Advierten sobre deterioro en la economía y el empleo, y la suba de inflación

El estudio indicó un mal pronóstico para los próximos meses en cuanto a la economía, al tiempo que alertó que por el entorno internacional "no pueden descartarse nuevos episodios de riesgo que afecten con severidad a la Argentina".

Por Canal26

Miércoles 25 de Julio de 2018 - 07:29

Mauricio Macri

El BBVA Banco Francés advirtió que en los próximos meses se observará un "deterioro en la economía y el empleo, junto con una aceleración de la inflación", al tiempo que alertó que por el entorno internacional "no pueden descartarse nuevos episodios de riesgo que afecten con severidad a la Argentina".

 

En el marco de este estudio, el equipo de Research del banco estimó que la economía sufrirá una contracción en el segundo trimestre del 2,1% contra igual período de 2017 y en el tercer trimestre caerá 0,8%.

 

Sin embargo, proyectó que la economía "crecerá 0,5% en el año debido, principalmente, al desempeño muy positivo del primer trimestre".

 

"La economía internacional sigue estando sometida a las tensiones de fuerzas dispares, entre el buen desempeño económico y factores potencialmente negativos como el impacto sobre inflación del aumento del precio del petróleo y las medidas proteccionistas", aseguró.

 

Así lo sostuvo el informe "Situación Argentina", que publica BBVA Research, en el cual se explica que en un contexto de mayor aversión al riesgo, las tensiones financieras en países emergentes han aumentado de forma generalizada por la depreciación de las divisas y la ampliación de las primas de riesgo.

 

No obstante, señaló que "se han diferenciado negativamente los países con mayores necesidades de financiación externa, como es el caso de Argentina.

 

"La consolidación fiscal y los avances de productividad de Argentina fueron demasiado lentos como para asegurar la sostenibilidad de deuda en este entorno, lo que sumado a errores de política propios, provocó el cierre de los mercados de crédito para el país, y fuertes tensiones en el mercado de cambios local", agregó.

 

Advirtió que "la volatilidad cambiaria se mantuvo hasta principios de julio, con una depreciación acumulada del peso del 47% desde finales de 2017, lo que obligó al Banco Central a subir y mantener la tasa de intervención en 40%".

 

"Las buenas perspectivas para el sector transable post- devaluación, en particular para el sector agrícola, impulsarán la recuperación de la economía en el cuarto trimestre, que creemos se consolidará en 2019 ante la mejora de la confianza y el salario real, para alcanzar un crecimiento medio de 1,5%", señaló.

 

Dijo también que "el entorno internacional podría continuar deteriorándose y no pueden descartarse nuevos episodios de riesgo que afecten con severidad a Argentina, dado que, pese al auxilio del FMI, el Tesoro necesitará seguir colocando deuda de relativo corto plazo para absorber el excedente de Lebac".

 

"Se ha logrado evitar un ajuste desordenado en el nivel de actividad, pero en los próximos meses, se verá un deterioro en la economía y el empleo, junto con una aceleración de la inflación que podría repercutir sobre la conflictividad social", afirmó la entidad.

Notas relacionadas