Efectos de la inflación: uno de cada tres departamentos se atrasa en pago de expensas

Administradores afirman que a los inquilinos crónicos se sumaron nuevos que no llegan a pagar al cierre de la liquidación por la incontrolable suba de precios.

Por Canal26

Miércoles 25 de Julio de 2018 - 08:24

Edificio de departamentos

Administraciones de edificios afirman que subió un 10% la cantidad de morosos de expensas en los últimos meses por la incontrolable inflación que sufre nuestro país, que ocupa el sexto lugar en la clasificación mundial.

 

Eso se debe a que en un efecto bola de nieve, a la creciente deuda de los morosos crónicos se suman nuevos inquilinos o propietarios que no llegan a pagar al cierre de la liquidación porque los sueldos corren por detrás de estos incrementos.

 

El dato proviene de la Asociación Civil Administradores Independientes de Propiedad Horizontal, que realiza un promedio entre distintas administraciones que conforman la agrupación. Según su presidente, Matías Ruiz, "con la inflación hay mayor morosidad y cuesta más llegar a cumplir con las obligaciones de los consorcios".

 

"El fuerte incremento de tarifas fue el año pasado, pero con la demora que hubo en el traslado a facturas, todo eso se fue atrasando y las consecuencias se ven más este año. Muchos consorcios tuvieron vencimientos en mayo y junio que correspondían a boletas de 2016 y 2017", explicó. Y agregó que el rubro tarifas es más importante en el presupuesto que lo que era antiguamente: "Digamos que, en la torta del consorcio, tarifas hoy es una porción más grande. Y ni hablar si el agua se paga a través de expensas", dijo.

 

De acuerdo con datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, las expensas de un hogar promedio (de dos adultos y dos menores) aumentaron un 11,87% entre enero y mayo de este año, al pasar de $1754,51 a $1962,83, mientras que si se mide mayo contra mayo del año anterior, la suba es de un 37,15% (en mayo de 2017 se pagaban $1431,06).

 

Las tarifas no son el único componente de este aumento, sino que a esto se suman la subas de proveedores, como el servicio de desinfección, el mantenimiento de ascensores y matafuegos y ascensores, así como las paritarias del gremio de encargados de edificios Suterh. "En abril fue el primer aumento del 8% y en agosto es la segunda cuota del 4% más el segundo bono de $2000. Todo eso, obviamente, genera aumento de expensas. Necesitás más dinero para pagar las obligaciones. Encima del aumento, tenés un 30% más de la suba prevista por morosidad. El aumento es tan grande que los propietarios o inquilinos no llegan a ponerse al día. Hay que acomodar tan rápidamente los presupuestos que se producen desfasajes", afirmó Ruiz.

 

Hay cuatro grandes temas que encarecen la expensas: que en las paritarias no estén sentados los consorcistas, las malas administraciones, la cantidad de gastos a los que obliga la Ciudad de Buenos Aires y la falta de una tarifa de servicios especial para consorcios.

 

Por su parte, Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIpH), manifestó que "el problema es que en las paritarias está por un lado la parte obrera y, del otro lado, inmobiliarias o administradores que no son propietarios. Las dos partes son gente a la que les paga el consorcio y eso es una cosa que no se entiende cómo sigue".

 

En cuanto a los gastos que obliga la Ciudad, apuntó contra la limpieza de tanques de agua "algo que inventaron y nadie puede chequear" y contra la plataforma de Consorcio Participativo aprobada por una ley de la Legislatura que, si bien es gratuita, constituiría a futuro un pasivo más ya que las administraciones tendrían que contratar a una persona o pagarle más a un empleado para que vuelque toda la información de los libros ahí.