Por caída de la economía: Gobierno redujo a la mitad la proyección de crecimiento

Tras loas anuncios del INDEC, el Ejecutivo prevé una expansión de hasta 0,6%, en línea con lo que espera el FMI.

Por Canal26

Martes 24 de Julio de 2018 - 21:09

Conferencia de Dujovne (NA)

El Gobierno atribuyó este martes la fuerte baja de la actividad económica a una "tormenta perfecta" conformada por la sequía y la crisis financiera y redujo su estimación de crecimiento a entre 0,5% y 0,6% para todo el año.


El viceministro de Política Económica, Guido Sandleris, dijo que la sequía "impactó de lleno" en el nivel de actividad. El funcionario adjudicó al flojo desempeño del campo la casi totalidad de la caída, al señalar que "la baja del 35% del agro explica el 5,76% de la caída de mayo", que fue del 5,8% en forma interanual.

 

Así, se corrigió la última estimación que había dado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de entre 1,4% y 1,5%, por debajo del 3,5% estimado en la ley de Presupuesto.

 

Agregó que la caída de mayo es "grande, pero tiene que ver con que impacta de lleno la sequía".

 

Explicó que los otros sectores "podrían haber empujado para arriba el indicador, pero a una tormenta perfecta hay que sumarle la turbulencia financiera, la suba del riesgo país, la huelga de camiones en Brasil, que provocó una baja del 3% en ese país, y todo pegó en mayo".

 

El viceministro de Hacienda estimó que "en junio van a seguir los números negativos pero no de esta magnitud" al referirse al indicador de mayo de la actividad económica.

 

"Nosotros esperábamos esta caída y un segundo trimestre flojo y no es ninguna sorpresa, pero la caída más fuerte ya pasó, en el tercer trimestre sufrirá algún impacto de la volatilidad financiera y estimamos que la economía empiece en el cuarto trimestre a levantar", señaló.

 

El funcionario nacional estimó una caída en torno al 3% interanual en el tercer trimestre con una leve suba en el indicador desestacionalizado respecto del mes anterior.

 

"Todavía falta camino por recorrer pero estimamos un crecimiento de entre 1,9% y 2% para el año que viene, esperando que el campo vuelva a su nivel después de la sequía", añadió Sandleris.

 

En una conferencia de prensa brindada en la sala de periodistas del Ministerio de Hacienda, señaló: "Teníamos una economía que venia creciendo al 1%, pero sube el precio del petróleo y bajan los precios de productos que importamos, la caída de la actividad en Brasil, la sequía y ya fue una tormenta perfecta".

 

Al referirse a los próximos aumentos tarifarios, dijo que "este es un gobierno que no hace su política mirando el calendario electoral y estamos trabajando con el ministro de Energía, Javier Iguacel, para fijar un calendario de aumento que suavice el impacto en el bolsillo de la gente".

 

Sostuvo que "en un país que tuvo durante tantos años la adicción al déficit fiscal, romper con eso es difícil, e hicimos mucho esfuerzo para volver a normalizar la economía".

 

Señaló que el anterior Gobierno "gastaba el 25% del PBI, y pasamos a uno del 7%, y esa irresponsabilidad la estamos pagando ahora".

 

Al opinar sobre la inflación, estimó "difícil decir cuánto de la devaluación resta del traslado a precios, pero si esperamos que el nivel de julio, seguirá siendo alto, no es el que nos gustaría, pero va a ser más bajo que en junio". 

 

"Ya hubo un poco de traslado a precios de la devaluación, pero cuando la tormenta financiera termine de normalizarse vamos a ver una inflación más baja", confió el funcionario.

 

 

Notas relacionadas