Según dijo, "el Tesoro está reemplazando al BCRA en la doble función de financiar el déficit y contener al dólar", por lo que sugirió que el Tesoro "financie su déficit internamente", que el Banco Central "cumpla las reglas monetarias" y "dejen que el dólar y la inflación sean lo que tiene que ser".

 

En su entrevista con el sitio Infobae, expresó: "Sugiero que el Tesoro se financie en pesos en el mercado interno, con un título en pesos indexado por UVA, porque el endeudamiento en dólares es destructivo, con una tasa grosera de 300 puntos básicos extra para emisiones de corto plazo".

Christine Lagarde - FMI - Mauricio Macri -

Aseguró además que según él se debe "desligar al Tesoro del mercado y no caer desesperadamente en manos del mercado", porque en un contexto recesivo, con atraso cambiario y tasas que aceleran el endeudamiento "me suena que vamos a repetir el 2001", expresó.

 

Además, Rodríguez especificó que hoy el Tesoro está persiguiendo tres objetivos en simultáneo a través de la emisión de Letras: financiar el déficit fiscal, rescatar las LEBAC del BCRA y llevar adelante el rollover o renovación de los vencimientos.

 

Dijo: "Hay que revisar el acuerdo con el Fondo, estamos en un año muy complicado", continuó, debido a que la economía argentina "quiere dolarizarse, no quiere al peso", a la vez que la administración de Macri busca implementar un "plan de estabilización con más deuda" cuando "hay alta probabilidad de que haya un cambio de Gobierno" en 2019.

 

Y recordó que "de toda esa deuda pública, interna y externa, hay una buena parte que está en manos de organismos estatales: sacaría un decreto y a esos títulos los hago canjear por otro a larguísimo plazo y le damos un poco más de transparencia".

Carlos Rodríguez, economista y fundador del CEMA

Sobre la inflación, criticó que "el acuerdo con el FMI, al poner un tope de 32%, está forzando al Tesoro a emitir a más tasa, para cumplir la meta y que el acuerdo no se caiga". Al ser el Tesoro el que busca bajar la inflación, marginando de esta tarea al Banco Central –que a su vez no puede expandir la cantidad de dinero- sentenció que "pusieron otro BCRA paralelo en el Tesoro". Añadió que "no hay meta monetaria que alcance si la gente no quiere los pesos".

 

Rodríguez (quien entre 1996 y 1998 se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores del Ministro de Economía y como secretario de Política Económica) sostuvo que debido a las tasas de interés que están ofreciendo las Letras del Tesoro haya fondos de inversión del exterior que estén reingresando a la plaza financiera local, pero que, para quedarse invertidos en títulos argentinos demandarán "cada vez más tasas para renovar, hasta la explosión final".

 

El economista enfatizó que las altas tasas de las LETES solo detienen a la inflación y al dólar "a costa de recesión y deuda creciente", en un proceso que converge a una "economía con baja actividad, atraso cambiario, alta deuda y alto riesgo país".

 

"Esa situación no es sostenible, ya la hemos vivido. No hay que llegar a ella", concluyó Rodríguez.