El consumo caerá más en segundo semestre por suba de precios y tarifas

La caída rondará entre el 1 y 2% en supermercados y autoservicios. Sobre el consumo impactan la devaluación, las paritarias por debajo de la inflación y el costo del financiamiento.

Por Canal26

Lunes 23 de Julio de 2018 - 09:12

Supermercado

 

Tras una primera mitad del año con el consumo masivo casi sin crecimiento (entre 0 y 0,4%), el segundo semestre del 2018 estará marcado por una notable caída -más pronunciada- de las ventas en los supermercados y autoservicios del país. Así, el año culminaría con una baja sustancial en el volumen de ventas que estaría entre el 1 y el 2%, según estimaciones de rentes consultoras.

 

Estas previsiones fueron dadas por varios expertos en economía luego de analizar todas las variables que, estiman, incidirán mayoritariamente en los próximos meses: "Por un lado, en este segundo semestre es probable que la inflación le gane a los salarios como ocurrió en 2016", dijo Osvaldo del Río, analista de la consultora Scentia.

 

"Además, se suman los aumentos en las tarifas y otros servicios, como también las nuevas listas de precios que van a seguir aplicando los comercios por efecto de la devaluación, dado que todavía no se llegaron a ajustar los precios frente a una demanda que está alicaída", agregó el analista.

 

"El año pasado arrancó con mucha caída y repuntó en el último trimestre del 2017. Eso significa que ahora nos vamos a empezar a comparar contra datos positivos del año pasado. Crecer sobre eso, es más difícil", dijo por su lado Maximiliano Narducci, analista de la consultora Nielsen.

 

"Si a esto le sumamos, que muchas paritarias cerraron entre 15 y 20% y la inflación ya llego al 16% (sólo) en lo que va del año, los salarios ya quedan por debajo de la inflación. Esta -inclusive- hacia fin de año, tendrá un piso del 30%", indicó y, luego afirmó: "El año pasado, mucha gente tomó créditos, sobretodo hipotecarios, y con la devaluación, el aumento de esas cuotas le están restando poder de compra al resto del consumo".

 


Este conjunto de golpes al bolsillo de los consumidores se van a notar mucho más en los niveles socioeconómicos medios y bajos. Estos conforman el 90% de los hogares argentinos, que definen el 87% del consumo total, según datos aportados por la consultora Scentia.

 

Los supermercados sienten en carne propia la caída del consumo desde hace tiempo. Ya hubo un traslado de primeras a segundas marcas. Y en los shoppings y negocios de electrodomésticos también sienten la baja. Con esos antecedentes,
para sostener el consumo y potenciar las ventas, la Provincia lanzó un descuento del 50% en las compras con tarjetas del Banco Provincia dos miércoles al mes.

 

Damian Di Pace, de la consultora Focus Market, dice al respecto: "En el primer semestre tuvimos dos etapas: un primer trimestre con crecimiento de la economía y un consumo levemente en caída y un segundo trimestre con la economía en desaceleración y ventas de consumo masivo que terminaron con caídas del 1,6 % en el interanual y 1,2 % en el acumulado del año. Sin embargo en las ventas minoristas, en general, la caída fue mayor del 2,8 % en el acumulado del año".

Notas relacionadas