SEGÚN LA UIA

Números en rojo: la producción industrial retrocedió 1,9% en mayo

Al difundir su informe, la cámara empresarial además alertó que la tendencia bajista se profundizará. La producción estará condicionada por la desaceleración en ramas asociadas a la construcción, el impacto de la sequía en la agroindustria, el incremento del costo del crédito y un menor dinamismo del mercado interno.
Jueves 19 de julio de 2018

Producción Industrial

La actividad industrial en mayo presentó una contracción del 1,9% en comparación con igual período del año pasado y, de este modo, redujo al 2,4% el crecimiento acumulado en los primeros cinco meses, según un informe difundido por la UIA.

 

Con relación a abril, la actividad manufacturera registró una disminución del 1,8%, indicó la cámara empresarial, que a su vez alertó que la tendencia bajista se profundizará.

 

Al respecto, indicó que la producción estará condicionada por la desaceleración en ramas asociadas a la construcción, el impacto de la sequía en la agroindustria, el incremento del costo del crédito (en particular de las pymes) y un menor dinamismo del mercado interno.

 

Noticias relacionadas

Los datos preliminares de la producción industrial de junio muestran una desaceleración con respecto a sus volúmenes previos, sostuvo la UIA.

 

Los primeros informes de junio señalan que los despachos de cemento cayeron 2,8%, los insumos para la construcción también bajaron 5,4%, y la producción automotriz se contrajo 13,4%, debido en gran parte al paro de camioneros en Brasil a principios de mes.

 

"Los sectores que venían siendo más dinámicos comenzaron a desacelerarse, empezando a observar una merma en la actividad", consideró la entidad y agregó que "el crecimiento observado en diversos sectores no alcanzó para compensar la caída del resto".

 

Entre los rubros con registros positivos se destacan metales básicos (10,1%), impulsados por la actividad automotriz y petrolera; automotriz (3,5%), favorecido por la recuperación de la actividad brasilera, y minerales no metálicos (+3,2%).

 

El informe indica que se verificó una baja en los despachos de cemento debido a la atenuación de la obra pública y la construcción privada y a una base de comparación mayor a la de los meses previos.

 

Por el contrario, el sector metalmecánico presentó una contracción del 1,1%, registrando una reducción en maquinaria agrícola, que venía siendo la más dinámica.

 

El rubro alimentos y bebidas cayó un 4%, aunque sin considerar el resultado de aceites, se mantuvo en el mismo nivel del año anterior y el rubro farmacéutico, cuya caída en las ventas acumuló en enero-mayo una baja del 1,8%.

 

"Continúa habiendo rubros con fuertes bajas, tales como textil e indumentaria y calzado, a los que se suma la producción química y petroquímica (12,3%), afectada por el cierre de algunas plantas de fertilizantes y básicos inorgánicos", advirtió la central fabril.

 

En cuanto al empleo registrado en el sector manufacturero, se observó en abril (último dato disponible) una contracción mensual por quinto mes consecutivo, siendo del de 0,31% (3.722 puestos de trabajo) y una baja de 1,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Producción industrial
Caída
UIA
Mayo
Economía argentina
Economía (Finanzas)
ECONOMIA ARGENTINA

La actividad económica cayó 14,9% en mayo, según informe privado

Un reciente informe elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres, advirtió que "la actividad económica continúa deprimida".
Viernes 26 de junio de 2020

Actividad económica - Industria ArgentinaCaída de actividad económica en el país. NA.

El nivel general de actividad económica registró una caída de 14,9% anual en mayo y acumuló una contracción de 10,6% en los primeros cinco meses del año, indicó hoy un informe privado.

 

El estudio elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres evaluó que "la mayoría de los distritos del país aplicaron un relajamiento de ciertas restricciones a la circulación y a la apertura comercial e industrial durante mayo, medidas que ciertamente ayudaron a que el desplome de la actividad sea más moderado que el observado en abril".

 

Sin embargo, advirtió que "la actividad económica continúa deprimida".

 

"El sector de la construcción sigue mostrando la mayor caída, destacándose también por su importancia en el índice general las contracciones del comercio y la industria manufacturera", analizó.

 

Respecto a las perspectivas, aclaró que "la pandemia es tan sólo el más urgente de los problemas que afectan la marcha de la economía".

 

"Aunque superemos esta crisis sanitaria, el débil estado de la macroeconomía atentará contra los esfuerzos de recuperación de la actividad", consideró.

 

Según con el trabajo, "la aceleración del déficit primario financiado vía emisión por el banco central, dada la ausencia de otras fuentes de financiamiento, amenaza con una aceleración de la inflación y una mayor presión sobre la cotización de nuestra moneda".

 

"A esto se suma una virtual parálisis en la inversión y una población con ingresos en niveles muy bajos, todo lo cual nos lleva a anticipar una lenta salida de la actual recesión", apuntó.

Actividad económica
Economía argentina
Crisis económica
LO ANUNCIÓ EL MINISTRO KULFAS

"Ahora 12": el Gobierno relanzará el programa con beneficios adicionales

Los beneficios adicionales podrían incluso tener una rebaja de la tasa de interés, que hoy alcanza al 20%.
Jueves 25 de junio de 2020

Ahora 12, plan económico, consumo, Agencia NAEconomía argentina, Ahora 12, NA.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, brindó una entrevista donde adelantó que el Gobierno relanzará el programa “Ahora 12” en medio de la crisis económica por el coronavirus. La medida busca incentivar el consumo que cayó en los últimos meses.

 

En entrevista radial, explicó: “Vamos a relanzar Ahora 12 con algunos beneficios adicionales. Tenemos que recuperar la relación salarial para que haya consumo”.

 

El actual programa vence a fines de junio y buscan extenderlo hasta fines del 2020. Rubros textiles, indumentaria y calzado le había presentado un plan de reactivación en las últimas semanas donde proponían una prórroga del plan, mayor cantidad de cuotas y la posibilidad de que existan tres meses de gracia para que el consumidor pueda comprar y recién comenzar a pagar a los 90 días.

 

Los beneficios adicionales podrían incluso tener una rebaja de la tasa de interés, que hoy alcanza al 20%. Este interés en muchos casos es absorbido por los comerciantes y le ofrecen directamente al consumidor las 12 cuotas sin interés, pero ante la actual situación de aislamiento en algunos lugares y freno en las ventas, reducir la tasa no sería descabellado, sostienen en el sector empresario.

 

El actual beneficio abarca a rubros como medicamentos; alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; equipamiento médico; máquinas y herramientas; servicios de preparación para el deporte; línea blanca; televisores; muebles; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción; bicicletas; turismo; colchones; libros; anteojos; librería; teléfonos celulares; juguetes; computadoras, notebooks y tablets; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; artefactos de iluminación; instrumentos musicales; perfumería y pequeños electrodomésticos.

 

Kulfas agregó: “Continuamos con el programa de ATP en las zonas que están bajo aislamiento. Con respecto a abril, hubo un incremento en la actividad productiva industrial, con cierto límite. Este paquete de ayuda le pone límites al desempleo, el impacto en los puestos de trabajo no va a ser como en 2002”. Además se está “trabajando en un programa de reactivación económica con todos los ministros de producción del país”.

 

“Vamos a trabajar fuertemente en programas de recuperación de consumo y nos focalizaremos en la recuperación del empleo con un programa con beneficios regionales y parques industriales”, comentó.

 

Ahora 12
Economía argentina
Consumo
Coronavirus en Argentina