ALERTA - CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 36 MUERTOS Y 3.449 INFECTADOS EN UN DIA, HAY 1.810 FALLECIDOS

SEGÚN LA UIA

Números en rojo: la producción industrial retrocedió 1,9% en mayo

Al difundir su informe, la cámara empresarial además alertó que la tendencia bajista se profundizará. La producción estará condicionada por la desaceleración en ramas asociadas a la construcción, el impacto de la sequía en la agroindustria, el incremento del costo del crédito y un menor dinamismo del mercado interno.
Jueves 19 de julio de 2018

Producción Industrial

La actividad industrial en mayo presentó una contracción del 1,9% en comparación con igual período del año pasado y, de este modo, redujo al 2,4% el crecimiento acumulado en los primeros cinco meses, según un informe difundido por la UIA.

 

Con relación a abril, la actividad manufacturera registró una disminución del 1,8%, indicó la cámara empresarial, que a su vez alertó que la tendencia bajista se profundizará.

 

Al respecto, indicó que la producción estará condicionada por la desaceleración en ramas asociadas a la construcción, el impacto de la sequía en la agroindustria, el incremento del costo del crédito (en particular de las pymes) y un menor dinamismo del mercado interno.

 

Noticias relacionadas

Los datos preliminares de la producción industrial de junio muestran una desaceleración con respecto a sus volúmenes previos, sostuvo la UIA.

 

Los primeros informes de junio señalan que los despachos de cemento cayeron 2,8%, los insumos para la construcción también bajaron 5,4%, y la producción automotriz se contrajo 13,4%, debido en gran parte al paro de camioneros en Brasil a principios de mes.

 

"Los sectores que venían siendo más dinámicos comenzaron a desacelerarse, empezando a observar una merma en la actividad", consideró la entidad y agregó que "el crecimiento observado en diversos sectores no alcanzó para compensar la caída del resto".

 

Entre los rubros con registros positivos se destacan metales básicos (10,1%), impulsados por la actividad automotriz y petrolera; automotriz (3,5%), favorecido por la recuperación de la actividad brasilera, y minerales no metálicos (+3,2%).

 

El informe indica que se verificó una baja en los despachos de cemento debido a la atenuación de la obra pública y la construcción privada y a una base de comparación mayor a la de los meses previos.

 

Por el contrario, el sector metalmecánico presentó una contracción del 1,1%, registrando una reducción en maquinaria agrícola, que venía siendo la más dinámica.

 

El rubro alimentos y bebidas cayó un 4%, aunque sin considerar el resultado de aceites, se mantuvo en el mismo nivel del año anterior y el rubro farmacéutico, cuya caída en las ventas acumuló en enero-mayo una baja del 1,8%.

 

"Continúa habiendo rubros con fuertes bajas, tales como textil e indumentaria y calzado, a los que se suma la producción química y petroquímica (12,3%), afectada por el cierre de algunas plantas de fertilizantes y básicos inorgánicos", advirtió la central fabril.

 

En cuanto al empleo registrado en el sector manufacturero, se observó en abril (último dato disponible) una contracción mensual por quinto mes consecutivo, siendo del de 0,31% (3.722 puestos de trabajo) y una baja de 1,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Producción industrial
Caída
UIA
Mayo
Economía argentina
Economía (Finanzas)
ANÁLISIS DEL MSCI

Argentina mantuvo categoría "mercado emergente” pero la perdería si no consigue acceder al crédito

El país conservó su estatus financiero, aunque recibió una advertencia del MSCI.
Martes 23 de junio de 2020

Mercado emergente, economía argentinaEl análisis de MSCI.

La Argentina mantuvo el estatus de "Mercado Emergente", lo cual le permitirá seguir siendo considerada como destino de distintas inversiones, anunció esta tarde la empresa Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI).

 

La decisión de esa ponderadora de mercados trajo alivio al Gobierno, y también a los principales actores del mercado local.

 

No obstante, MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, advirtió que la Argentina podría ser removida de ese grupo de países si en el futuro “se deteriora su posibilidad de acceder a los mercados”.

 

MSCI precisó que “seguirá consultando sobre índice de Argentina y advierte sobre una posible reclasificación potencial” ya que “los inversores institucionales internacionales continúan sujetos a estrictos controles de capital que se implementaron en septiembre de 2019, lo que hace que sea imposible inversores para acceder al mercado de renta variable nacional”.

 

La noticia era esperada por inversores y analistas pues una desmejora en la condición afectaría el frente financiero del país justo en un momento en que se encuentra negociando con acreedores.

 

El riesgo estaba dado por la posibilidad de colocar a la Argentina dentro del grupo de "países de frontera", porque habría quedado afuera del radar de la mayoría de los fondos de inversión.

Economía argentina
Mercados emergentes
Créditos
DATOS OFICIALES

El Indec informó que el PBI argentino cayó un 5,4% en el primer trimestre del 2020

Esta merma se debió a una caída de 24,5% de la inversión en construcciones, una descenso de 17,3% de otras construcciones, -13,0% en maquinaria y equipo y una baja de 12,9% en equipo de transporte.
Martes 23 de junio de 2020

PBI, INDECPBI.

El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante el primer trimestre del año, mientras que el desempleo subió hasta el 10,4.% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

De esta forma, la tasa de desempleo marcó un avance de tres décimas respecto al primer trimestre de 2019, cuando se ubicó en 10,1%. En tanto, frente al último trimestre del año pasado, la suba fue de 1,5 puntos porcentual, debido a que el la medición fue de 8,9%.

 

Respecto al último trimestre de 2019, el nivel de actividad de la economía se contrajo 4,8%, precisó el Indec.

 

La dependencia oficial dio cuenta también que la Formación Bruta de Capital Fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre de 2020 una disminución de 18,3% respecto del mismo período de 2019.

Gráfico del PBI en el primer trimestre de 2020, INDECCaída del PBI en el primer trimestre, foto @INDECAargentina. 

Esta merma se debió a una caída de 24,5% de la inversión en construcciones, una descenso de 17,3% de otras construcciones, -13,0% en maquinaria y equipo y una baja de 12,9% en equipo de transporte.

 

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 5,9% y el componente importado se contrajo un 16,2%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 14,6% y el importado decreció 9,7%.

Producto Bruto Interno
Economía argentina
INDEC