Refuerzan vacunas por nuevos casos de sarampión

La enfermedad fue detectada en bebés de cinco y seis meses, en Buenos Aires. Se aplicará una dosis extra de triple viral a menores de uno a cuatro años.

Por Canal26

Lunes 23 de Julio de 2018 - 10:20

Vacuna - Sarampión - Salud

 

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos nuevos casos importados de sarampión en Buenos Aires en bebés de cinco y seis meses. Como medida, la cartera que dirige Adolfo Rubinstein reforzará junto a las provincias el esquema de vacunación tripe viral en niños de uno a cuatro años. Instaron a la población a controlar los carnés de vacunas de los menores y, en caso de detectar faltantes, concurrir a los centros de salud.


“Los equipos técnicos de los Ministerios de Salud de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires y de la Nación se reunieron ante la confirmación de dos casos de sarampión en niños menores de un año, que
fueron notificados por dos efectores públicos de la Ciudad de Buenos Aires”, informó el Ministerio de Salud de la Nación.


Los casos se detectaron en un niño de cinco meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el segundo, fue detectado en una niña de seis meses, residente de Provincia de Buenos Aires. Ambos casos presentaron clínica
compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución.


Se iniciaron las medidas de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección.


En Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en 2000. Desde entonces se registró un total de 32 casos importados y relacionados a la importación. Los últimos ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires. Desde Nación instaron a los equipos de salud del país a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos.


En Corrientes, el Gobierno recordó que el sarampión se puede prevenir con la vacuna triple viral, que además previene la rubeola y las paperas. Se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5 y 6 años). Aseguraron que la vacuna triple viral es gratuita y está disponible en los centros de salud con vacunatorios de la provincia de Corrientes.


El sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa y potencialmente fatal. Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel.


A partir de octubre y hasta noviembre, se realizará en todo el país la campaña de sarampión 2018. Por este motivo, a fines de junio se llevó a cabo una reunión en Resistencia, Chaco, entre los equipos técnicos de la Nación y de las provincias del NEA, para planificar la campaña.

 

La directora de Inmunizaciones de la Provincia, Angelina Bobadilla, explicó que esta campaña se realiza “cada cuatro años y está establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Argentina, y siempre es entre septiembre y noviembre”.


Indicó que en “ese período (octubre y noviembre) se va a aplicar una dosis adicional de triple viral, que incluye la vacuna para prevenir sarampión, a todos los niños de trece meses a cuatro años e incluso hasta un día antes de cumplir los cinco”.


“Todos esos niños van a recibir una dosis adicional sin importar el esquema de vacunación de cada uno de ellos, es en paralelo al esquema regular de vacunación”, agregó.

 

“Estamos en la planificación de la campaña. En agosto empezará la distribución de las vacunas en las provincias y posteriormente nosotros las distribuimos en nuestros vacunatorios”, dijo.

Notas relacionadas